Hyundai es un marca joven que apuesta por la innovación y la búsqueda constantante de nuevas formas de comunicar y acercarse a los clientes. Así no lo cuenta Juan José Martínez Saavedra, director de Comunicación de Hyundai que asegura que la credibilidad es un elemento básico en la estrategia de la marca, sobre todo en el momento actual, en el que la abundancia de información puede desorientar al consumidor. Además, subraya que para Hyundai la honestidad es la base de una comunicación con conciencia y responsable.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación en Hyundai en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales líneas de actuación?
La evolución en nuestra estrategia de comunicación ha ido siempre acorde a las demandas de la sociedad y sus cambios son los que nos han ido marcando el camino. Además, Hyundai es una marca joven, nos encanta innovar y estamos continuamente buscando nuevas formas de comunicar y acércanos a nuestros clientes.
¿Qué papel tiene la comunicación de la responsabilidad social y la comunicación responsable?
Hyundai apuesta por la comunicación social y responsable como un valor que da credibilidad de marca. La credibilidad es un elemento básico en nuestra estrategia y más aún, en un momento como el actual, en el que la abundancia de información puede desorientar al consumidor. Desde Hyundai siempre intentamos ser muy claros, muy lineales y nunca nos lanzamos a contar cosas que no dominamos: la honestidad es la base de una comunicación con conciencia y responsable.
¿Nos puedes citar buenas prácticas de Hyundai?
Somos una marca con un fuerte sentido de la responsabilidad y por ello estamos comprometidos con diversas causas sociales. Principalmente, seguimos apostando por la importancia de la educación y también llevamos muchos años asumiendo el liderazgo, dentro del sector, de nuestro compromiso con el medio ambiente. Además, creemos que el éxito de estos proyectos es involucrar también a todos los empleados de la compañía.
Un ejemplo de estas iniciativas es el Desierto de los Niños que desde hace quince años se ha convertido en nuestra aventura más solidaria en la zona sur de Marruecos-una región muy desfavorecida con escasos recursos-. Cada Semana Santa se organiza una caravana de vehículos 4×4, con el requisito de que en cada coche participe al menos un niño. El objetivo es facilitar material escolar a la región y ayudar a sus habitantes. El proyecto poco a poco ha ido creciendo: hemos construido escuelas, mantenemos infraestructuras y llevamos a profesores a la zona. Para financiarlo a lo largo del año se activan diferentes puntos, sobre todo en concesionarios.
Otra iniciativa relacionada con la formación era nuestro apoyo a la gente que estudiaba formación profesional para ayudarles a encontrar una vida laboral más fácil. Lo que hacíamos era crear una clase, en la cual participaban trabajadores de diferentes departamentos de Hyundai, para que la gente conociera la empresa. Además, hacíamos un concurso de proyectos entre diferentes centros de España y había un premio importante que reconocía al centro
Otra de las apuestas fuertes de Hyundai es promover iniciativas que respeten el medio ambiente. Desde hace dos años, durante los meses de verano hemos instalado los Ecoparking en diferentes puntos de la costa española, con el fin de concienciar a la gente de reutilizar el plástico. Es una acción sencilla, pero muy efectiva, que permite «pagar» el estacionamiento con botellas de plástico. Actualmente, estamos preparando otro proyecto ecológico muy bonito que ofrece una solución de movilidad sostenible y sorprenderá a todos.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la responsabilidad social y la sostenibilidad?
No se puede negar la importancia de la responsabilidad social empresarial para lograr efectos positivos en la sociedad. Las empresas debemos asumir esta responsabilidad, somos una parte muy importante: generamos, producimos y, además, tenemos medios para muchas cosas que de otra manera serían utópicas.
Si no las hacen los gobiernos ni las administraciones, son las empresas las tienen que promover estos valores de responsabilidad social, que deben guiar sus métodos y su filosofía. Esta combinación, bien coordinada, es fundamental para una sociedad sostenible donde además podemos concienciar a la gente.
¿Cuáles crees que puedan ser los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en materia de responsabilidad social y cómo podemos subsanarlos?
También creo que es un error no involucrar a todos los empleados de las compañías que están llevando acciones de responsabilidad social corporativa. Todo el equipo debe creer y ser partícipe de estas iniciativas para lograr su éxito.
Aun se oye en determinados foros que las empresas hacen responsabilidad social por lavado de imagen, por green washing, ¿qué opina al respecto y cómo revertir esta situación?
Hoy en día surgen muchos más proyectos de RSC de los que había hace quince años. Cada vez hay una mayor convicción social. La propia juventud nos empuja a que ser más responsables con el medio ambiente o, en nuestro caso, concretamente en los procesos de fabricación.
De hecho, la industria de la automoción siempre hemos estado en el punto de mira, somos uno de los sectores a los que más se nos exige. Nuestro compromiso es tangible y queda demostrado con las significativas inversiones destinadas a I+D+I para bajar los niveles de gases nocivos a menos de la mitad, desafíos que no se perciben en otros sectores. Y, por supuesto, nosotros estamos encantados de ser cada vez más sostenibles y seguir apostando por la investigación y la responsabilidad empresarial.
¿Cómo se está fomentando en Hyundai la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?, y ¿cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?
Las buenas prácticas están ligadas a la producción y los procesos internos. El resultado final es la oferta de un producto avanzado, que va por delante de lo que pide la sociedad hoy en día.
La evolución del mundo de la automoción está llevando a una verdadera transformación de la industria. Comparando los últimos diez años con la situación actual y lo que se prevé viene en un futuro, nos percatamos de que estado del sector está en continuo cambio. Uno de los gurús de la automoción decía que solo en una década la industria está cambiando más que en los últimos cien años.
Sin embargo, lo que ocurre en el mundo de la automoción es que la decisión de compra es lenta. En España, por ejemplo, estamos en una media de once años el periodo que los conductores mantienen el mismo vehículo en propiedad, pero esto está cambiando muchísimo. Lo que tenemos que hacer es saber transmitir al gran público las ventajas de estos cambios, que en muchos casos nos vienen condicionados por decisiones gubernamentales.
¿Cuál consideras que es el papel de los medios de comunicación ante la responsabilidad social?
Los medios deben ser fiables y saber trasmitir de una forma clara todos los cambios. En nuestro caso, por ejemplo, es importante que sepamos trasladar toda la trasformación que está experimentando la industria, sobre todo en la producción, para que la sociedad tome conciencia de los cambios.
Hoy en día percibimos que la gente está desorientada. En las grandes ciudades la gente no sabe qué comprar: si un vehículo híbrido, un eléctrico o un diésel. Sentimos que existe una gran desinformación y hoy más que nunca, los medios de comunicación deben asumir su papel de trasmitir mensajes con sensatez para aclarar lo que hay y lo que puede beneficiar a la sociedad.
¿Cuáles son los retos y desafíos de Hyundai en torno a la comunicación responsable y la responsabilidad social?¿cómo lo pensáis llevar a cabo?
Nuestro compromiso con la comunicación responsable va acorde al producto que ofrecemos.
Por ejemplo, Hyundai es una marca pionera en la investigación y desarrollo de tecnología limpias que promuevan una movilidad sostenible. Por ejemplo, destacamos el compromiso de Hyundai con la investigación del hidrógeno. De hecho, es la única marca en España que tiene un coche matriculado con pila combustible de hidrógeno: el Hyundai NEXO, que solo emite vapor de agua. Entre las ventajas del hidrógeno encontramos, por ejemplo, que muy fácil de producir, ya que se trata de una fusión de agua con electricidad. Sin embargo, las voces críticas nos señalan porque dicen que el hidrógeno consume mucha electricidad y además no existen gasolineras públicas para cargar el coche.
Lo importante realmente, es que la gente tenga claro qué es lo que ofrecemos, con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, sobre todo, tienen que saber qué es lo que necesitan. Y nosotros como compañía tenemos que ser claros y tremendamente transparentes en nuestros mensajes, porque, al final, la decisión de comprar un vehículo, después de la vivienda, es de las más importantes. De hecho, somos la única marca del mercado que si no te gusta el coche en un mes lo puedes devolver y eso es fruto de una comunicación muy potente, que no la hace nadie. El índice de devolución es mínimo, pero existe y no tiene letra pequeña, y esto vuelve a reincidir en ser claros con nuestros clientes y con nuestro producto.