¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Comparto la visión de la Alianza que une a CEOs de las principales empresas de España en torno a una visión común e innovadora de la diversidad, equidad e inclusión. Nosotros debemos actuar como impulsores y embajadores para ayudar a acelerar el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento y la reducción de la desigualdad en la sociedad española.
Por otro lado, la Alianza nos permite compartir las mejores prácticas con otras empresas e investigar y construir junto a ellas estrategias innovadoras que nos permitan alcanzar los retos que nos quedan por delante en materia de diversidad e inclusión. Las empresas no deben de mirar sólo a su cuenta de resultados económicos, sino también a qué aportan para construir una sociedad mejor. Y eso empieza sin duda alguna por asegurar que dentro nuestras propias compañías no dejamos a nadie atrás.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
La innovación y la diversidad son dos pilares inseparables. En Endesa, apostamos por la sostenibilidad integral, que significa que vamos mucho más allá de lo medioambiental para apostar por la inclusión, la transparencia y el buen gobierno. Este es un elemento esencial pues sabemos que una de nuestras mayores fortalezas reside en el talento y en la diversidad de las personas que componen nuestras empresas.
Esa diversidad, esa suma de habilidades, sensibilidades y perspectivas en los equipos impulsa la creatividad y la innovación, determinantes para mejorar no sólo la eficiencia de cualquier empresa, sino su desempeño ético. Por eso, la mayoría de las compañías estamos trabajando en intensificar nuestras políticas de inclusión, con el objetivo de mejorar nuestra competitividad y crear empresas más inclusivas que reflejen la diversidad social.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Cuanto mayor es el tamaño de una empresa, mayor debe ser su compromiso social. Nuestro Plan estratégico está orientado a dar respuesta al mayor reto que afronta nuestra generación y en cuya resolución tenemos mucho que aportar: el cambio climático.
Nuestro objetivo de lograr una descarbonización total en 2040 y convertirnos en una empresa 100% renovable no se puede lograr de cualquier manera. La transición energética debe ser justa. En este sentido, uno de los planes más importantes es Futur-E, que se centra en crear valor compartido con todos los agentes locales y aplicar criterios de economía circular para conseguir nuevos modelos empresariales que sigan creando progreso y un futuro sostenible.
Endesa mantiene la mayor exigencia en todas las áreas de negocio, aplicando un pensamiento basado en el concepto de sostenibilidad integral en todas y cada una de las actividades de la compañía.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Estamos liderando la transición energética, atendiendo las necesidades del entorno escuchando siempre a las comunidades locales. Para ello la gestión de la diversidad es clave, trabajamos con un modelo de creación de Valor Compartido (CSV) que establece un proceso participativo con toda la sociedad civil, empresarios e instituciones para definir planes de acompañamiento para cada activo o proyecto, con el objetivo de maximizar el valor que ofrecemos al entorno local.
Trabajamos con la premisa de poner a las personas en el centro, y nuestra estrategia de diversidad tiene un impacto positivo tanto en las personas que trabajan en la compañía como en las personas que nos rodean sean usuarios, proveedores, clientes…porque en la diversidad está la riqueza y las organizaciones son el reflejo de nuestra sociedad.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Fomentamos la diversidad e inclusión como valores fundamentales que enriquecen nuestra cultura. Nuestra prioridad son las personas y nuestra estrategia se centra en las cuatro dimensiones de la diversidad: género, edad, discapacidad y nacionalidad.
En los últimos años trabajamos en promover la igualdad de género, poniendo en marcha un Plan de Acción orientado a incrementar la presencia de mujeres en la compañía, en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad salarial. Estos dos objetivos son los que persigue precisamente el proyecto Decisiones Conscientes. Gracias a la analítica de datos, nuestros gestores pueden tomar las mejores decisiones en los procesos que tienen impacto en nuestros compromisos de diversidad de género.
En 2020 dimos un paso adelante en nuestro compromiso de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral con nuestra adhesión a la iniciativa global The Valuable 500 a través de que hemos adquirido compromisos como reducir barreras que limitan la incorporación de este colectivo a la empresa o brindar apoyo a los empleados con discapacidad para el desarrollo de su vida profesional.
La consecución de los objetivos se revisa mensualmente. Esto nos permite tener una monitorización constante del impacto de las acciones y nos da la posibilidad de actuar con rapidez si detectamos que es necesario.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE