¿De qué manera desarrollan y evalúan el liderazgo dentro de su empresa para alinearlo con los valores y propósito organizacional?
Para garantizar un liderazgo eficaz, es fundamental adoptar un enfoque holístico que sitúe a las personas en el centro de nuestras estrategias. Por ello, desarrollamos iniciativas de alineación para nuestros managers, y trabajamos para que las prácticas, políticas y decisiones vayan acorde a este principio de liderazgo humanista.
El objetivo es que nuestros valores sean visibles en la experiencia del día a día del empleado.
Realizamos auditorías internas y externas en el ámbito de nuestras políticas de People (Recursos Humanos), lo que nos permite evaluar nuestras acciones y buscar oportunidades de mejora continua. Además, la tecnología juega un papel crucial en la medición y el seguimiento de estos modelos de liderazgo, permitiéndonos ajustar nuestro rumbo en caso de desviaciones respecto a nuestro propósito y objetivos.
¿Qué estrategias utilizan para fomentar el diálogo y la escucha activa de los empleados?
Fomentamos un diálogo constante a través de encuestas de satisfacción que abordan todas las etapas del ciclo de vida del empleado, desde la atracción de talento hasta su desvinculación.
Para nosotros, lo importante es el feedback y el diálogo constante entre los empleados y el manager. En esto, ponemos especial atención en la formación de managers para que gestionen a sus equipos con excelencia, promoviendo así la motivación y fidelización acorde con nuestros valores y cultura empresarial.
Además, para atender de forma rápida las posibles dudas o incidencias profesionales, incorporamos en cada una de nuestras regiones la figura del Manager de Engagement, quien actúa como una persona de confianza para nuestros equipos, garantizando la imparcialidad y confidencialidad ante cualquier cuestión relacionada con el bienestar y el clima de trabajo.
¿Cómo integran la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus estrategias corporativas? ¿Podrían compartir algunas iniciativas destacadas en estas áreas y sus resultados?
Nuestro compromiso con la responsabilidad social corporativa (RSC) se articula bajo el principio ‘Por un mañana mejor’.
Esta estrategia se divide en dos líneas principales: ‘Bueno para el planeta’, que abarca todas aquellas iniciativas que llevamos a cabo para minimizar nuestro impacto medioambiental, y ‘Bueno para las personas’, que engloba todas aquellas acciones que impulsamos para mejorar el bienestar de nuestros empleados y, en general, de todas las personas que intervienen en nuestra cadena de valor. Ambas líneas se unifican dando como resultado una estrategia de sostenibilidad integral y propia, con objetivos ambiciosos y medibles, que nos permite explicar mejor los distintos ámbitos en los que actuamos y los desafíos que enfrentamos como compañía.
Las personas son el verdadero motor para realizar cualquier actividad. Fomentar la diversidad, promover la estabilidad laboral y apostar por el desarrollo de nuestros empleados refleja claramente nuestra apuesta por la responsabilidad social.
Un ejemplo claro es nuestra dedicación a la diversidad y el bienestar de nuestros empleados. Además de contar con un plan de igualdad, desde Lidl participamos en diversas iniciativas para apoyar el papel de las mujeres en las empresas, habiendo firmado los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEB). Asimismo, desde 2020 estamos adheridos al Charter de la Diversidad, cuyo objetivo es promover la diversidad de personas en cuanto a su procedencia, sexo, capacidad o edad. Cerca del 70% de nuestra plantilla son mujeres, más del 55% de nuestras tiendas están dirigidas por mujeres y contamos con más de 80 nacionalidades en Lidl España.
¿Cómo se están preparando para las futuras tendencias en el mundo del trabajo, como la digitalización, la implantación de la IA o el trabajo híbrido? ¿Qué cambios anticipan en su sector y cómo están adaptando sus estrategias para enfrentarlos?
Estamos analizando las tendencias del mercado laboral de forma tanto cuantitativa como cualitativa, con el objetivo de definir nuestra propuesta de valor para los distintos colectivos y adaptarnos con agilidad a los cambios.
La tecnología es un pilar fundamental en este proceso. Estamos realizando un gran trabajo en materia de people analytics y digitalización. Nuestras innovaciones están diseñadas para dar respuesta a nuestras necesidades, mejorando la eficiencia y calidad de los procesos, así como para adaptarnos rápidamente. Además, a través de la digitalización de procesos, ahorramos toneladas de papel y, lo más importante, el tiempo de nuestros equipos, permitiéndoles enfocarse en tareas que aporten mayor valor.
Nos enorgullece trabajar con plataformas de software de vanguardia que nos ayudan a identificar y desarrollar el talento dentro de nuestra organización. Esto asegura que cada empleado no solo se alinee con nuestra cultura y valores, sino que también alcance su máximo potencial y contribuya al éxito de la empresa. Asimismo, utilizamos modelos predictivos en la gestión de personas para mejorar la escucha activa y la toma de decisiones estratégicas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Top Employers 2024.