Fundación Affinity y Panini se unen un año más para promover el respeto por los animales entre los más pequeños y ayudar a los perros y gatos que viven en las protectoras españolas.
Con el álbum de cromos “Animales”, los niños y niñas podrán aprender sobre el mundo animal de una forma didáctica y divertida, al mismo tiempo que contribuyen a la donación, por parte de Fundación Affinity, de raciones de comida para perros y gatos que han sido abandonados. El álbum ya se puede adquirir en kioscos, librerías y grandes superficies, junto con sus cromos, y es uno de los grandes favoritos para este curso escolar.
Además, la colección también colabora con otras iniciativas solidarias, apoyando al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y al Hospital Sant Joan de Déu.
Debido a la actual crisis sanitaria a raíz del Covid-19, las protectoras españolas se encuentran en una situación todavía más vulnerable: han registrado un descenso de las adopciones, del número de voluntarios y reciben menos donaciones económicas y de alimentación. Todo ello hace que estén en un momento muy complicado, que puede tener repercusiones en el bienestar y calidad de vida de los animales, y necesitan ayuda. Con la compra de este álbum, los niños aportarán su granito de arena mientras aprenden todavía más acerca del mundo animal.
Según el Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía, elaborado por la Fundación Affinity, el abandono, el maltrato y el uso del castigo son las principales preocupaciones de los niños en relación con el bienestar de las mascotas. Esta investigación realizada entre niños de toda España concluye que el 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y que el 60% cree que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y a respetar más a las personas.
Hablamos con Laura Rodríguez, responsable de la Fundación Affinity que nos habla sobre la misión de la Fundación que es difundir los beneficios del vínculo entre las personas con los perros y gatos. La Fundación Affinity asegura que están convencidos de los innumerables beneficios que tiene el convivir con animales, y así lo han corroborado en varios estudios que se han hecho a lo largo de los años con distintos colectivos de personas con necesidades especiales y con niños a través de tres grandes áreas: la investigación, es decir la adquisición de todo el conocimiento a través de este vínculo, la acción social a través de numerosas terapias asistidas con animales de compañía, y una tercera área de concienciación para divulgar estos mensajes y que lleguen a una sociedad más amante de los animales.
Laura Rodríguez nos explica que «esta colaboración con Panini por el contexto que tenemos es especialmente relevante, y lo que hacemos es promover el respeto de los animales entre los los niños. Es una colaboración que empezó hace 7 años. Con el álbum de cromos “Animales”, los niños y niñas podrán aprender sobre el mundo animal de una forma didáctica y divertida, al mismo tiempo que contribuyen a la donación, por parte de Fundación Affinity, de raciones de comida para perros y gatos que han sido abandonados. En total, la fundación prevé donar unas 190.000 raciones de comida durante un año. Este tipo de colaboraciones y ayudas son especialmente bienvenidas».
La responsable de la Fundación Affinity asegura que «hacemos múltiples campañas para que calen estos mensajes de respeto hacia los animales. Una de las más recuentes ha sido este verano con la campaña «Confinados» con el objetivo de que la sociedad pueda empatizar con los cientos y miles de perros y gatos que siguen en la protectoras durante más de 8 meses confinados. Lo que hemos hecho ha sido movilizar a la ciudadanía para que colaboren de forma más activa con las entidades de protección animal. Esta campaña incluía hasta 10 ideas de posibles colaboraciones con las entidades más allá de donar dinero. También poníamos a disposición de todos los usuarios, una base de datos de las entidades de protección animal para que pudieran elegir aquella que estuvieran más cerca de su casa y ofrecer ayuda de una forma más proactiva».
Por otro lado, Affinity lleva a cabo también la donación de alimentos a las protectoras de animales. La contribución de la Fundación es a través de los estudios exponiendo datos sobre el tema del abandono y fomentando la adopción. Este año es especialmente complicado, y se está expresando la ayuda en forma de donación. En esta ocasión, se ha realizado una donación de 85 Tn de alimento para todas las entidades que están en una situación vulnerable.
Laura Rodríguez, responsable de la Fundación Affinity asegura que «para nosotros la concienciación y la comunicación es un área clave para que la sociedad tenga más respeto por los animales, y conozca cuáles son los beneficios de este vínculo tan especial que se crea. Pero también creemos que es importante que se sepa como entidad y fundación porque es una forma de motivar a otras organizaciones y personas a hacer cosas similares, y por eso en nuestras campañas intentamos que la gente se una. El 4 de octubre llevamos a cabo una campaña «Huelga», una protesta de los animales por su situación, y para denunciar también la situación de las entidades de protección animal. Una campaña muy amplia en la que participaron influencers, relaciones públicasetc… y en la que se publicaron en RRSS, fotos de animales que estuvieran de espaldas».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Laura Rodríguez, responsable de la Fundación Affinity