¿Qué importancia tiene para Grupo Interbus impulsar la diversidad generacional?
Desde Grupo Interbus, nuestra misión es fomentar una cultura inclusiva y diversa que valore las contribuciones de todas las generaciones independientemente de la edad. Diferentes generaciones aportan distintas perspectivas y enfoques a la resolución de problemas, lo que puede fomentar la creatividad y la innovación, además de generar ideas novedosas y soluciones más completas y efectivas. Nos comprometemos a crear un entorno de trabajo colaborativo y equitativo en el que tanto el talento joven como el senior puedan crecer y desarrollarse plenamente, contribuyendo así al éxito del Grupo. Pese a que la edad media del Grupo es de 47 años (dato del 2023), apostamos en ocasiones por el talento joven a través de nuestro Plan de Becarios “Junt@s a bordo”, para que los más jóvenes tengan la oportunidad de comenzar su trayectoria laboral con nosotros y aportar ideas frescas. Es importante destacar que apostar por el talento joven no siempre lleva al equilibrio. Por ello, al igual que formamos a becarios, en muchas ocasiones se contrata talento senior para que aporten su gran experiencia y bagaje profesional. Queremos que cada generación se sienta valorada y empoderada para innovar y aportar lo mejor de cada uno/a.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior?
Fomentamos y reforzamos formaciones internas, sobre todo para los primeros días de una nueva incorporación, donde la plantilla más veterana pueda compartir su experiencia y conocimientos con el fin de transferir habilidades, además de reconocer y valorar la experiencia de la plantilla con más antigüedad.
Además, ofrecemos flexibilidad laboral y opciones de retribución flexible, como el teletrabajo, horarios flexibles y jornadas intensivas, para permitir al personal, independientemente de su edad, conciliar sus compromisos laborales y personales. También brindamos la posibilidad de contratar seguro médico con condiciones más ventajosas.
Por otro lado, promovemos la formación profesional continua, brindando oportunidades de desarrollo profesional y capacitación para todo el personal, lo que permite a la plantilla estar actualizada con las últimas habilidades, competencias y tecnologías. Es una forma de demostrar a todas las personas del Grupo que su crecimiento y carrera profesional sigue siendo importante para el Grupo.
Por último, impulsamos el sentido de pertenencia, una cultura inclusiva donde se valoren las contribuciones de todas las personas trabajadoras, independientemente de la edad, y destacamos los logros y novedades a través de nuestra Revista Corporativa “En Ruta”, promoviendo así el sentido de pertenencia y conexión con la empresa.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
En Grupo Interbus, entendemos la importancia de fomentar un Plan de Diversidad Generacional. Por ello, estamos trabajando en la implementación de políticas de diversidad generacional que se alineen con nuestros valores y objetivos estratégicos. Estas políticas queremos que estén diseñadas para promover la inclusión y para aprovechar el potencial de toda la plantilla.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión de la diversidad generacional?
Para una empresa del sector del transporte como Grupo Interbus, gestionar la diversidad generacional presenta algunos desafíos como la adaptación tecnológica. Las diferentes generaciones tienen niveles de tecnología variados. Uno de nuestros grandes retos, es que la tecnología se adapte de una manera similar para todo el personal, independientemente de su edad. Por otro lado, atraer y retener talento joven en roles tradicionales en el sector del transporte es un desafío, concretamente en personal de conducción y de taller. Ha habido un cambio en las preferencias laborales dependiendo de la generación y estamos enfocados en programas de atracción.
Otro reto es la comunicación efectiva. Adaptamos nuestros métodos de comunicación interna para asegurar que sean efectivos para todas las generaciones, utilizando una combinación de información más concisa y digital para los más jóvenes, pero manteniendo la cartelería y explicaciones más ampliadas para los más tradicionales.
Como conclusión, en Grupo Interbus, fomentamos una inmersión en la cultura de la empresa de las diferentes generaciones, valorando profundamente el compromiso y la responsabilidad hacia el trabajo de las generaciones mayores, promoviendo que las inculquen activamente a las nuevas generaciones. Mientras reforzamos la adaptación al cambio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.