José Miguel Cegarra CEO de Oficina Montiel ha hablado con Corresponsables sobre la reutilización de material de oficina y la economía circular en ese sector.
¿A qué se dedica Oficina Montiel?
Es una empresa que se dedica a la venta de mobiliario de oficina pero, fundamentalmente al mobiliario de oficina sostenible, es decir mobiliario que reacondicionamos. Nuestra misión como empresa es la de impulsar la economía circular en el mobiliario de oficina, para ello desde hace más de 30 años nos dedicamos a la recompra de mobiliario de oficina de grandes empresas y multinacionales solo de primeras marcas ya que son productos que tienen un diseño y una ergonomía certificada.
Recuperamos ese mobiliario y empujar lo que nosotros llamamos las cuatro r es decir recuperamos ese mobiliario de oficina reacondicionamos el mobiliario dándole una segunda vida, reciclamos aquellos componentes que por desgaste o bien por falta de uso, porque se ha roto, porque son antiguos o son obsoletos y luego, por otro lado, lo que hacemos es reintroducirlo en el mercado, de tal manera que conseguimos generar un proceso de economía circular a ese mobiliario dándoles una segunda vida. Esto implica a nivel ambiental una reducción de emisión de residuos muy importante ya no solo de residuos orgánicos, plástico, metal o madera que lo enviamos a operadores de reciclaje sino que además estamos reduciendo la huella de carbono, la huella hídrica y el gasto de de energía.
Cómo ha integrado oficinas Montiel los principios de ASG en su estrategia de gestión, ¿Cuál es el impacto de estas prácticas?
Pues al final nosotros somos una empresa que llevamos más de 30 años trabajando este concepto de la economía circular en mobiliario de oficina, por lo tanto, todas estas componentes de los principios del ASG forman parte de nuestro ADN, de hecho pues básicamente nosotros en en nuestra estrategia de gestión nuestro principal cometido es el de impulsar esa economía circular y, para ello hemos desarrollado estrategias de comunicación estrategias de marca como pueda ser el empoderamiento de la marca. De Office es un concepto que quiere impulsar ese movimiento y que las empresas sean capaces de reconocer este movimiento como sus políticas de sostenibilidad.
Hoy en día las corporaciones lo que se dedican es a la compra de mobiliario y que se ha producido de forma lineal con una serie de consumo de recursos y no fijan su foco en el hecho de la compra de mobiliario reacondicionado que aportaría, pues evidentemente a su política de sostenibilidad ESG un valor importante.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables