¿Cuáles son los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial de la empresa?
En Office Depot asentamos los pilares de nuestra RSC en lo que podríamos calificar como tres grandes áreas, todas ellas vinculadas a la actividad de nuestra empresa en la sociedad en la que estamos presentes. Estas tres áreas se podrían clasificar como medio ambiente, compromiso con las personas y la infancia de la comunidad en la que está presente Office Depot y cuidado del negocio de nuestros clientes, proveedores, etc.
¿Qué estrategias se desarrollan para alcanzar estos pilares?
En Office Depot prestamos especial importancia al impacto medioambiental de nuestras operaciones, productos y servicios. Por eso, nuestro concepto de sostenibilidad está ligado a todo el proceso: compramos verde, borramos la huella de funcionamiento y vendemos verde. Posteriormente, realizamos informes que evalúan el resultado de las acciones que hemos llevado a cabo en este sentido. Esta manera de trabajar, nos empuja a compartir nuestra manera de hacer con clientes, socios y demás colaboradores en los que, como en nosotros, potenciamos las mejores prácticas internacionales.
Por otra parte, tenemos un profundo compromiso con las personas y con los niños que viven en la comunidad en la que Office Depot está presente. Es filosofía de nuestra empresa pensar que la ayuda más necesaria y eficaz es la más próxima al entorno en el que uno está asentado, puesto que es allí donde realmente se conocen las necesidades reales de la sociedad y, también, la mejor manera de paliarlas.
Así, esta ayuda se materializan en actividades que pueden ser llevadas a cabo a través de iniciativas filantrópicas de la Fundación Office Depot o a través de programas que nos permiten colaborar con centros educativos locales, realizar programas locales de salud o brindar herramientas y asesoramiento a colectivos empresariales que, en principio podrían tener más dificultades, como el colectivo femenino en determinados países.
Por último, también merece ser destacada la labor de cuidado de negocio que desarrollamos con nuestros proveedores. En este sentido, hemos creado, por ejemplo, un programa que trata de garantizar que nuestros colaboradores también estén concienciados con nuestras prácticas ambientales, de seguridad, etc. haciendo que nuestra política de RSC también se vea amparada y compartida en sus procesos de trabajo.
Recientemente Office Depot ha renovado su flota de vehículos para reducir las emisiones de CO2. ¿Cómo surgió esta iniciativa y qué otros proyectos se van a llevar a cabo en materia medioambiental?
Efectivamente, recientemente en España hemos renovado nuestra flota, compuesta por más de 100 vehículos, con el objetivo de que su impacto medioambiental sea menor, al reducir las emisiones de CO2. De esta forma, hemos sustituido los antiguos vehículos, por otros híbridos de la nipona Toyota con lo que hemos conseguido reducir los gases emitidos por el desarrollo de nuestra labor al 50%.
A esta iniciativa, que se enmarca dentro de la adhesión de nuestra empresa al GreenPlan de Lease Plan, hemos sumado la plantación anual de un total de 200 árboles entre encinas, lentiscos, labiérnagos y madroños que se realizará en el Parque Natural de Sierra Calderota en Castellón con el objetivo de borrar por completo nuestra huella ecológica.
Además, hemos cerrado el círculo formando a nuestros comerciales en conducción eficiente, una decisión que ya se ha visto reflejada en los resultados medioambientales de la empresa que han visto cifras de ahorro en de combustible y, por tanto, de reducción de emisiones.
Sin embargo, a esta acción hay que sumar otras muchas de las que realiza Office Depot y que están vinculadas al ámbito medioambiental. En este sentido destaca, por ejemplo, la disposición a nivel mundial de nuestro Greenbook, que es un Catálogo Verde que recoge más de 9.000 referencias de productos ecológicos. La disposición de ese catálogo va unida a la labor de concienciación a empresas clientes y proveedores que desde nuestra compañía realizamos en el ámbito del medio ambiente y supone una importante ayuda en su implementación de medidas.
El compromiso con la sociedad es un factor cada vez más determinante para las grandes empresas. ¿Cuáles son los compromisos de la compañía con los sectores más vulnerables de la sociedad? ¿Qué proyectos se van a llevar a cabo?
En nuestra manera de hacer, concedemos especial importancia a la persona puesto que ella no sólo es el motor de la propia empresa, sino también el sujeto activo y pasivo de la propia sociedad. De ahí, que nuestra RSC vinculada a la persona no sólo se centre en los empleados de la compañía sino que lo haga también en otras personas que no están vinculadas a nuestra empresa pero que necesitan igualmente de nuestro compromiso.
Como ejemplo de las acciones que Office Depot ya ha llevado a cabo en este ámbito puedo citar el reparto de más de dos millones de mochilas con material escolar entre familias que no disponen de medios para hacerse con ellas, acción que se enmarca dentro de un Programa de Educación creado por nuestra empresa.
También desde el cuidado de la persona hemos llevado a cabo otros programas que se centran en la salud, ayudando a los empleados a gestionar su puesto de trabajo, conciliar su vida familiar y profesional o a cuidar de sí mismos, pero también saliendo al exterior para contribuir a mejorar la salud pública, como demuestra la importante apuesta por la prevención que llevamos a cabo a través de una intensa labor informativa cuando en EEUU se comenzaba a hablar de la Gripe A y de sus, entonces, no muy conocidas consecuencias. No sólo nos esforzamos por mantener nuestro lugar de trabajo en condiciones seguras sino que proporcionamos información y vacunas gratuitas en muchos lugares del mundo.
Desde la perspectiva de lo que nosotros llamamos el cuidado del negocio, también contribuimos a mejorar la sociedad apoyando a proveedores que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. Este compromiso nos ha llevado a ofrecer un catálogo de productos elaborados por personas con discapacidad o minusvalía o en situaciones desfavorecidas. Este catálogo recoge más de 1.400 referencias de productos elaborados por más de 25 proveedores, grandes y pequeños.
En cuanto a las políticas de igualdad de la compañía, ¿cuáles son los hitos para promover la igualdad de oportunidades?
Nuestro objetivo es ofrecer a todos los miembros de la empresa la igualdad de oportunidades y hacer este ofrecimiento como un comportamiento cotidiano dentro de la compañía que forma parte de nuestra propia cultura.
Ahora bien, para conseguirlo estamos trabajando en el fomento y la mejora del acceso de la mujer a puestos de responsabilidad. Nuestros esfuerzos en este sentido ya están cosechando su fruto, de hecho, estamos entre los TOP 50 de las compañías que favorecen en mayor grado la promoción de la mujer en puestos ejecutivos.
Esta acción se complementa con el esfuerzo que realizamos para que la mujer tenga una representación equilibrada en todos los niveles de Office Depot y con el protocolo que hemos puesto en marcha para prevenir la discriminación laboral por razones de sexo.
Además, estamos trabajando por garantizar la evaluación objetiva del desempeño, una evaluación que se asienta sobre comportamientos observables para evitar desequilibrios en compensaciones/promociones.
Todas estas iniciativas, que se comunican y difunden para que alcancen todas las áreas de nuestra organización e incluso más allá de ella, se enmarcan dentro del reforzamiento del compromiso que Office Depot ha adquirido en su RSC y que está dirigido a mejorar la calidad de vida de todos sus empleados y también de sus familias.
¿Qué aspectos deberían mejorar en las políticas de RSE de las compañías?
En mi opinión, la RSE en España en sus orígenes fue entendida más como acciones puntuales denominadas “marketing con causa” que como un compromiso global de toda la compañía. Un compromiso que abarca todos aquellos entornos y comunidades en los que está presente la empresa, pero que también pueden ir más allá de estas vinculaciones para extenderse al resto de la sociedad.
Creo que, durante los últimos tiempos, nuestro entramado empresarial ha mejorado mucho en sus políticas de RSE, convirtiéndolas en muchos casos en verdaderos principios de actuación que impregnan toda la filosofía de empresa. Sin embargo, creo que aún hay mucho que hacer en este sentido, buscando fórmulas que sean compatibles con el principio legítimo de rentabilidad de una empresa, la responsabilidad propia en las consecuencias del desarrollo de la actividad y de la repercusión del éxito obtenido en beneficio de la sociedad. Unas fórmulas que no derivan tanto del altruismo de una empresa, sino más bien de principios de justicia social.