Entrevistamos a Guillermo Bell Cibils, Presidente ejecutivo de Grupo 5 y a Ana Lozano, Directora de Comunicación y Marketing que nos cuentan cuáles son los valores fundamentales de la organización y la búsqueda de una sociedad lo más inclusiva posible donde los colectivos vulnerables perciban menos la desigualdad con el resto de la sociedad.
¿Cuál es la misión y la visión de Grupo 5? ¿qué valores impulsa?
Guillermo: La misión de Grupo 5 es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social. Atendemos a seis colectivos: personas que tienen un problema de salud mental, personas que han sufrido daño cerebral y que, como consecuencia presentan déficits importantes en su funcionamiento, personas con discapacidad intelectual, personas en situación de emergencia social o sin hogar, niños, niñas y adolescentes que están en situación de desprotección y personas mayores dependientes. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias, a través de servicios y centros que tratan de incrementar su autonomía y su inclusión social.
La visión de Grupo 5 es ser la empresa de servicios sociales más recomendada por todos los actores que intervienen: por las personas que atendemos, nuestros trabajadores/as, administraciones públicas y por la sociedad en general. Grupo 5 es una empresa muy veterana. En España, llevamos trabajando más de 30 años, y creemos que estamos dejando un gran poso en muchas personas a las que ayudamos en la misión de mejorar su vida.
Esto se asienta en valores fundamentales que son: profesionalidad, respeto, compromiso y entusiasmo. Son los cuatros valores que pedimos a todas las personas que trabajan en Grupo 5. En la actualidad, contamos con 2.300 profesionales. Estos valores, que están dentro del modelo de evaluación de desempeño de toda la plantilla, se evalúan anualmente y también forman parte de los procesos de selección. El valor de la profesionalidad es fundamental para la empresa desde el punto de vista del conocimiento técnico del trabajo responsable en cada departamento y área; el respeto como valor absoluto y universal con colectivos vulnerables que, al final, es reconocer la dignidad de la otra persona independientemente de la situación en la que se encuentre; el compromiso del profesional con la empresa, con el trabajo, con el proyecto y con los resultados de los proyectos en las personas, y por último, el entusiasmo porque al final es crítico poner pasión y “buen rollo” en el trabajo porque ayuda, no solo a la labor de los compañeros, sino al resultado de las personas.
¿Cómo contribuye Grupo 5 a la base del crecimiento sostenible y el desarrollo económico en su puesta de crear una sociedad más equilibrada y justa?
Nuestra propia actividad es una apuesta real por construir una sociedad más justa, siempre desde una sostenibilidad de la empresa.
En relación con hechos concretos, desde el cumplimiento con una fiscalidad responsable. En Grupo 5 de cada 100 euros de ingresos por nuestra actividad, 28,6 euros se destinan al pago de impuestos, tasas y seguros sociales.
Desde las inversiones para el desarrollo de proyectos innovadores que cubran las necesidades sociales actuales de las personas. En esa línea hemos invertido en los últimos años 17 millones de euros. Este desarrollo implica la creación de puestos de trabajo cualificados, con más de 100 empleos generados en el último año, y aumentando un 40% en los últimos 4 años. También sobre la perspectiva de recursos humanos destacamos nuestra apuesta por la contratación directa de personas con discapacidad en la empresa alcanzando el 3%, además del fomento de la contratación de Centros Especiales de Empleo que emplean a personas con problemas de salud mental, o un plan de igualdad con más de 130 medidas que favorecen la conciliación, apoyan a las mujeres víctimas de violencia de género y protege del acoso sexual.
Y por supuesto fomentando alianzas que nos permitan reducir las desigualdades o el estigma de las personas a las que atendemos; y creando un marco ético de actuación tanto empresarial como en la atención directa y de cuidados a las personas vulnerables. En este punto destaco la cátedra extraordinaria Contra el Estigma en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.
¿Cuáles son los pilares de la nueva política de RSC?
Nuestra política de RSC se basa en gestionar de forma responsable los riesgos y las oportunidades derivados de nuestra gestión en los diferentes territorios y comunidades; incorporar la RSC en nuestro día a día generando valor; y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.
Para cumplir con estos objetivos trabajamos bajo los principios de una gestión ética y un buen gobierno corporativo; la creación de valor social externo, que apoya el reconocimiento de servicios sociales, diversidad e inclusión. Creemos que una de nuestras obligaciones como empresa es contribuir en mejorar la mirada social hacia los colectivos que atendemos; y la creación e impulso de valor social interno, que implica el cuidado y desarrollo de los profesionales que trabajan en la compañía. Un pilar muy importante es el Plan de Igualdad. En Grupo 5 se firmó en 2019, un Plan de Igualdad a 4 años que los sindicatos lo han reconocido como el más avanzado dentro del sector. No solo por el número de medidas que tiene, sino por el enfoque en temas de violencia contra la mujer, acoso sexual, etc. Pero, además, tiene una serie de medidas que va mucho más allá de la lucha a favor de la igualdad.
Toda nuestra política se guía además por los principios del Pacto Mundial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entablando conversaciones con nuestros grupos de interés para orientar nuestras actuaciones.
Los proyectos que estamos llevando a cabo en RSC son: el patrocinio y trabajo activo en la Cátedra Contra el Estigma de la Universidad Complutense. Se trata de una cátedra que se creó en 2019 y es de carácter indefinido. Se está trabajando desde el punto de vista de formación, investigación y acciones de sensibilización. La Cátedra es muy integradora desde el punto de vista de análisis del estigma, cambio de paradigma, formación a profesionales, sensibilización a la sociedad e investigación. Es un proyecto transversal porque las 6 áreas de atención tienen unas características diferentes, aunque todas tienen algo en común que es el estigma contra la que tenemos que luchar.
El segundo proyecto transversal es una iniciativa sobre ética que fomenta, investiga y forma a los actores internos de esta cuestión ética. Se encuentra alojada en el Observatorio de Ética interno en el que cualquier persona puede proponer problemas, cuestiones, preguntas o reflexiones. Además, se va a crear una serie de líneas de recomendación de trabajo ético ante situaciones que se puedan producir. Es decir, es práctico y teórico.
En cuestiones relacionadas con la lucha contra la violencia machista, nosotros formamos parte de la Red de Empresas contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Además, existen otra serie de proyectos relacionados con reconocimientos y procedimientos de calidad. Contamos con tres certificados de calidad: la ISO 9001, la ISO 14001 de medio ambiente, y la ISO 22320, que es un certificado muy concreto que certifica los procedimientos de atención a emergencias sociales. En Grupo 5, con respecto a emergencia social trabajamos en diferentes ciudades de España. En Madrid por ejemplo gestionamos el Samur Social. Otro proyecto de gran calado es el Plan de Buenas Prácticas Energéticas que a nivel interno tiene decenas de acciones concretas para la sensibilización de toda la plantilla de la compañía sobre la reducción del consumo energético. En colaboración con la Fundación Adecco lanzamos el Plan Familia que apoya a trabajadores o trabajadoras que tienen hijos e hijas con discapacidad para ayudarles a hacer la vida lo más autónoma posible. Otra iniciativa son los Premios Ideando que consisten en premiar la innovación a nivel interno, y en los que la plantilla del Grupo proponen ideas innovadoras que mejoren la vida de los usuarios o a los propios trabajadores/ras a nivel laboral. Son unos premios con una dotación económica significativa y se organizan anualmente.
¿Cómo se fomenta la comunicación y el diálogo con los grupos de interés?
Guillermo: En todo diálogo la clave es la escucha. En Grupo 5 realizamos encuestas de satisfacción, de punto de situación, reuniones específicas en materia de RSC o encuentros que nos marcan la hoja de ruta para seguir diseñando estrategias y acciones que favorezcan nuestro objetivo.
Hacemos muchos eventos de muchos tipos: jornadas sobre temas de salud mental, personas sin hogar, neurorrehabilitación, encuentros internos, etc.
Empleamos todos los canales tanto unidireccionales como peticiones de información. Uno de los canales es el blog. Disponemos de un blog en el que escriben tanto profesionales internos como personas externas, y en el que semanalmente se publica una entrada que trata sobre un tema concreto para crear una reflexión en temas que queremos poner sobre la mesa o contar alguna historia que tenga valor. También elaboramos muchas encuestas de todo tipo a profesionales, clientes, usuarios y Administraciones Públicas.
Ana: Para Grupo 5, las personas que atendemos son un pilar fundamental de todo el trabajo que realizamos a nivel de RSC, más allá de la atención directa que reciben. Por ejemplo, en la Cátedra estamos realizando una encuesta nacional que para nosotros es un hito. No existe una encuesta nacional de este tipo, basada en cuál es el estigma hacia personas sin hogar, personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual. Se trata de una encuesta en la que hemos hecho un trabajo previo cualitativo con los distintos colectivos para saber qué quieren saber de la sociedad, las razones del rechazo y cuáles son los motivos. Todos los diálogos que nosotros generamos, los lanzamos posteriormente en canales públicos. También, utilizamos mucho las redes sociales que para nosotros es fundamental porque es un canal al que todas las personas pueden acceder. En las redes sociales nos interesa también recoger ese feedback de lo que se está opinando o qué se comparte sobre los temas de interés en los que trabajamos. Y por supuesto, todo el tema de medios de comunicación especializados. Para nosotros, Corresponsables es un canal fundamental de difusión de la RSC y de todos nuestros proyectos.
¿Qué medidas y planes de contingencia y seguridad habéis llevado a cabo durante la pandemia?
Guillermo: Desde el punto de vista externo, la parte más visible durante el periodo de estado de alarma inicial donde todo el mundo se tuvo que quedar en casa, varias administraciones públicas tuvieron la necesidad de montar dispositivos de emergencia de forma rápida. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Valencia o Madrid nos solicitaron ayuda para hacerlo. En concreto, en IFEMA (Madrid) montamos un pabellón en 48h para que, junto con otro pabellón deportivo en la ciudad de Madrid, se pudiera reunir y recoger a todas las personas que vivían en la calle, y que en esos momentos tenían que estar confinadas. Esto supuso un esfuerzo logístico enorme, un gran reto desde el punto de vista empresarial porque en 48h tuvimos que contratar a100 personas, realizar todos los procesos y atender a 300 personas con la incertidumbre que había en aquel periodo de tiempo. La convivencia de aquellas personas que vivían en la calle y meterlas, de repente, en un espacio cerrado, no fue tarea fácil. Tuvimos que aplicar protocolos de atención psicológico-social a estas personas. Fue una experiencia muy interesante, pero muy compleja al mismo tiempo.
Desde el punto de vista interno de la organización, llevamos a cabo numerosas acciones. Nuestro objetivo fue mantener todos los servicios y los centros abiertos, cumpliendo con la normativa que salía de manera periódica. Aunque, algunas de las Administraciones decidieron cerrar algunos centros, otro de nuestros objetivos fundamentales fue aplicar toda la tecnología posible cuando el trabajo no podía hacerse de manera presencial y se tenía que hacer de forma virtual. A medida que fueron pasando las semanas, empezamos a realizar planes concretos de apoyo a los profesionales.
Desarrollamos un plan que llamamos Cuidando a los que cuidan que consistía en proteger a la plantilla que, en nuestro caso, se sumaba al tipo de trabajo que hacemos, la problemática sanitaria del momento. Para nosotros fue doblemente duro. Este plan ofrecía apoyo psicológico y meditación a las personas que peor lo estaban pasando. Se hizo un gran esfuerzo desde el departamento de comunicación desde la perspectiva interna. Por un lado, se aplicaron diferentes canales internos para los profesionales donde transmitíamos la situación en la que estábamos e intentábamos levantar la moral a todos los profesionales. En los centros, disponíamos de muchos medios para los usuarios: cine, Netflix y TV para que tuvieran un poco de comunicación con el exterior. Llevamos a cabo varios proyectos destinados a mejorar la comunicación de los usuarios con sus familias a través de tablets. Lanzamos el #RetoConectarnos para favorecer las relaciones entre las familias con hijos e hijas con diferentes edades en la situación de confinamiento. También, pusimos en marcha un programa específico de abordaje del duelo para los fallecimientos
Además, realizamos varias investigaciones para aportar conocimiento de lo que estaba pasando en el sector. Desde la Cátedra se hicieron varios estudios del impacto causado por el coronavirus desde un punto de vista psicológico tanto en usuarios, como en profesionales. Estos estudios reflejaron que las dos primeras oleadas tuvieron un impacto muy alto desde el punto de vista científico, y han sido un gran éxito en muchos países desde el punto de vista de investigación, ya que es el segundo estudio más citado en el mundo actualmente. También hicimos una investigación sobre el impacto de la pandemia en personas con trastorno mental grave que atendemos.
Por último, lanzamos el mensaje de Profesionales Imprescindibles, nuestra Memoria 2020 en la que destacamos, como mensaje clave, el reconocimiento de todo el personal sanitario, pero también de los profesionales sociales que estaban sufriendo el mismo riesgo, trabajo y estrés. Elaboramos una campaña interna y externa de reconocimiento del trabajo de los profesionales sociales que a veces se ven de “segunda fila”.
¿Cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la Responsabilidad Social, sostenibilidad y ODS en nuestro país y en concreto en Grupo 5?¿cómo los piensan llevar a cabo en un futuro próximo?
Desde mi punto de vista los retos y desafíos van a estar en la reducción de las desigualdades creando una sociedad más inclusiva; el abordaje de la salud mental para evitar que se convierta en una pandemia de este siglo; la igualdad de género eliminando los techos de cristal y favoreciendo una conciliación real para todos y todas; y todo lo relacionado con el consumo responsable a todos los niveles que reduzca el impacto negativo sobre el entorno que nos rodea.
Al menos en esas líneas son en las que vamos a trabajar. Tenemos un reto por delante y son los próximos 10 años de la Agenda 2030, y en Grupo 5 estamos ilusionados por sumarnos en este compromiso.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a sus protagonistas