Nuria Combrado, CSR & People Experience Manager de JD y Sprinter Iberia, ha compartido con Corresponsables la evolución de la estrategia ESG de la compañía en los últimos años, abordando los logros clave en sostenibilidad ambiental, impacto social y buen gobierno, además de los desafíos de cara al futuro en un contexto de aceleración regulatoria y exigencias del sector.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad de JD y Sprinter Iberia en los últimos años y cuáles son sus principales logros?
Para explicar la evolución, identifico tres fases clave en nuestra estrategia ESG en el grupo de Iberia. La primera fase fue la consolidación e integración interna, que comenzó en 2021. Este periodo nos permitió unificar y racionalizar todas las acciones en materia ambiental, social y de buen gobierno, apostando por la transparencia y la medición de resultados. Establecimos una hoja de ruta con KPIs a desarrollar hasta 2025, lo que nos permitió consolidar varios hitos. Entre ellos, alcanzamos el objetivo de «Goal Zero» en emisiones Scope 1 y Scope 2 a lo largo de 2023, trabajando en la reducción de huella y compensación de emisiones con proyectos de reforestación nacional. Otro logro fue la reducción del 70% del plástico en circulación al reemplazar nuestras bolsas de plástico por reutilizables, contribuyendo a un consumo más responsable.
La segunda fase fue el proceso de internacionalización, integrando nuestra visión de sostenibilidad con la de JD Group a nivel global. Adaptarnos a los marcos regulatorios europeos y nacionales nos planteó el reto de mantener el foco en los objetivos del grupo y alinear nuestra estrategia social con los proyectos de impacto en la comunidad. De aquí surgieron iniciativas como JD Football In The Community, que apoya a jóvenes refugiados junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y otro proyecto orientado a la salud mental en jóvenes. Entre nuestros hitos ambientales, logramos el uso del 100% de energía verde en Iberia en 2023 y estamos trabajando en la medición y gestión automatizada de nuestros consumos en puntos de venta. Proyectos globales que inspiraron al mercado Iberia generando cambios significativos en desempeño.
La tercera fase está marcada por la aceleración regulatoria en el sector retail, que nos exige establecer objetivos a corto y medio plazo. En este contexto, la circularidad ha adquirido un papel protagonista, y hemos lanzado varios proyectos enfocados en este ámbito.
¿Qué proyectos específicos han desarrollado para impulsar la reutilización y reciclaje de productos?
Hay dos proyectos principales que sustentan nuestra estrategia de circularidad. Primero, nos adelantamos a la normativa de residuos con un programa que reduce en un 90% los productos no vendidos o dañados que iban a vertederos. Clasificamos estos productos para donación y reciclaje, priorizando la reutilización. Todo lo que no puede reutilizarse, porque está demasiado dañado, sigue un proceso de reciclaje que nos permite recuperar materiales. En 2024, recuperamos más de 54,000 productos y reciclamos más de 26 toneladas de materiales textiles, de las cuales entre 3 y 6 toneladas se convirtieron en nueva fibra textil.
El segundo proyecto es nuestra participación en el primer SCRAP textil de España, llamado RE-VISTE, que se presentó recientemente. Este proyecto, del que JD y Sprinter somos socios promotores, junto a otras grandes marcas del sector, responde a la responsabilidad ampliada del productor y busca crear un modelo de circularidad en textiles y calzado. Nos aliamos con recicladores, administraciones públicas y entidades del tercer sector, promoviendo así una estrategia de circularidad integral en colaboración con otros grandes retailers.
Respecto a la cadena de suministro, ¿cómo aseguran que sus proveedores cumplen con los estándares éticos de la compañía?
Nuestra estrategia de ESG en la cadena de suministro implica auditar el 100% de nuestras fábricas tanto de forma interna como externa. Además, desde JD Group estamos desarrollando un proyecto de evaluación ambiental específico para proveedores y fábricas hasta TIER II. Esto nos permite contar con información homogénea y criterios unificados a nivel internacional, garantizando que todos nuestros socios cumplen con los criterios ESG que nos marcamos como grupo.
La empresa cuenta con un fuerte compromiso en la formación y desarrollo del talento. ¿Qué programas destacados están llevando a cabo?
La formación y la sensibilización son esenciales para que las personas dentro de la compañía se conviertan en promotoras de nuestra visión. Tenemos un programa global que busca dar a conocer todos los proyectos de sostenibilidad en el grupo y se desarrolla en todos los países donde operamos. También llevamos a cabo campañas de sensibilización en diversidad e inclusión, fomentando el uso del lenguaje inclusivo y promoviendo el talento diverso.
Ofrecemos formación técnica sobre gestión de residuos, eficiencia energética y optimización de recursos en nuestros puntos de venta. Además, nuestro programa de voluntariado corporativo permite a empleados de todas las áreas participar en actividades sociales y ambientales. En 2024, realizamos más de 15 acciones de voluntariado con más de 250 participantes, y esperamos cerrar el año con más de 300 en unas 20 actividades diferentes.
¿Qué buenas prácticas tienen en marcha en materia de igualdad, diversidad e inclusión?
Nuestro compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión se articula en un plan de igualdad que define las acciones y objetivos en estas áreas. Promovemos la integración del talento diverso vinculando nuestros proyectos sociales con programas de integración gracias a la constante coordinación e implicación de los equipos de Talent y Development. Recientemente, un beneficiario de nuestros programas fue nombrado empleado del mes, lo cual nos enorgullece mucho.
Además, la sensibilización interna es continua, con campañas sobre el valor de la diversidad en los equipos, formación en lenguaje inclusivo y la integración de personas con diversidad funcional en nuestras tiendas, fomentando la cohesión y apreciación de las distintas perspectivas.
JD y Sprinter apuestan por la transparencia y el buen gobierno corporativo. ¿Qué medidas concretas han tomado recientemente para mejorar la gobernanza ética dentro del grupo y cómo monitorean su efectividad?
La transparencia es clave para una gobernanza ética sólida. Publicamos nuestro estado de información no financiera anualmente, y estamos trabajando en la integración de la nueva directiva CSRD, que permitirá centralizar toda nuestra información ESG en un único informe global. Este proyecto representa un reto, pero también una gran oportunidad para mostrar nuestras prácticas de manera más unificada, tangible y accesible, fortaleciendo nuestro compromiso con la transparencia y la ética.
¿Cuáles son sus planes a corto-medio plazo en materia ESG?
A corto y medio plazo, nuestras prioridades estarán en la circularidad, con especial atención a la implementación de directivas como el pasaporte digital de producto y la responsabilidad ampliada del productor. En el ámbito social, queremos seguir ampliando los proyectos de impacto en la comunidad, buscando siempre que nuestros programas tengan un alto impacto positivo en las personas. También planeamos mejorar la medición de impacto social, un aspecto clave para asegurar que nuestras acciones realmente generan un cambio positivo cuantificable en las comunidades.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.