¿Cuáles son las claves para cumplir 200 años como es el caso de Reale?
La clave para cumplir 200 años han sido unas bases muy sólidas sobre las que se asienta el Grupo. Un cuidado personal y permanente a nuestros socios/asegurados con productos y servicios de calidad, ofrecidos a través de una red muy profesional y afín a las compañías, así como a través de la propia organización. Una política justa en las operaciones y estricta y rigurosa en el control del riesgo y un apoyo continuo a la comunidad han hecho de nuestro Grupo lo que hoy somos.
¿De qué manera integra Reale Seguros la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un modelo de gestión?
Nuestro espíritu mutualista y una actividad de negocio basada en la protección facilitan mucho la integración de la RSE con la gestión del negocio. Aparte, los valores que identifican a nuestra organización, la personalidad de la marca, hacen que todos nosotros lo tengamos presente en el día a día tomando decisiones de manera natural.
Ahora que se pide a las empresas más transparencia y rendición de cuentas, ¿cómo rinden cuentas a sus grupos de interés?
La transparencia y la integridad de la información siempre han sido unas de las principales características de la comunicación del Grupo Reale Mutua con respecto a los grupos de interés, también en cuanto a datos económicos. Dichos aspectos, que considero tienen que ser la base de todas las empresas, son aún más importantes para un Grupo como el nuestro que, por el carácter mutualista de Reale Mutua, presta especial atención a la plena satisfacción de sus asegurados, que también son accionistas, y de toda la comunidad, recibiendo de ella amplia aclamación positiva.
En este sentido, recuerdo que recientemente Reale Mutua ha sido nombrada entre los tres finalistas para el Oscar de la Memoria Anual 2012, en el sector de compañías de seguros, el prestigioso reconocimiento surgido con la intención de estimular a las empresas italianas en una mejor presentación, redacción y difusión del informe anual de resultados a una gran cantidad de público. Destaco que ha tomado especial importancia nuestra memoria de Sostenibilidad, que se ha realizado en la última edición online siguiendo las normas internacionales y teniendo en cuenta el interés que nuestro Grupo también dirige a la comunicación de su crecimiento sostenible.
El Grupo Reale Mutua ha creado un Comité de RSE para poner en marcha proyectos transversales. ¿Cómo está funcionando?
Desde su creación hace dos años, el Comité de RSE ha ido mejorando y en la actualidad ya es un hecho consolidado. Todos los principios entrañan dificultad y más en un proyecto en el que involucras a miembros de toda la organización para que trabajen de manera transversal. Actualmente, el Comité de RSE funciona de manera fluida. Tiene sus objetivos alineados con los de la compañía y se ha diseñado un cuadro de mando específico para que vayamos siguiendo el grado de cumplimiento de los proyectos.
Reale Seguros se ha adherido recientemente al Pacto Mundial. ¿Cómo se va a implicar al conjunto de la empresa en esta iniciativa?
Efectivamente, nos hemos adherido recientemente y lo primero que hemos hecho es una labor de comunicación a toda la organización de lo que suponía esta iniciativa y nuestra implicación como compañía en la salvaguarda de los Derechos Humanos y los derechos laborales con todos los grupos de interés, algo que ya hacíamos de manera natural. Ahora, a través de nuestro informe de progreso, iremos recogiendo anualmente nuestra situación y mejoras.
Reale Seguros se ha mostrado muy activa en el ámbito de la conciliación como lo demuestran varios reconocimientos. ¿Que beneficios habéis detectado que reportan estas medidas, tanto para el trabajador como para la empresa?
Desde 2008 venimos trabajando en medidas de mejora de condiciones laborales tendentes a favorecer la conciliación entre la vida personal y la laboral, que nos han hecho acreedores de numerosas distinciones (certificado ‘efr’ B+, Distintivo de Igualdad, Premio Internacional Famiglia-Lavoro, premio racionalización horarios 2012).
La satisfacción del empleado para nosotros es un factor clave en la relación de responsabilidad recíproca que debe haber entre empresa y empleado. En este sentido hemos hecho de la conciliación un factor distintivo de nuestra política de RRHH y una ventaja competitiva en la atracción, fidelización y motivación de nuestros empleados. Prueba de ello es el reciente reconocimiento como una de las Mejores Empresas para Trabajar en España.
¿Qué avances ha logrado Reale Seguros en el campo de la igualdad laboral?
En el campo de la igualdad podemos valorar medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como puede ser la promoción profesional, la adopción de planes de igualdad o la implantación de medidas de acción positiva.
¿Cómo está dando respuestas la Fundación Reale a las necesidades de la población española más afectada por la crisis?
La Fundación Reale, en sus 15 años de actividad, siempre ha mostrado su preocupación y apoyo a los más desfavorecidos. Ahora más que nunca demuestra su apoyo a través de proyectos concretos para familias afectadas por la crisis que van desde ayuda a las necesidades más primarias de alimentación y sanidad, a cursos de formación para parados de larga duración.
Tampoco olvidamos a los que llevan siglos viviendo en situaciones dramáticas, manteniendo nuestra ayuda a las escuelas de Mali e India, así como programas de formación a mujeres y niñas en países donde la discriminación es importantísima.
Reale participa en el Grupo de Trabajo de RSC del sector seguros. ¿Cómo definiría la situación actual de la RSE del sector en España?
En este difícil período de transición y dificultades económicas, creo que el sector asegurador ha demostrado su responsabilidad: solvencia, empleo… Casi todas las compañías son conscientes de que en nuestra actividad va implícito el modelo de gestión responsable, por lo que la mayoría tienen sus propios Departamentos de RSE y sus Comités de Sostenibilidad para integrarlos en el negocio.
Se trata de una muestra de cooperación, no muy frecuente es este grupo de trabajo, que reúne a la mayor parte de compañías del sector Asegurador.
¿Cómo ha evolucionado la imagen que tiene el sector de seguros en España durante los últimos años?
La evolución ha sido muy positiva, o así lo demuestran las encuestas de satisfacción con clientes y mediadores. Se acabaron los años de la letra pequeña, el número de incidencias es mínimo en relación a los servicios que prestan las aseguradoras. Por otro lado, si lo analizamos desde un aspecto macro de la economía ha demostrado ser un sector solvente y “seguro”, nunca mejor dicho. Que aporta empleo y genera riqueza para la sociedad.
¿Qué aprendizajes y aspectos positivos ha podido extraer Reale de la crisis tanto como empresa como colectivo? ¿Y a nivel personal?
La crisis puede ser superada y el Grupo Reale Mutua se esfuerza cada día para que sea posible, llevando adelante proyectos que por un lado miran al futuro y a la transformación de la gestión del trabajo y, por otro, tienen en cuenta la evolución tecnológica y el respeto al medio ambiente y al mundo en el que trabajamos todos los días. No menos importante es la atención a los detalles del trabajo diario, a lo que nos dedicamos constantemente para ser más eficientes con nuestros clientes.
A nivel personal puedo decir haber tenido una confirmación más del hecho de que el compromiso y la pasión por el trabajo, así como la dedicación y el respeto por las personas con quienes y para quienes se trabaja son el verdadero motor que permite superar crisis y momentos difíciles, sólo el trabajo ordinario ya no es suficiente.