Olga Salomó, Directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España, nos habla sobre el reconocimiento Top Employer y el compromiso de la compañía con sus empleados.
Obtener el reconocimiento Top Employer durante diez años consecutivos es un gran logro. ¿Qué significa para Boehringer Ingelheim España y cómo refleja el compromiso de la empresa con sus empleados?
La reciente certificación como Top Employer subraya nuestro compromiso continuo con el desarrollo y el bienestar de nuestros más de 1.600 colaboradores en España. Este compromiso ha sido parte integral de nuestra cultura y define nuestra esencia como compañía.
En Boehringer Ingelheim trabajamos día a día para fomentar un entorno donde cada persona pueda desarrollarse plenamente, ya que nuestras personas son nuestro principal activo y el motor de nuestra actividad. Para nosotros, recibir esta certificación por décimo año consecutivo es un gran reconocimiento y nos impulsa a estar en un proceso de mejora continua en el que nuestras prácticas se contrastan con las tendencias del mercado, garantizando, de esta manera, nuestra competitividad.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de vuestra estrategia de Recursos Humanos que han contribuido a alcanzar este reconocimiento durante una década?
Nuestros pilares clave se centran en crear un entorno de trabajo sostenible y que ponga a las personas en el centro tanto en el ámbito profesional como personal, a través de su propio crecimiento y bienestar. Así, impulsamos un entorno flexible, innovador y tecnológicamente avanzado, que permite la flexibilidad en tiempo y ubicación. Y al mismo tiempo, apoyamos el equilibrio entre la vida profesional y personal, trabajando para favorecer los objetivos personales y el bienestar de nuestros colaboradores, así como su salud física y mental.
Otro punto fundamental en nuestra estrategia es la atracción y desarrollo de nuestro talento a través de un enfoque centrado en el aprendizaje continuo. De hecho, en 2023 invertimos 1,86 millones en la formación de nuestras personas. Otro dato muy significativo es que más del 40% de las posiciones vacantes que tenemos son cubiertas con candidatos internos.
Finalmente, destacaría nuestra apuesta por la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión, aspectos que entendemos como parte de nuestra cultura y que promovemos mediante acciones que aseguran la igualdad y la integración en nuestro entorno laboral.
En un entorno laboral cada vez más competitivo, ¿cómo lográis diferenciaros como empleadores en el sector farmacéutico?
Como empresa familiar, creemos que nos diferencia nuestra esencia y nuestra cultura centrada en las personas. En Boehringer somos conscientes de que, si queremos apostar por un mundo mejor, más sano, inclusivo y sostenible, debemos impulsar el cambio desde dentro, cuidando a nuestras personas y velando por su bienestar físico, emocional y social.
La obtención de la certificación Top Employer por décimo año consecutivo es, de hecho, muestra de todo ello, ya que ha destacado nuestro compromiso con un entorno laboral excepcional, que prioriza el desarrollo profesional y el bienestar de nuestros colaboradores y colaboradoras.
La pandemia trajo consigo importantes cambios en la gestión del talento. ¿Qué aprendizajes habéis integrado en vuestra cultura organizacional a raíz de esta experiencia?
La pandemia nos enseñó la importancia de la confianza de la organización hacia sus personas y del compromiso de las personas hacia la organización. En Boehringer, lo hemos integrado de manera sostenible.
Además, aunque llevamos décadas trabajando en iniciativas que promueven la salud y bienestar de nuestros colaboradores, la pandemia nos recordó la necesidad de seguir reforzando el apoyo al bienestar físico y emocional de nuestras personas.
En este sentido, por ejemplo, contamos con iniciativas como Be Healthy, un programa de bienestar corporativo que tiene el objetivo de crear una mayor conciencia sobre el bienestar, los comportamientos seguros y saludables. A través de él, promocionamos acciones como webinars sobre desconexión digital, semanas de salud emocional, asesoramiento psicológico, así como opciones de comida saludable.
La innovación es clave para Boehringer Ingelheim. ¿De qué manera trasladáis este enfoque innovador a vuestras políticas de bienestar y desarrollo profesional?
En Boehringer impulsamos la innovación para crear valor en áreas de necesidad médica no cubierta. Nuestro ADN innovador también se refleja en nuestras estrategias de bienestar y desarrollo profesional. En este sentido, escuchamos activamente a nuestros colaboradores para entender sus necesidades y asegurar que seguimos ofreciendo un entorno estimulante y atractivo, respaldado por la tecnología.
Además, priorizamos el empoderamiento de nuestros equipos para que puedan aprender y crecer como profesionales y personas. Nos encontramos en un sector dinámico y de gran impacto, por lo que buscamos que nuestros equipos estén impulsados por la curiosidad, que reten el status quo y mantengan el deseo de aprender. Así, invertimos en la formación de nuestros colaboradores y contamos con una universidad interna, Boehringer Ingelheim University, que ofrece programas de formación y desarrollo personalizados basados en las áreas de interés y habilidades individuales de los empleados. Este enfoque es esencial para explorar nuevas vías cada día y contribuir al descubrimiento de medicamentos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas y los animales.
El reconocimiento Top Employer evalúa aspectos como diversidad, inclusión y sostenibilidad. ¿Qué iniciativas de la compañía destacan en estas áreas?
En Boehringer creemos que la diversidad, la equidad y la inclusión forman parte de nuestra identidad y cultura organizacional. De entre los más de 1.600 colaboradores y colaboradoras de Boehringer Ingelheim en España, procedentes de 41 nacionalidades distintas, un 51%, son mujeres, una paridad de género que también se traslada a las posiciones de liderazgo.
En este sentido, hemos impulsado programas como “Engage Women in Leadership”, un programa global de desarrollo que consiste en formación y mentoring diseñado para apoyar y guiar a las mujeres en su trayectoria hacia roles directivos, y MAR (Mujeres Alcanzando Retos), una iniciativa promovida por colaboradoras de la empresa que proporciona acceso a talleres, seminarios y cursos especializados, creando una comunidad interna y un ambiente de confianza. También contamos con iniciativas como «LET BE», un equipo que promueve la integración y defensa del colectivo LGTBIQ+, generando un espacio de trabajo inclusivo y de respeto.
Todo ello, como parte de uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad con el que buscamos no solo proporcionar las mejores condiciones a nuestros colaboradores, sino también generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos.
¿Qué retos consideráis prioritarios en materia de Recursos Humanos para los próximos años, y cómo planeáis seguir manteniendo este nivel de excelencia?
Considero que uno de los retos prioritarios en materia de Recursos Humanos es la anticipación al futuro, siendo capaces de traerlo al presente y alinearlo con las necesidades de las personas y de la organización. Esto implica estar siempre un paso adelante, identificando tendencias y adaptando estrategias. Además, en un entorno de constante cambio, es esencial ofrecer herramientas a nuestros equipos que les permitan evolucionar al mismo ritmo que el sector.
Para mantener nuestro nivel de excelencia, seguiremos apostando por una cultura centrada en las personas y que apueste por la diversidad y la inclusión, con un enfoque ágil que nos permita mantenernos a la vanguardia del sector. Nuestro compromiso es claro: potenciar la innovación y el talento para seguir impactando positivamente en la salud de las personas y los animales.
Para quienes buscan formar parte de Boehringer Ingelheim España, ¿qué pueden esperar como parte de su experiencia laboral en una empresa reconocida como Top Employer?
Formar parte de Boehringer Ingelheim significa trabajar en un entorno innovador, flexible e inclusivo, en el que cada colaborador tiene la oportunidad de crecer, aprender y contribuir de manera significativa a mejorar la vida de millones de pacientes y dejar un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Boehringer Ingelheim en Organizaciones Corresponsables.