Este jueves, se ha celebrado de forma online uno Diálogos Corresponsables sectorial, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas, para analizar su camino a largo plazo hacia la Sostenibilidad.
Una de las premisas de las que ha partido este coloquio ha sido que las pymes no están exentas de la implantación de políticas sostenibles y de Responsabilidad Social, si bien es cierto que una parte de estas empresas desconocen la aplicación de la nueva normativa y necesitan ayuda para cumplir los objetivos.
Así, Mónica Bravo, CEO y Fundadora de Abile Corporate Events, ha iniciado este Diálogo Corresponsables mencionando la cantidad de exigencias reguladoras de las políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social que actualmente se les exige a muchas pymes proveedoras: “Muchas empresas obligan a certificar a sus pymes proveedoras. Realmente es muy difícil y costoso, pero si no lo hacemos, no podemos participar en los concursos”. Abile Corporate Events tiene entre sus principales actividades responsables calcular la huella de carbono de los eventos para poder compensarla. En este sentido, Bravo ha asegurado que “un evento sostenible no tiene por qué ser más caro”, y ha incidido también en que “las pequeñas empresas son más ágiles en la búsqueda de soluciones sostenibles que atraigan a los consumidores”.
En este punto, Jaime Bouza, Responsable ESG/Sostenibilidad de Grupo Paradell, se ha mostrado de acuerdo también al asegurar que “las pymes son más ágiles, hacen muchas cosas que son RSE y no lo saben”. Bouza ha asegurado que hay empresas que desconocen la finalidad de la RSE y sus beneficios, y ha explicado que su organización trabaja desde hace seis años en planes estratégicos de RSE para pymes: “Nos dedicamos a asesorar a estas empresas, diseñarles una estrategia de RSE a tres o cuatro años y ejecutarla. Nos posicionamos como su ‘mini departamento’ de RSC hasta que pueden volar solas”. Para Bouza, uno de los problemas más acuciantes que tienen estas empresas es “la asignación de recursos”, por eso es tan importante “convencer a las pymes de que la RSE es una inversión, no un coste”.
Por su parte, Felisa Palacio, Directora de RRHH y RSE de Tarannà Viajes con Sentido, ha subrayado que “las pymes, en políticas de Sostenibilidad, no saben por dónde empezar. La comunicación hacia las pymes debe cambiar y enfocarse a una colaboración más empresarial”. En este sentido, Palacio ha lamentado que “las pymes se encuentran desorientadas y están sufriendo, llevando a algunas al ERTE. Deberíamos hablar de un modelo de negocio para que las pymes vean el retorno a su negocio” ha añadido.
Sandra Martínez, Coordinadora del Grupo de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ha destacado que, a partir de 2027, las pymes tendrán que hacer memorias de Sostenibilidad, señalando que “actualmente, por desconocimiento, muchas empresas pequeñas no cumplen con la Responsabilidad Social y necesitan ayuda”. Y es que, tal y como ha explicado Martínez, el aumento de las variaciones en los criterios sociales y medioambientales ha supuesto un “cacao de certificaciones”, cuya solución debería ser la adaptación a las pymes y a cada sector.
En esta línea, Marc Cabistañ, Sustainability Advisor de DoGoodPeople, ha explicado que la regulación que se aplicará a partir de 2027 afectará de dos maneras muy diferentes a las pymes, ya que “existen las empresas que tienen una cultura sostenible y quieren aportar más valor, y las que parten de cero y no saben cómo empezar”. Así pues, Cabistañ ha afirmado que “muchas pymes tenemos que empezar a construir esta hoja de ruta para el día en que llegue la obligación de reportar, no nos coja por sorpresa”.
LA COMUNICACIÓN, CLAVE PARA LAS PYMES
Uno de los aspectos en los que todos los participantes de este Diálogo Corresponsables han coincidido es en mejorar la comunicación para impulsar la Sostenibilidad. Según Mónica Bravo (Abile Corporate Events), ”las empresas fallan en la comunicación y deben invertir más en Sostenibilidad”.
Por su parte, Sandra Martínez (ARHOE) ha manifestado la importancia de “mantener la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace para evitar el greenwashing” y ha enfatizado en el precio del producto como el factor principal entre las elecciones del consumidor.
Para Jaime Bouza (Grupo Paradell) “los consumidores castigan menos a la pequeñas empresas por acciones de greenwashing. El problema reside en que la mayoría realizan una comunicación insuficiente. La solución pasa por invertir”, añade.
En esta línea, Marc Cabistañ (DoGoodPeople) ha explicado que “a veces, si no comunicas parece que no estás haciendo nada. Si una empresa tiene una buena cultura sostenible, cuidará su producto y lo comunicará a sus clientes. Por lo tanto, los consumidores tendrán una buena percepción de ese producto”.
Para Felisa Palacio (Tarannà Viajes con Sentido) “se debe trabajar una comunicación hacia modelos de negocio sostenibles, enfocados en la productividad”. Asimismo, “las pymes deben centrarse en los riesgos de cara a las multinacionales que les exigen certificados”.
MÁS HERRAMIENTAS PARA LAS PYMES
Que las pymes necesitan más ayudas para impulsar la Responsabilidad Social es un hecho. Por eso, los participantes de este encuentro han incidido en que sí existe una variedad de herramientas de ayuda por parte de las administraciones para las pymes, sobre todo, de guías públicas. No obstante, Sandra Martínez (ARHOE) también ha destacado “la complejidad de estas”.
Para Jaime Bouza (Grupo Paradell), “la única herramienta que está funcionando es el kit digital y la herramienta del cálculo de la huella de carbono me parece buena para las pymes”.
Por su parte, Mónica Bravo (Abile Corporate Events) ha denunciado la falta de ayudas por parte de las administraciones públicas: “Las ayudas a pymes por parte de las administraciones son inexistentes”.
Para finalizar, el Sustainability Advisor de DoGoodPeople, Marc Cabistañ, ha remarcado la importancia de las pymes en el tejido empresarial español: “Son el motor de nuestro país. Nos hemos dado cuenta de que el poder ir a comprar a un pequeño comercio es muy necesario y en un futuro tendrá la potencia que tanto necesitamos”.