¿Cuál es vuestra visión de la RSE y en qué pilares se sustenta?
RICOH es una empresa japonesa que nació en 1936 con unas bases muy sólidas en cuanto a RSC. Desde 1936 tenemos planes estratégicos trianuales, que la compañía cumple de forma metódica y estricta; dentro de los mismos, la RSC tiene una posición relevante.
En concreto, la Responsabilidad Social Empresarial de RICOH se sustenta en tres pilares: “people, planet, profit”. Es decir, gente, planeta y negocio. Si bien las “3P” nacen en Tokyo, también se desarrollan a nivel local en diversos países. En el caso de España, las “3P” cubrirían cuatro ámbitos de actuación: integridad corporativa, respeto por las personas, armonía con el medio ambiente y armonía con la sociedad.
Por sexto año consecutivo RICOH está entre las Compañías Más Éticas del Mundo en 2015 por el Instituto Ethisphere. ¿Cómo lográis hacer compatibles ética y negocio?
Las empresas están formadas por personas y la ética forma parte de los pilares de las personas. En mi opinión, cuando la ética forma parte de los valores de los líderes de una compañía, a todos los niveles, este principio se extrapola hacia toda la organización. En RICOH diseñamos todos los planes con los líderes de la compañía y ellos ponen la ética por delante incluso de algunos beneficios de negocio. Esta visión se transmite en toda la organización y es lo que acaba llevándote a, entre otras cosas, ganar premios. En definitiva, no se trata solo de acciones éticas concretas sino de contar con personas éticas dentro de la empresa.
¿Cuáles son las principales acciones de Responsabilidad Social que lleváis a cabo?
En RICOH las acciones de RSE se dividen en tres ejes temáticos: solidaridad, sostenibilidad y conocimiento. A cada uno de estos ejes se le dedica un mes. Es decir, celebramos el Mes Solidario, el Mes Sostenible y el Mes del Conocimiento. Durante estos meses, hacemos toda una serie de actividades a nivel interno pero también con clientes y proveedores. Por ejemplo, en el Mes Sostenible hablamos de las emisiones de CO2, de cómo trabajar de una forma más sostenible a nivel de metodología de trabajo, etc.
Más allá de celebrar el mes sostenible, ¿qué hace RICOH para reducir su impacto ambiental?
En España, RICOH celebra el Mes Sostenible en junio, en el que pone el foco especialmente en la reducción de la huella de carbono de la compañía. En este sentido, para nosotros hay un factor muy importante: la concienciación del empleado, el cliente y el proveedor en cuanto a las emisiones de CO2.
Nosotros nos dedicamos al mundo de la empresa, un ámbito que aparentemente puede parecer no relacionado con las emisiones de CO2. Sin embargo, en las empresas y en las oficinas existe un comportamiento muy habitual de consumir papel, imprimir, etc. Con un poco de racionalización y conocimiento, se puede ayudar muchísimo a reducir las emisiones de CO2. No las puede eliminar, pero las puede reducir muy sustancialmente. Y en esa concienciación trabajamos.
En el caso de RICOH, como organización global nos hemos propuesto para 2050 reducir un 88% las emisiones de CO2. Si nos basamos en un objetivo a medio plazo como 2030, tenemos el objetivo de reducir el 30%. Todo esto no solo son cosas que hablemos en los grandes comités lo hablemos, sino que compartimos este conocimiento y hacemos que todo el mundo sea consciente y ponga su granito de arena para que esto sea posible.
¿Qué medidas concretas barajáis para lograr esta reducción de emisiones?
Para lograr la reducción de emisiones hay que implantar medidas en toda la cadena de valor. Primero está el diseño, el producto y las materias primas. Hace 6 o 7 años, lanzamos la tecnología Gelsprinter, que es una de las más sostenibles. Es decir, ya desde la parte de desarrollo de producto somos conscientes de la importancia del consumo y la reducción de emisiones. También somos conscientes de ello en cuanto a materias primas. Es por ello que buscamos materias recicladas. Una gran parte del material de nuestros equipos es reciclado, algo que va muy ligado a la I+D y la forma en que trabajamos para hacer nuestros productos más sostenibles. En este sentido, RICOH destina cerca del 5% de la facturación a I+D y buena parte de ello va a cómo rediseñamos los productos hacia una visión mucho más sostenible.
Respecto al proceso de producción, si bien las grandes fábricas se concentran en algunos países, también tenemos procesos de ensamblado más cerca del cliente, lo que nos permite reducir emisiones en el transporte. Sin embargo, donde tenemos la mayor capacidad de ahorro es en la parte del uso, en la concienciación del usuario. Hay funciones intrínsecas en los propios equipos que favorecen la reducción del consumo, como por ejemplo, la impresión retenida. Podría parecer que esto va en contra de la compañía, pero nosotros lo potenciamos. De ahí también la importancia de compartir el conocimiento.
Otro ejemplo de reducción de emisiones en España lo encontramos en la apuesta por las videoconferencias. Hemos ampliado la flota de terminales de videoconferencia RICOH Unified Communication System P3500 y P1000 en los centros de Barcelona y Madrid, añadiendo un total de diez nuevos dispositivos. En los últimos dos años, hemos reducido nuestras emisiones hasta las 1,3 Tn CO2 por empleado.
¿Por qué un mes dedicado al conocimiento?
La gestión del conocimiento forma parte de nuestros valores como empresa. Apoyamos el proceso de creación de valor tanto a nivel interno como externo. Por eso, el mes del conocimiento nos sirve para trabajar aún más a fondo en la transmisión de nuestro propio know-how.
Durante el Mes del Conocimiento organizamos conferencias, tanto internas como externas, hablando de la comunidad y de la responsabilidad que, como personas, tenemos a la hora de compartir el conocimiento. RICOH es una empresa que trabaja con tecnología que avanza muy rápidamente. Cuenta con cerca de 1.900 personas, con lo cual el nivel de talento y conocimiento es muy elevado. Por eso, durante un mes compartimos este conocimiento. Dentro de este mes, también tenemos talleres, concursos de ideas y jornada de puertas abiertas para los familiares de empleados, entre otras actividades. Son formas de compartir y enseñar con total transparencia quiénes somos, qué hacemos y los puntos estratégicos que nos llevan al futuro. En este sentido, creo que tenemos un nivel de transparencia bastante elevado.
El 31 de agosto se celebraba el Día Internacional de la Solidaridad. Solo es un día pero en RICOH celebráis la solidaridad durante todo un mes. ¿Qué tipo de acciones organizáis?
Una parte de la facturación de RICOH se destina a diferentes causas sociales. Pero, desde mi punto de vista, no se trata únicamente de que destinemos una cantidad de recursos a una organización o idea, sino que implicamos a nuestros empleados en estas causas, preguntándoles con qué asociaciones o proyectos les gustaría que colaboráramos como empresa. De esta manera, llevamos a cabo lo que nos piden nuestros empleados y, prácticamente en todos los casos, doblamos la inversión que puedan realizar ellos con estas causas como muestra de compromiso con su solidaridad. Un ejemplo reciente lo encontramos en una colaboración que hicimos con la Fundación Abidal, con la que hicimos camisetas y pulseras solidarias. En todos estos casos, el compromiso que tiene RICOH es doblar la cantidad recaudada gracias a la implicación de los empleados y destinarlo a la causa que ellos hayan escogido. Por otra parte, también somos transparentes informando sobre lo recolectado con estas iniciativas.
En el último Mes Solidario hubo varias iniciativas, desde salidas en fin de semana a plantar árboles hasta algunas asociaciones con el Ayuntamiento de Sant Cugat para realizar acciones a nivel local.
Otra de las iniciativas más destacadas es la RICOH Imagine Change Challenge. Se trata de un reto solidario por el que 30 ciclistas de RICOH recorrieron durante el mes de mayo en 11 etapas los 1.445 km que separan Londres de Barcelona. Los más de 160.000 euros recaudados mediante una campaña de crowdfunding se destinarán a la investigación y la lucha contra las enfermedades hepáticas, algo muy ligado a la Fundación Abidal, que colaboró con nosotros. Además, también hemos colaborado con la Asociación Española contra el Cáncer, con el Banco de Alimentos, Cruz Roja, etc.
En el caso de la Fundación Abidal, es verdad que existe un punto mediático, pero creo que merece la pena mediatizarlo, porque cuando la gente ve una cara reconocida, tiende a concienciarse mucho más. El marketing y la comunicación siguen siendo fundamentales para promover causas sociales.
En este sentido, un aspecto muy importante para involucrar a los empleados es la comunicación interna.
Sin duda alguna la comunicación interna es muy importante. Por ejemplo, con el proyecto de colaboración con Fundación Abidal lanzamos una campaña en redes sociales para que los empleados compartieran sus fotos con las pulseritas solidarias que habían adquirido. De esta manera, intentamos que la acción tenga una parte mediática, pero también involucramos a los empleados.
¿Cómo comunicáis vuestros logros a los empleados?
En este aspecto, RICOH ha ido mejorando día tras día. Hoy, nuestros empleados son plenamente conscientes de lo que hacemos. Hemos hecho una fuerte inversión en comunicación interna para lograr transparencia, y sobre todo para que las acciones que llevamos a cabo no se vean como complementos aislados, sino que los empleados se sientan parte de ello. Queremos que se sientan no solo responsables, sino también orgullosos de que la empresa en la que trabajan se comprometa con diferentes causas.
¿Qué hitos o retos en RSC os quedan por cumplir?
Siempre se puede mejorar todo, pero uno de los aspectos importantes es la transformación digital y su componente ambiental. Cuando pasamos de analógico a digital, de producción en cadena a impresora en 3D, etc… todo tiene un denominador común: la parte medioambiental. Y está muy bien que lo relacionemos con el negocio porque cobra más sentido. Dentro de nuestra propuesta de consultoría de transformación tecnológica de las empresas, tenemos una parte dedicada a analizar y transformar las emisiones de CO2. Como todo en la vida, muchos cambios, retos o logros se consiguen cuando tenemos la capacidad de pasar una acción o un pensamiento de artificial a natural. Cuando el tema sostenible deja de ser algo artificial que tengas que impulsar y pasa a formar parte del ADN, entonces has conseguido el objetivo, ya que la gente lo incorpora de base como un elemento más en su forma de vivir y trabajar. Y el reto está en esto: en que la gente incorpore la sostenibilidad en su discurso y en su día a día como algo natural.
Otro de nuestros retos continuos es mejorar el dialogo con nuestros grupos de interés. Es por ello que queremos reforzar e impulsar nuestro programa de voluntariado corporativo. Queremos responder a las necesidades de nuestros vecinos, poniendo a su disposición nuestro Know How en tecnología y en sostenibilidad.