¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
Sinba es una empresa socioambiental y Empresa B Certificada, fundada en Lima, Perú en 2016, cuyo propósito es cocrear un mundo #sinbasura, donde nada sobra y nadie sobra. Brindamos un servicio para que las empresas y los hogares puedan gestionar sus residuos de forma sostenible. En particular, Sinba recicla el 100% de los residuos orgánicos y los convierte en alimento animal y abono orgánico, además de recuperar materiales reciclables inorgánicos (plástico, cartón, botellas, metales) en colaboración con recicladores formales a través de un modelo socialmente inclusivo. De esta forma logramos reducir el desperdicio y la contaminación asociada hasta en un 90%, fortaleciendo las economías locales y generando un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Estamos certificados: en 2017: B pendiente y 2019: B Certificada.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Nos dedicamos a la gestión integral de residuos para empresas, hogares y organizaciones en el Perú. Fomentamos la educación continua en cuanto a residuos: el reducir, reutilizar y reaprovechar los residuos para que no se conviertan en basura. Actualmente nuestro servicio atiende más de 60 empresas y 200 hogares en Lima y Callao
Nuestros principales beneficiarios son las empresas y hogares que son nuestros clientes; los recicladores con los que trabajamos; nuestro equipo de trabajo; el ambiente. Desde que comenzamos a operar en el 2017 hemos recuperado más de 5,009 toneladas de residuos orgánicos y 436 toneladas de inorgánicos, lo que representa la mitigación de 8,130 toneladas de CO2eq. Hemos capacitado a más de 11,500 personas en estrategias de cero residuos.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Sistema B busca crear comunidad de gente y empresas que están transformando la forma de hacer negocios en el mundo. Ser una Empresa B Certificada nos ofrece la oportunidad de ser parte de esa comunidad en los diferentes encuentros, boletines informativos; nos permite comunicar nuestro propósito y servicios, y mantenernos motivados al ver a otros soñadores como nosotros.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Uno de los mayores retos es la informalidad en la industria de la gestión de residuos. Romper con esa práctica ha sido desafiante, pero también gratificante, ya que lo hemos logrado e inspiramos a otros hacerlo junto con nosotros.
Las y los recicladores cumplen una función vital para el ambiente y la sociedad, pero la mayoría está en estado de vulnerabilidad, son discriminados y se enfrentan a riesgos de salud física y emocional.
En sinba trabajamos desde una visión de inclusión y buscamos el desarrollo personal y profesional de los recicladores con los que trabajamos en nuestro Centro Inclusivo de Recuperación Circular.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Estamos muy orgullosos de ser parte de esta comunidad de las empresas que van más allá. Más allá de lo que la ley les pide hacer, más allá de lo que se espera de ellas.
Ser una Empresa B es pensar fuera de la caja, es ser creativos frente a los desafíos que se nos presentan y buscar aportar desde nuestro sector al mundo y a las personas.
¡Nos encanta saber que cada vez somos más emprendedores que van más allá!
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Que no lo piensen dos veces. El proceso de certificación es largo, pero vale el esfuerzo, ya que te permite poner la casa en orden e impactar al mundo positivamente. No hay tiempo que perder para juntos hacer negocios de una manera diferente, de una manera que busca el bien común.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”