¿Puede hablarnos acerca de Celonis, especialmente en materia de ESG, su evolución y principales áreas estratégicas?
Celonis es líder en el mercado de process mining, y nuestro producto se denomina Process Intelligence Platform. La empresa fue fundada en Alemania en 2011 y desde entonces ha crecido para convertirse en un referente mundial en tecnología. Contamos con oficinas en más de 15 países y atendemos a miles de clientes, que suelen ser algunas de las empresas más destacadas a nivel global. Nuestro Process Intelligence Platform utiliza tecnología líder en process mining y aplica inteligencia artificial (IA) para ofrecer a las empresas un “gemelo digital” de sus procesos de extremo a extremo, lo que les proporciona una visión completa y un lenguaje común para comprender su funcionamiento y su generación de valor.
Gracias a la versatilidad de nuestra tecnología, no solo tiene el potencial de generar impactos económicos y mejorar la experiencia del cliente, sino también de reducir emisiones de carbono y hacer que las operaciones sean más sostenibles al incorporar la sostenibilidad en el día a día. Entre nuestros valores esenciales están la orientación al cliente, el espíritu de equipo y el compromiso con la sostenibilidad. Específicamente, consideramos al planeta como un stakeholder en nuestras acciones, y esto define nuestro enfoque de sostenibilidad.
Buscamos ser un proveedor confiable y cumplir con todas las normativas para nuestros clientes, un buen socio para nuestros inversores y un excelente empleador para nuestros colaboradores. Con este compromiso, nos esforzamos por mantener operaciones responsables y ambientales, y también invertimos en nuestras comunidades y promovemos la diversidad en nuestra plantilla.
Además, creemos firmemente que nuestro producto puede contribuir de manera positiva en los procesos de nuestros clientes, lo que nos llevó a crear un equipo de producto dedicado a desarrollar soluciones innovadoras para la sostenibilidad, trabajando estrechamente con nuestros clientes y socios. Esta integración de sostenibilidad en nuestras operaciones y en nuestro modelo de negocio es lo que distingue a Celonis.
¿Qué iniciativas, buenas prácticas o servicios responsables nos podría destacar destacarías, y cuáles son los principales beneficios de estas iniciativas?
Existen varias iniciativas que me gustaría mencionar, tanto internas como externas. A nivel interno, implementamos hace algunos años el programa Impact Days, en el que brindamos a los empleados tres días al año para dedicarse a proyectos que beneficien al planeta o a sus comunidades. Los empleados pueden elegir sus proyectos, algunos optan por actividades como reforestar áreas en España, mejorar las condiciones de nuestras oficinas o participar en acciones voluntarias en sus comunidades.
Otra iniciativa clave en nuestros servicios es el desarrollo de soluciones enfocadas en la sostenibilidad para los retos que enfrentan nuestros clientes. Especialmente en Europa, vemos un aumento en las regulaciones de sostenibilidad, lo que genera un entorno complejo y desafiante. Las empresas deben recopilar datos dispersos, establecer metas realistas alineadas con sus operaciones y monitorear los avances en sus objetivos de sostenibilidad en sus decisiones diarias.
Nuestra plataforma ofrece una capa de sostenibilidad que ayuda a las empresas a recolectar todos los puntos de datos necesarios, acelerando la conexión de datos mediante IA y proporcionando la información relevante en puntos de decisión clave, como la selección de proveedores, la logística o la producción. Esto permite responder eficazmente a las normativas globales y hace que todos en la empresa, independientemente de su rol, puedan contribuir a los objetivos de sostenibilidad. Considero que esto es transformador, ya que permite que la sostenibilidad sea un esfuerzo compartido y no solo responsabilidad de un equipo específico.
¿Qué importancia tiene para Celonis la comunicación de sus valores e iniciativas responsables a sus grupos de interés?
Es fundamental. Valoramos la confianza y la transparencia, lo que también reflejamos en nuestro producto al dar a los clientes la capacidad de ser transparentes en sus procesos. Como empresa, es vital para nosotros entender dónde estamos, fijar metas claras y luego comunicar los avances, aun cuando estos no siempre sean tan rápidos o significativos como deseamos. La transparencia y el rendir cuentas son esenciales para nosotros.
Celonis estableció sus valores centrales desde el principio, compartiéndolos externamente desde el inicio. En los últimos tres años, publicamos nuestro informe global de sostenibilidad, donde detallamos nuestras iniciativas ESG, los logros, áreas de mejora y las historias de éxito de nuestros clientes y socios. Es un esfuerzo colaborativo que valoramos profundamente.
¿Cuál consideras que es la situación actual y principales retos de futuro que tenemos en materia de ESG/RSE/Sostenibilidad?
El panorama actual de sostenibilidad se asemeja un poco en estos momentos a una “jungla regulatoria”, llena de normativas muy exigentes y específicas, que al mismo tiempo es beneficioso porque brinda un marco claro. Todos queremos que la sostenibilidad se impulse por razones éticas, pero la realidad es que a menudo se requiere un impulso desde el ámbito del desarrollo de negocio o desde el ámbito regulatorio.
El desafío para las empresas es identificar los puntos comunes entre estas regulaciones, recopilar los datos necesarios y construir la infraestructura para los informes. Aunque esto implica un esfuerzo considerable, permite una transformación profunda que va más allá de los beneficios financieros para también impactar en el crecimiento sostenible. En este momento, algunas empresas han entendido cómo integrar esta transformación de sostenibilidad y digitalización, pero otras aún están atascadas en una visión de cumplimiento regulatorio sin una estrategia de largo plazo.
¿Cuáles son los retos y objetivos futuros de Celonis en materia sostenible?
Nuestro objetivo es equilibrar el crecimiento económico y sostenible, maximizando las oportunidades de impacto positivo. En Celonis, el crecimiento impulsa la sostenibilidad al proporcionar más recursos y oportunidades. Sin embargo, el crecimiento también tiene un impacto ambiental, lo que nos lleva a un reto importante: reducir nuestra huella de carbono y alcanzar nuestras metas climáticas basadas en la ciencia.
El próximo año esperamos ver mayor compromiso entre nuestros empleados con los Impact Days, y también queremos seguir promoviendo la educación en sostenibilidad. La sostenibilidad puede parecer un tema complejo, pero tenemos la tecnología, el personal y los recursos para integrarla plenamente y hacer que los negocios funcionen a favor del planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.