¿Cuáles son los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Philips?
En Philips creemos que la Responsabilidad Social ofrece un mundo de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas. Desde un enfoque holístico nuestros pilares de RSE son: un negocio sustentable para crear valor, por ejemplo combatiendo los retos globales de eficiencia energética y cuidado de la salud; responsabilidad económica con una adecuada remuneración a nuestros accionistas ofreciendo beneficios para las comunidades para las que Philips trabaja; responsabilidad social, involucrándonos activamente de forma permanente en las problemáticas que se presentan en la sociedad, y responsabilidad ambiental, con un compromiso para desarrollar productos verdes y uso de materiales reciclados en su producción.
¿Qué rol juega la RSE en Philips Mexicana y como se llevan a cabo las acciones en esta materia en la compañía?
En Philips Mexicana buscamos agregar valor a la sociedad con acciones estratégicas que nos hacen parte de la solución de los problemas sociales. Como líderes en el sector de cuidado de la salud, realizamos convenios de vinculación académica con universidades públicas y privadas mexicanas, con el objetivo de poner a disposición de los actuales y futuros profesionales de la salud, la más alta tecnología médica, que facilita el diagnóstico oportuno de enfermedades oncológicas, cardiológicas y de la mujer, que son un problema grave en México y en el mundo.
Por otra parte, Philips ha desarrollado a nivel mundial un programa de voluntariado conocido como ‘Guardianes de la Salud’. Bajo este programa, los empleados de la compañía visitan escuelas primarias y comparten con los niños mensajes educativos sobre la mejora de la salud y el cuidado del medio ambiente. Algunos de los países que se han sumado a este proyecto son China, Alemania, Japón, Singapur, Bélgica, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Brasil, Colombia y México, entre muchos otros. En México lanzamos este programa en el 2010, y a la fecha hemos visitado 40 escuelas públicas beneficiando a más de 1,600 niños. Los talleres se realizan con niños de 8 y 9 años en un tiempo estimado de dos horas trabajando contenidos vinculados con el cuidado de la salud y el medio ambiente donde el agua, el aire, la tierra, la luz, la sonrisa y el ejercicio son los actores principales de las diferentes actividades que se realizan con los niños. A nivel global, el programa ha alcanzado a más de 140,000 niños e involucra a más de 6,000 voluntarios.
Recientemente han lanzado al mercado una de las bombillas más sustentables del mundo, la bombilla LED de Philips reconocida con el Premio L. En este sentido, ¿cómo valoran el medio ambiente desde Philips? ¿Qué nuevos objetivos tienen en materia medioambiental?
En cuestión de soluciones de eficiencia energética, la bombilla LED Philips es el ejemplo más claro de nuestro compromiso para cuidar y mejorar el medio ambiente, pero hay más. En el año 2009, resolvimos integrar como parte nodal de nuestra estrategia global de crecimiento a la sustentabilidad, resultando en el programa EcoVision, con metas claras para el año 2015 y que incluye un sistema riguroso de medición enfocado en tres aspectos clave: impactar positivamente en la salud de 500 millones de personas, mejorar la eficiencia energética a un 50% de nuestros productos de iluminación y doblar las cifras de reciclaje y materiales reciclados comparado con los resultados en el 2009. Por ejemplo al año 2011, tocamos a más de 465 millones de vidas a través del uso de nuestras soluciones para el cuidado de la salud y el número de materiales reciclados como plástico y aluminio en nuestros productos fue de alrededor de 10, 000 toneladas.
¿Qué destacaría de las políticas de Recursos Humanos de Philips?
Los valores con los que se rige nuestro quehacer diario. Por ejemplo, la anticipación de las necesidades del consumidor y la satisfacción de sus expectativas, generar resultados, desarrollo de las personas y trabajo en equipo, en un espíritu de cooperación, constante reconocimiento y crecimiento.
En Philips, al ser una empresa global y diversificada con divisiones de negocios como cuidado de la salud, iluminación, consumo y estilo de vida, existen grandes oportunidades de desarrollo. Funcionalmente y geográficamente, ofrecemos diversas opciones para que las personas utilicen sus talentos en proyectos multidisciplinarios y con equipos globales, estimulando su desarrollo en el trabajo y en su vida personal.
¿Cómo transmite Philips al consumidor los mensajes de RSE?
De una forma transparente y responsable, generamos un reporte anual de resultados en materia de RSE y Sustentabilidad. En todos los países, emprendemos campañas de comunicación que buscan no sólo comunicar las acciones estratégicas que realiza Philips, sino también educar sobre temas tan importantes como lo son el cuidado de la salud, la calidad de vida y el ahorro de energía. Por ejemplo, en el 2011 en México, realizamos el primer Concurso de Fotografía Ciudades Habitables, que busca incentivar a jóvenes universitarios del país a capturar ideas plasmadas en imágenes creativas sobre esfuerzos o iniciativas que contribuyan a hacer de las ciudades mejores lugares para vivir. Tuvimos una gran respuesta y en el año 2012 continuaremos con esta iniciativa.
¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía en materia de RSE y sostenibilidad?
En el año 2011, Philips invirtió 479 millones de euros en innovación verde para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos verdes. Para el 2015, nuestro reto es acumular una inversión de 2,000 millones de euros en innovación verde que coadyuvará a la aceleración del negocio sostenible, a través de los tres sectores que integran la compañía; iluminación, cuidado de la salud, consumo y estilo de vida.