El 3 de diciembre, celebramos el día Mundial de la Discapacidad. Desde Fundación Randstad, como expertos en integración laboral de personas con discapacidad ¿cómo veis la situación actual a nivel de empleabilidad y empleo?
La evolución a nivel de empleo de las personas con discapacidad en España, atendiendo a los últimos datos publicados por el SEPE, ha sido positiva, la tasa de paro en personas con discapacidad ha descendido en casi seis puntos respecto a 2014 y, por primera vez en la historia los contratos de personas con discapacidad superan los 100.000. Lo que nos indica que estamos en el buen camino. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, la tasa de actividad en personas con discapacidad sigue estando muy por debajo de la de personas sin discapacidad al igual que la tasa de empleo. Y los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo, la digitalización y las nuevas formas de trabajar nos plantean nuevos retos que debemos atender.
Este momento de transformación del empleo nos impulsa a seguir avanzando en mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad para que puedan adaptarse al nuevo contexto laboral, a incrementar y adaptar la formación para que puedan competir en un mercado de trabajo igualitario y optar a mejores condiciones de trabajo. Y por otro lado, a acompañar a las empresas para que desarrollen políticas de diversidad e inclusión en sus estrategias de responsabilidad social y para que la sociedad en general avance en la igualdad de oportunidades.
Has hablado de un nuevo contexto laboral, ¿a qué retos se enfrentan las personas con discapacidad en este nuevo contexto?
La transformación tecnológica tiene implicaciones en el entorno laboral tal y como lo conocemos. Una transformación que está teniendo ya dos caras para las personas con discapacidad.
La tecnología y el desarrollo de nuevas formas de trabajo permite que las personas con otras capacidades accedan a puestos que antes no podían desarrollar, facilita la adaptación de los entornos de trabajo, se han desarrollado apps que ayudan a que puedan moverse con facilidad y seguridad en el entorno urbano … Toda la tecnología que está facilitando la comunicación, como el whatsapp, o la que permite el trabajo a distancia y las gestiones laborales y personales, si se desarrolla de forma accesible para todos, puede convertirse en un elemento que mejore la integración laboral y social.
Sin embargo, se estima que los empleos más afectados por la digitalización serán los vinculados con la restauración, los operarios de instalaciones o maquinarias, la
limpieza o los trabajos administrativos. Estos trabajos suponen el principal foco de empleo actual para las personas con discapacidad.
Por eso es necesario, por un lado aprovechar las oportunidades que genera la tecnología para orientarla a la inclusión y, por otro, mejorar la empleabilidad de las
personas con discapacidad, apostando por la adquisición de competencias digitales y elevar el nivel de formación y especialización.
Además del nuevo contexto laboral, sigue habiendo muchos retos que frenan la integración laboral de las personas con discapacidad ¿cómo podemos hacerles frente?
Una de las claves es la formación, es necesario que las personas con discapacidad adquieran los conocimientos demandados por las empresas y que les faciliten su
incorporación laboral en el mercado ordinario. Desde Fundación Randstad, creemos que la respuesta está en las nuevas competencias, por ello desarrollamos el ability campus, un itinerario formativo orientado a dar respuesta a estas nuevas necesidades formativas, ofreciendo talleres de comunicación, de idiomas y un aula digital.
También es necesario incrementar el nivel de formación y apoyar a las personas que quieran especializarse en determinados conocimientos para que también tengan
oportunidades en los empleos directos, inducidos o indirectos que genere la transformación tecnológica.
Tan solo el 6% de personas con discapacidad tiene estudios universitarios. Nosotros estamos apoyando a estas personas dando becas formativas, como las que tenemos con la UOC, orientadas a facilitar el acceso de personas con otras capacidades a estudios universitarios, un nivel formativo en el que su presencia es muy minoritaria y también en formación profesional y formación para el empleo.
Y por último, hay que impulsar la contratación de personas con discapacidad, apoyando a las empresas en el cumplimiento normativo de la Ley General de
Discapacidad, ofreciendo el mejor talento con discapacidad, incentivando la sensibilización y normalización en torno a la diversidad, visibilizando las mejores prácticas empresariales en inclusión y reconociendo la riqueza que genera la inclusión de la diversidad en las organizaciones.
Desde Fundación Randstad contáis precisamente con los Premios Fundación Randstad orientados a dar visibilidad a estas iniciativas ¿qué enfoque tendrán en esta 15ª edición?
Los Premios Fundación Randstad reconocen las mejores iniciativas desarrolladas por empresas y entidades para impulsar la cultura y el conocimiento de la discapacidad, su integración en el mercado laboral y la innovación tecnológica orientada, como hemos dicho, a mejorar la vida y la inclusión de las personas con otras capacidades.
Recientemente, abrimos el plazo de presentación de candidaturas en la que será la 15ª edición de los Premios Fundación Randstad. Una convocatoria abierta a proyectos de diversidad e inclusión vinculadas con la discapacidad para visibilizarlos, ponerlos en valor y reconocer las buenas acciones y el compromiso de muchas organizaciones y empresas que están trabajando por hace un mundo más inclusivo.