¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Desde la creación de Vitartis en el año 2009, hemos trabajado activamente por la sostenibilidad de la industria alimentaria de Castilla y León y desarrollo económico y social de nuestra Comunidad; más aún en los últimos años tras el inusual contexto socioeconómico mundial en el que nos hemos visto inmersos a consecuencia de la pandemia, la crisis de la cadena de suministros derivada de los conflictos bélicos o el incremento de los costes de producción efecto de una inflación galopante.
Todo ello, ha reafirmado nuestra convicción de construir, desde el presente, el mejor futuro posible para las nuevas generaciones, evitando errores del pasado y construyendo un mejor porvenir en el marco de un ecosistema de innovación abierta y colaborativa, junto a empresas y entidades socialmente responsables y comprometidas con el entorno que les rodea.
Es por ello que decidimos en 2021 adherirnos a Pacto Mundial con el objetivo de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de nuestro Plan Estratégico y trabajar especialmente por aquellos que atañen más directamente a las empresas y al sector agroalimentario.
¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Desde nuestra adhesión a Pacto Mundial, nos hemos dedicado, aún más activamente, a apoyar a los miembros de la Asociación (industrias alimentarias, centros tecnológicos, universidades y empresas proveedoras de servicios auxiliares al sector agroalimentario) para que sean entidades socialmente responsables, facilitándoles el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar una gestión basada en la quíntuple cuenta de resultados, añadiendo a las tradicionales vertientes económica, social y medioambiental, las de personas y talento y buen gobierno.
Del mismo modo, hemos impulsado iniciativas y proyectos colaborativos de I+D+i en el ámbito de la economía circular, el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad social, a través de diversos programas de formación y capacitación en todos los niveles jerárquicos de las empresas, el apoyo al emprendimiento o el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a crear un mayor valor a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Todo esto se encuentra validado por la Asamblea General, órgano de gobierno de Vitartis, en el que están representados todos nuestros socios, que vela por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
A lo largo de nuestros 15 años de trayectoria, hemos aprendido mucho en este ámbito.
En primer lugar, hemos constatado la importancia de actuar con ejemplaridad, transparencia y coherencia, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra estrategia y en la de nuestras empresas asociadas.
Hemos desarrollado una visión responsable que nos ha permitido abordar la sostenibilidad de manera integral. La creación de alianzas, la innovación y la transferencia de conocimiento han sido siempre aspectos fundamentales de nuestra identidad y nos han facilitado la tarea.
Esto ha favorecido el crecimiento y fortalecimiento de nuestro ecosistema de innovación abierta y colaborativa, con lo que, entendemos, contribuimos también a mejorar las condiciones en las que opera la industria Alimentaria y, por ende, el desarrollo económico y social de Castilla y León.
Hemos comprobado cómo, apoyando la implementación de la digitalización de los procesos y las nuevas tecnologías de nuestros socios, logramos una producción y transformación más responsable, gracias a una mayor eficiencia en el uso de los recursos, especialmente recursos críticos, como el agua y la energía.
En relación a la atracción y fidelización de talento, una de las principales preocupaciones de la industria alimentaria en nuestra Región, especialmente en las empresas más vinculadas al medio rural, hemos aprendido que es necesario adaptar los puestos de trabajo y los incentivos de las personas que trabajan en ellas a sus auténticas motivaciones e inquietudes, y hemos facilitado toda una batería de recomendaciones en este sentido, a nuestras empresas socias.
En definitiva, abordar la defensa de los principios que promueve Pacto Mundial nos ha mostrado que la clave para avanzar en la sostenibilidad empresarial radica en la innovación constante, la responsabilidad y su integración en todas nuestras iniciativas y proyectos para generar un impacto positivo en nuestro entorno.
¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Somos conscientes de que, a pesar de los avances logrados en los últimos años hacia la excelencia en sostenibilidad empresarial, aún queda mucho por hacer para contribuir al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Vitartis, nuestro compromiso con la sostenibilidad es dinámico y se encuentra en constante evolución, para lo que cuenta con una base sólida integrada por la innovación, la responsabilidad y el establecimiento y fortalecimiento de alianzas con nuestro ecosistema para crear un impacto positivo y duradero en la industria alimentaria y en nuestra Región.
Actualmente, estamos trabajando en la elaboración de una estrategia de posicionamiento del sector que sustentará nuestro próximo Plan Estratégico, para identificar los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria y establecer una serie de recomendaciones para abordarlos, con el fin de impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario más sostenible, resiliente, próspero e igualitario.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.