¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
En IVECO estamos seguros de que la creación de un entorno en el que se valore la diversidad y en el que todos puedan expresar su potencial, contribuye a una mejor organización, a la competitividad del talento y al crecimiento empresarial. Algo ha ido creciendo en los últimos años, una cultura muy especial de inclusión e igualdad entre todos los niveles de la empresa y en todos los ámbitos.
Para mí es un honor poder liderar esta alianza y que #CEOPorLaDiversidad haga partícipe a IVECO, donde todos nuestros equipos están motivados a colaborar día a día y ser parte del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que con nuestras acciones podamos ser referente para otras empresas y que también ellas quieran sumarse a estas iniciativas tan necesarias.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Actualmente aún sigue existiendo algunos prejuicios, pero, a poco a poco, y gracias a todas aquellas personas que trabajan para fomentar la inclusión y la diversidad, la percepción del mundo laboral ha empezado a cambiar.
Se ha demostrado, por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, que con la formación y apoyos necesarios pueden desempeñar puestos de carácter industrial como cualquier trabajador.
Para ellos el poder formar parte de una empresa supone un cambio vital y les permite tener unas mejores garantías de futuro, aumentando el tipo de interacciones sociales en el entorno laboral y proporcionando una importante independencia económica. El trabajo es un factor clave para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener una vida plena, como lo es para cualquier otra persona.
Además, se están empezando a manifestar los beneficios que la diversidad tiene para todas las personas que conforman una empresa, ya que aporta nuevos puntos de vista, experiencias y valores. Si desde la Dirección de las empresas se apuesta por fórmulas de inclusión laboral y entidades especializadas apoyan este proceso, el éxito está asegurado.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestro principal foco está puesto en hacer un buen trabajo de sensibilización con la plantilla involucrándoles en todas las actividades que se desarrollan y dando visibilidad a distintas formas en las que pueden participar en el proceso de cambio.
En el caso de nuestro “Enclave Laboral” el reto es familiarizarse con la discapacidad y en cómo es el día a día en la cadena de producción, para así conseguir que este proyecto sea un éxito y que se replique en muchas otras empresas, siendo un claro ejemplo de que la inclusión de personas con capacidades diferentes no sea algo extraordinario sino común. Asimismo, esperamos poder incorporar a más personas con discapacidad en nuestra empresa.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Nuestra visión desde IVECO es que no sólo fabricamos y comercializamos vehículos industriales, sino que somos parte de una sociedad, y como miembros y por los vínculos que compartimos, nuestro objetivo es promover todo aquello que signifique una mejora. La integración de la sostenibilidad en su más amplio concepto, en nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, nos permite generar un valor humano adicional y tener una mejor relación con toda nuestra cadena de valor.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Nuestro primer paso en IVECO hacia una cultura de inclusión y diversidad comenzó en el año 2015, cuando pusimos en marcha el «Plan Aflora» invitando a nuestros trabajadores a traer su certificado de discapacidad. Más tarde, en 2017, gracias al “ENCLAVE LABORAL”, logramos integrar en la cadena de producción de la Planta de IVECO Madrid a personas con deterioro cognitivo superior al 45%, identificando los puestos de trabajo más adecuados y diseñando un plan de formación específico. Gracias a este proyecto nos convertimos en la primera empresa industrial de España en integrar a personas con discapacidad cognitiva en una línea de producción.
Paralelamente, se creó un Comité de Responsabilidad Social Corporativa encargado de desarrollar la estrategia, en línea con las iniciativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Compañía. Nuestra principal meta ha sido incorporar a toda la empresa en el proyecto, organizando actividades de voluntariado que promuevan un cambio en la cultura empresarial, con el compromiso de todos los empleados y sus familias, en colaboración con distintas asociaciones.
Un ejemplo de esto es el “Integracamp”, un campamento de verano que IVECO ha puesto en marcha para los hijos de los trabajadores, en el que juegan y aprenden con niños y adultos con discapacidad. Por otro lado, realizamos actividades de voluntariado ecológico enfocados en el reciclaje y la reforestación; y actividades navideñas que reúnen a los empleados y a sus familias junto con personas con discapacidad para hacer adornos y dulces navideños. Recientemente, hemos puesto en marcha la “Escuela de Competencias”, un voluntariado online para dar formación en habilidades y competencias básicas.
Estas iniciativas han tenido tanto éxito que los empleados ahora están presentando sus propias ideas de actividades de inclusión social, como recaudaciones de fondos para organizaciones benéficas y donaciones a los bancos de alimentos de Madrid y Valladolid para apoyar a las familias más desfavorecidas.
Hemos creado un entorno colaborativo, comprometido con la inclusión y la integración y lo más importante: nuestros empleados se sienten orgullosos de ser parte de una mejora social.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación Adecco.