¿Qué os llevó a plantearos la creación del centro especial de empleo AdeA Social?
En nuestra empresa, Adea Ingeniería Documental, no sólo cumplíamos sobradamente con el porcentaje exigido en la LGD sino que en los últimos años, veníamos colaborando con un centro especial de empleo, utilizándolo como catalizador para incorporar a personas con discapacidad en nuestra plantilla, lo que ya propició integraciones reales.
Tras esta experiencia positiva, en AdeA estábamos convencidos de que podíamos llegar más lejos en este ámbito y que una de las líneas de trabajo a desarrollar podía ser la creación de un Centro Especial de Empleo que gestionase una nueva actividad, complementaria y relacionada con las actuales de AdeA apoyándose en nuestro know how. La puesta en marcha de AdeA Social se debe, pues, a una especial sensibilidad hacia este tipo de personas y a la confianza en el trabajo eficiente que pueden realizar.
¿Cuál es el objetivo de AdeA Social y como es el día a día en este centro?
AdeA Social busca generar el mayor número de puestos de trabajo para personas con discapacidad con la pretensión de favorecer la integración de este colectivo y servir de puente hacia el empleo en la empresa ordinaria para las PcD. Al mismo tiempo, queremos apoyar a nuestros clientes y al resto de empresas que lo soliciten, en el cumplimiento de su Responsabilidad Social Corporativa.
En cuanto al día a día, el personal de AdeA Social desempeña tareas relacionadas con la recogida de documentación, recepción, clasificación, preparación, digitalización e indexación de documentación. Paralelamente, se realiza un esfuerzo adicional y permanente en formación, capacitación y especialización de las PcD en la actividad de gestión documental, protagonizado y liderado por la Unidad de Apoyo.
El centro se puso en marcha hace ahora un año aproximadamente, ¿cómo valoráis este primer año de vida? ¿Cuáles han sido los resultados?
Hacemos una valoración muy positiva. El recorrido ha sido mayor del esperado y la acogida en el mercado muy satisfactoria. Entendemos que ha sido muy exitosa la puesta en marcha de AdeA Social. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro personal y de la labor que realizan. El proceso de formación ha sido muy acertado y todo lo cual entendiendo que desarrollamos proyectos documentales complejos con implantación de tecnología avanzada y con rígidos procedimientos de trabajo que han sido adaptados a un entorno de un centro de estas características. La selección y formación del personal han sido factores clave que nos ha ayudado al éxito de este primer año de actividad.
¿Tenéis algún tipo de alianza con empresas o entidades para fomentar la integración de personas con discapacidad a través de AdeA Social?
Puesto que el Centro Especial de Empleo de AdeA Social se encuentra en el término de Meco (Madrid) hemos querido atraer a personas del Corredor del Henares a través de acuerdos con ayuntamientos y asociaciones. En este sentido, tenemos suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dentro del Programa de Atención Integral a la Discapacidad (PAID), que gestiona la Concejalía de Servicios Sociales, Salud y Familia. En virtud de este acuerdo, el consistorio complutense preselecciona candidatos con discapacidad residentes en el municipio para formar parte de la plantilla del Centro Especial de Empleo de AdeA.
También colaboramos con la Asociación de Familias de personas con Discapacidad Intelectual de Torrejón de Ardoz (ASTOR) y con el Ayuntamiento de Coslada con quienes hemos participado, con el patrocinio de la Fundación Vodafone, en la puesta en marcha del proyecto de inserción laboral «Curso de Formación Ocupacional en Outsourcing Documental”, cuyos alumnos han realizado sus prácticas en nuestro centro de empleo, y tengo que decir con gran satisfacción, que seis de ellos han pasado a integrase en nuestra plantilla de AdeA Social. Atendiendo al lema de este proyecto, creemos firmemente que es necesario formar para integrar, y esta labor ha de ser intemporal, constante, responsable y laboralmente inclusiva.
¿Cómo es el proceso de selección a la hora de ofrecer empleo a una persona con discapacidad?
Por regla general, se realizan entrevistas individualizadas con el fin de seleccionar a aquellas personas cuyas capacidades se ajusten más a las requeridas en los cometidos que se les pretende asignar. Posteriormente, se realiza un curso formativo de las actividades específicas que se vayan a desarrollar; esto incluye formación en habilidades digitales y manejo de las herramientas informáticas que necesiten utilizar. Finalmente, el trabajador lleva a cabo un periodo de prácticas en el Centro de Empleo de AdeA Social, en este tiempo se le presta una especial atención tanto por la Unidad de Apoyo como por sus propios compañeros. Hay que destacar que existe un especial y encomiable grado de solidaridad entre este tipo de personas.
¿Cuáles son los objetivos de AdeA Social a corto plazo?
Nuestro objetivo sigue siendo facilitar a la persona con discapacidad el acceso al empleo, contribuyendo a generar oportunidades para mejorar la autoestima y la calidad de vida de este colectivo, promoviendo así su inclusión social y laboral como ciudadanos de pleno derecho. En ese sentido, queremos que nuestros trabajadores no sólo presten sus servicios en el Centro de Tratamiento Documental, sino que comiencen a hacerlo, total o parcialmente, en las propias instalaciones de los clientes, mediante enclaves laborales y/o prestaciones de servicios.
De esa manera, el trabajador estará en un entorno laboral al uso y potencialmente se incrementará la posibilidad de que finalmente forme parte de la plantilla de la empresa ordinaria, finalizando el proceso en una completa integración y en una contratación por parte de ésta.