El Grupo Garden Hotels es una empresa familiar mallorquina con más de 30 años de experiencia en el mercado vacacional. En la actualidad cuenta con 12 hoteles y aparthoteles de 3 y 4 estrellas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva. En esta entrevista, Gabriel Llobera Ramis, Marketing & Communications Manager de Grupo Garden, nos acerca a la historia y misión de la compañía, y las buenas prácticas en materia ESG de la primera cadena hotelera certificada en Estrategia de Economía Circular por AENOR.
¿Qué labor desarrollan en Garden Hotels?
Garden Hotels es una empresa familiar mallorquina fundada en los años 70 por Don Miquel Ramis Puigròs, mi abuelo y actual presidente. Desde sus inicios, debido al amor de mi abuelo
por su tierra y su gente, la empresa ha estado muy vinculada a la agricultura y la ganadería en Mallorca. Este compromiso ha evolucionado hacia una fuerte apuesta por la sostenibilidad, que es uno de nuestros valores principales junto a la responsabilidad, la armonía, la autenticidad y la ilusión.
Aunque contamos con varias líneas de negocio, como lavanderías industriales, una central de compras y una agencia de receptivo cicloturista, Garden Hotels es nuestra principal línea de negocio. Somos una pequeña cadena hotelera con doce establecimientos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva, y próximamente abriremos en Punta Cana, República Dominicana. Desde Garden Hotels, buscamos un concepto turístico responsable y escalable, enfocado tanto en la satisfacción y bienestar del huésped como en la valorización de la identidad local y el respeto por los destinos en los que operamos.
¿Cuáles son los planes de acción en materia de RSE de Garden Hotels?
Más allá de ser un alojamiento sostenible, Garden Hotels es una empresa comprometida con un crecimiento consciente, justo y responsable. Para alcanzar la sostenibilidad en sus tres dimensiones —ambiental, social y económica— creemos que el sector turístico debe evolucionar hacia un modelo circular. La economía circular se ha convertido en un pilar de nuestras operaciones, guiando procesos, decisiones y estrategias para asegurar la viabilidad a largo plazo de nuestra actividad y la disponibilidad de recursos para futuras generaciones.
Nuestra visión a largo plazo nos lleva a realizar inversiones que, aunque puedan ser más costosas inicialmente, generan beneficios económicos, sociales y ambientales en el futuro. Tenemos claro que toda inversión en sostenibilidad es rentable y eso es fundamental para el éxito sostenible de nuestro entorno y nuestra empresa.
¿Cómo se enmarcan estas iniciativas en la estrategia y gestión de responsabilidad social en Garden Hotels?
La gestión operativa, desde una visión sostenible, ha sido un objetivo estratégico de la empresa desde hace muchos años. Así lo avalan las certificaciones con las que cuentan los establecimientos Garden Hotels, a nivel global de compañía y a nivel individual de nuestros hoteles como el EMAS, el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría desarrollado por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental). Este certificado forma parte de la gestión del hotel Green Garden desde hace más de 20 años (2001). O la ISO 14001, la norma UNE que establece los requisitos del sistema de gestión ambiental de la organización, con la que cuentan los hoteles Playa Garden (desde 2014) y Green Garden (desde 2001).
TRAVELIFE Accommodation Sustainability es el estándar de sostenibilidad que abarca el cuidado por el medio ambiente, la promoción de los valores culturales y la ayuda a la economía del destino. Todos los hoteles que gestiona Garden Hotels disponen de esta certificación (2013 fue el primer hotel).
Por otro lado, nuestra Estrategia en Economía Circular, certificada en 2021 por AENOR, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos se han implementado. Con esta certificación, nos convertimos en la primera cadena hotelera a nivel internacional en alcanzar este logro, un hito que ha beneficiado a toda la organización incluido el destino localizado en las Islas Baleares.
Esta certificación no solo nos ha guiado en la selección de acciones concretas, sino también en cómo estas contribuyen a los principios de la Economía Circular. Esto nos obliga a definir objetivos claros, realizar seguimientos y auditorías para verificar su cumplimiento y, a la vez, ofrecer a nuestros grupos de interés una comunicación transparente, rigurosa y confiable.Incorporar los principios de una economía regenerativa y circular, en todas nuestras operaciones, con una visión holística que abarca desde la dirección hasta el último nivel de la organización, nos ha permitido identificar prioridades clave tanto internas como externas.
Teniendo siempre en cuenta a nuestros clientes, proveedores, la sociedad, el sector educativo y las administraciones públicas, para alinear valores y esfuerzos. El objetivo principal de este esfuerzo conjunto de todos los que formamos parte de la organización es demostrar que un turismo más sostenible en todos sus ámbitos (económico, social, ambiental e institucional), consciente y responsable de los impactos que genera, así como regenerativo con los recursos que consume es POSIBLE.
¿Qué otras iniciativas destacadas están llevando a cabo en materia ESG?
Algunos de los proyectos clave que hemos desarrollado en Garden Hotels para fortalecer nuestro compromiso con la sostenibilidad son la compra consciente de producto local y ecológico, con un apoyo total a la agricultura y ganadería de Baleares, como la colaboración con la cooperativa “Me ecològic de Mallorca” desde su creación en 2015. Es el caso también de la planta de compostaje en colaboración con Sa Teulera. A partir de una prueba piloto en 2016, en 2019 establecimos una planta de compostaje que convierte los restos orgánicos de nuestras cocinas y restaurantes en abono para agricultura ecológica. El abono resultante es utilizado por la finca Sa Teulera, que suministra a nuestros hoteles en Mallorca productos locales y ecológicos, disponibles en nuestra zona Bio Corner de los buffets.
Por su parte, el suministro circular de amenities retornables con la sustitución de amenities en monodosis por formatos de gran tamaño y retornables, elaborados en Mallorca con productos naturales por la empresa local Flor d’Ametler. El Programa de animación infantil centrado en la sostenibilidad, con actividades en todos nuestros hoteles con un enfoque transversal en sostenibilidad. Algunas actividades se realizan en el huerto ecológico o en playas cercanas para concienciar sobre el problema de los microplásticos.
También está el proyecto educativo CIRCULAR FP, una iniciativa para integrar la economía circular en el currículum de Formación Profesional, fomentando el conocimiento de prácticas sostenibles en los jóvenes, o la colaboración con la UIB para reducir el consumo de agua. Y, finalmente, la instalación de placas fotovoltaicas en todos los hoteles, con la
implementación de paneles solares para el autoconsumo de energía renovable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
¿Qué importancia tiene para Grupo Garden la comunicación de sus iniciativas responsables?
Es esencial para fortalecer la confianza y transparencia con clientes, empleados, proveedores y la comunidad local. Este enfoque no solo informa sobre las prácticas sostenibles de Grupo Garden, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad y compromiso ambiental. Integramos nuestros valores y compromiso en el branding y en la experiencia del cliente, de modo que, al reservar directamente con nosotros, el cliente sabe que está contribuyendo a la regeneración de nuestros destinos.
Las estrategias de comunicación para difundir nuestras acciones responsables son los Informes de sostenibilidad anuales, que detallan nuestros avances en responsabilidad social y sostenibilidad. Y las certificaciones y reconocimientos, con logros destacados como la certificación de Economía Circular de AENOR.
También participamos en foros y eventos. Compartimos nuestras prácticas en sostenibilidad en eventos nacionales e internacionales, como el Spain’s Sustainability Day de Tourespaña en Londres. Y colaboramos con medios especializados sectoriales para divulgar nuestras iniciativas y logros en sostenibilidad. Estas acciones demuestran el compromiso de Grupo Garden con la sostenibilidad, promoviendo un impacto positivo y una cultura de responsabilidad, tanto interna como externamente.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Garden Hotels en estos ámbitos y cómo los van a llevar a cabo?
En Garden Hotels queremos seguir creciendo con la explotación y gestión de nuevos activos hoteleros donde nuestro expertise en sostenibilidad y economía circular sea el factor diferencial para los partners que decidan poner la gestión de sus hoteles en nuestras manos. Además, nos enfocamos en consolidar las metas alcanzadas en todos los ámbitos de la sostenibilidad y en destinar esfuerzos a los cambios más estratégicos, aquellos cuyo impacto necesitamos revertir de manera más urgente.
Algunas de nuestras principales áreas de acción incluyen la compra local y circular, apoyando a productores locales y reduciendo la huella de transporte; reducción del desperdicio alimentario, minimizando el desperdicio en todos nuestros establecimientos; ahorro de agua y disminución de envases, implementando medidas para optimizar el consumo de recursos y reducir residuos; la sustitución de instalaciones térmicas, cambiando equipos de fueloil y gasóleo por fuentes de energía más limpias.
Y, finalmente, la mejora de las condiciones laborales para hacer de Garden Hotels un buen lugar para trabajar, con medidas como la sustitución de somieres por camas elevables mecánicas o electrónicas, lo cual facilita la limpieza y protege la salud de nuestro personal de limpieza. Finalmente, nuestro mayor reto es involucrar al cliente en nuestro compromiso hacia un turismo más sostenible.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.