¿Puede hablarnos de la RS de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En La Positiva tenemos la convicción de que la Responsabilidad Social es un factor primordial que debe estar integrado de forma transversal en todas nuestras actividades. Es por ello que trabajamos para ser reconocidos como la compañía de seguros que integra este eje de acción, mediante un comportamiento ético y transparente, actuando de manera conjunta con los colaboradores para el beneficio de nuestra sociedad.
Consideramos que el trabajo articulado con los stakeholders es clave para afianzarnos como una empresa socialmente responsable. Por ello una de nuestras primeras líneas de acción es con nuestros colaboradores. Así, además de tener un programa de gestión de talento (SUMA) que nos permite impulsar la línea de carrera de nuestro equipo, contamos con una política de contratación de personas con discapacidad, las cuales vienen desempeñandose en nuestras areas de emisiones, administración y compensaciones.
Una segunda línea de acción es el trabajo con las comunidades; así, venimos trabajando con aquellos agricultores que adquirieron nuestro seguro agrario ofreciéndoles la oportunidad de ingresar al sistema financiero con la apertura de su primera cuenta de ahorros. Además, en los ultimos años, hemos puesto especial énfasis en establecer alianzas y sinergias con instituciones como EsSalud, ANIQUEM y Fundación Peruana de Cáncer, con quienes participamos activamente, a traves de colectas internas, en sus campañas (Ponle Corazón, Donación de Sangre y La Liga Contra el Cáncer).
Finalmente, estamos comprometidos con el apoyo a la cultura. En ese sentido hemos auspiciado más de 50 libros, entre los que destacan: “Códigos del Tiempo”, “Manu, Rio Legendarío” y recientemente “Poder Femenino”.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Desde hace 4 años hemos gestionado y promovido el trabajo voluntario a traves de nuestro programa “Voluntarios Positivos (V+)”, en el que más de 200 colaboradores han tenido la oportunidad de participar en programas como Techo para mi país durante el Fenómeno de El Niño Costero y la Casa Hogar REMAR.
En lo que respecta al cuidado del ambiente, en 2016 firmamos un convenio con ANIQUEN, y a nivel de provincia con la ONG Mujeres Ecosolidarias, quienes están a cargo de la recolección y reciclaje del papel usado en nuestras oficinas. Asimismo, junto con la empresa de telecomunicaciones Entel iniciamos el proyecto “Reciclemos para Transformar” el cual consiste en la recolección y reciclaje de dispositivos electrónicos y en el que durante el 2018 logramos acopiar un total de ocho kilos de residuos electrónicos que equivalen a la descontaminación de 2.5 km2 de tierra fértil en promedio.
Además velamos por la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello, desarrollamos campañas de vacunación y salud anuales que permiten prevenir y detectar enfermedades de forma temprana.
Por otro lado, y porque consideramos que la prevención es importante, en alianza con RPP organizamos un concurso para regalar mochilas de emergencia en caso de sismo a los oyentes.
Una de nuestras más recientes iniciativas ha sido la firma del Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible que lidera la Municipalidad de San Isidro. Es así que nos hemos comprometido a desarrollar iniciativas que contribuyan con la priorización del peatón y los ciclistas. Con esta firma dimos inicio a nuestra campaña #TuConductaTeConduce que contempla acciones como: activaciones y campañas de conscientizacion en redes sociales. A nivel interno estamos trabajando con nuestros colaboradores para fomentar el uso de bicicletas o transporte público. En ese sentido, contamos con estacionamientos designados específicamente para las bicicletas de nuestros colaboradores con la finalidad de que puedan dejarlas en un lugar seguro.
¿Qué importancia tiene para su empresa la comunicación de sostenibilidad y cómo lo trabajan?
En La Positiva consideramos que la comunicación clara y transparente es un pilar de nuestra organización. Con eso en mente, procuramos que todos nuestros stakeholders estén informados de las diferentes acciones que realizamos como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social. En el caso de los colaboradores contamos con canales internos como el correo coorporativo, murales y workplace, mientras que con nuestros asegurados mantenemos una comunicación constante a través de mailings y nuestras redes sociales.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSC en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La gestión de la Responsabilidad Social ha evolucionado en los últimos años, y ha pasado de ser una actividad complementaria a ser un eje estratégico en las empresas.Estas han identificado la importancia de incorporar en sus objetivos los aspectos ambientales y sociales, entre otros; lo que ha permitido, por ejemplo, innovar en los procesos y desarrollo de productos, con el fin de hacerlo más eficaces, eficientes y amigables con el medio ambiente.
Adicionalmente, las organizaciones que promueven y reconocer la gestión de RSC han tomado mayor relevancia; así contamos con entidades que premian las mejores acciones, y herramientas como la norma ISO 26000 y el Global Reporting Initiative que permiten establecer mejores lineamientos para trabajar la sostenibilidad en los ejes ambiental, social y económico.
En lo que se refiere a desafíos, el principal es estar siempre a la par de las necesidades de nuestros clientes que hoy buscan productos y servicios que cuenten con una cadena de valor responsable tanto con el ambiente como con sus proveedores y colaboradores. La tarea para nosotros es estar a la altura de sus expectativas y necesidades, demostrando que absolutamente todas las empresas nos encontramos en la capacidad de trabajar con el objetivo de construir un mundo mejor para nosotros y las generaciones venideras.
¿Cómo piensan llevar a cabo los retos y desafíos de su organización?
Como parte de nuestro compromiso por fomentar y contribuir al cuidado del ambiente, en La Positiva Seguros guiamos todas nuestras operaciones bajo lineamientos de sostenibilidad corporativa. Esto, sin duda, no sería posible sin el apoyo de nuestros principales aliados, nuestros colaboradores. Es así que, ante dificultades u oportunidades de mejora que se presentan, tenemos la certeza de que trabajando en equipo crearemos soluciones innovadoras y responsables con nuestro planeta.
Asimismo, gracias al ingreso de Fidelidade como accionista mayoritario, hoy tenemos una nueva visión del sector y la ocasión de aprender y replicar sus buenas prácticas.