Consum es una cooperativa de supermercados que nació en 1975. Es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español por número de socios. Cuenta con más de 760 supermercados, entre propios de la marca Consum y franquiciados Charter, distribuidos por la Comunidad Valenciana (que concentra el 60% del negocio), Cataluña (20%), Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2018, facturó 2.731,6 millones de euros, un 8,45% más, y obtuvo un beneficio de 52,2 millones de euros. Con más de 3,4 millones de socios-clientes y más de 16.000 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el ‘Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr)’. En 2019, la cooperativa ha sido certificada con el sello ‘Top Employers’, por sexto año consecutivo, como una de las ‘Mejores Empresas de España para trabajar’, según la consultora Top Employers Institute.
¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?
La situación de Estado de Alarma y confinamiento que estamos viviendo es un momento totalmente nuevo e histórico para la sociedad de todo el mundo. Nunca antes en el primer mundo habíamos vivido una situación parecida a ésta, que nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas más habituales para adaptarnos a un confinamiento masivo a causa de una pandemia.
La apuesta de Consum por la gestión socialmente responsable es consustancial a nuestra propia existencia; somos una cooperativa y, desde nuestros inicios, la RSE forma parte de nuestra gestión empresarial, es parte de nuestro ADN. La responsabilidad social de Consum nace de sus valores como empresa cooperativa, de escuchar para actuar de manera responsable. La Política de Sostenibilidad es el elemento vertebrador para integrarla plenamente en el modelo de gestión y en nuestras actuaciones del día a día.
Evidentemente, desde nuestros orígenes hasta la actualidad, las actuaciones realizadas en materia de RSE, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental, han ido ampliándose e intensificándose, en función de nuestro propio crecimiento como cooperativa.
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
Los ODS son el referente que posibilita sumar esfuerzos para afrontar los grandes desafíos de la sociedad. Por ello, los hemos integrado junto a nuestros objetivos de RSE para dar respuesta conjuntamente a los retos de la cooperativa y de la humanidad. Esta integración supone un gran reto para Consum.
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Como comentábamos, en el ámbito laboral y de conciliación, Consum tiene la calificación de Excelencia en el certificado efr por la gestión de su política de conciliación. El certificado efr, promovido por Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconoce la buena labor de las empresas en materia de conciliación e igualdad.
En referencia al menor uso de plástico, en 2019, Consum redujo 1.730 toneladas de plástico con la sustitución de sus bolsas de plástico porta-compra por otras realizadas con más de un 70% de plástico reciclado; por la sustitución de los plásticos mono-uso en nuestra marca propia por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables; por la sustitución de la bolsa de rafia, por otra hecha de plástico 100% reciclado, reciclable y de fabricación nacional y por la apuesta del 100% de papel de cartón reciclado en los envases y embalajes de nuestra marca propia.
Somos la única empresa de distribución alimentaria española en 2019 con el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica, por la disminución acumulada total de un 21,4% de su huella de carbono desde 2015, año base para su cálculo. Este sello acredita la sostenibilidad ambiental de la cooperativa, y se suma al sello ‘Calculo’, que Consum ya tiene desde hace cuatro años, desde 2015.
Además, en Consum apostamos por productos locales, como la IGP Cítricos Valencianos, nísperos de Callosa d’en Sarrià, alcachofas de Benicarló, peras de Jumilla, lechugas de Murcia, manzanas de Girona, calçots de Lleida, melones y sandías de Almería, entre otros muchos productos. El 99% de las compras efectuadas por Consum se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que estamos presentes. Como cooperativa, impulsamos la generación de riqueza en aquellos territorios donde estamos presentes.
También apostamos por la salud de los consumidores. Para ello, estamos reformulando familias de alimentos de nuestra marca propia para reducir el uso de grasas, azúcar y sal, siguiendo la Estrategia Naos, así como eliminando el aceite de palma. La Cooperativa apuesta por promover hábitos de vida saludable, que permitan reducir el sobrepeso y la obesidad, por eso participa en la Cátedra Consum-Hospital La Fe de Valencia con el proyecto ActiSaludable y en el programa PAIDO del Hospital General de Valencia.
Asimismo, contamos con el Programa Profit de donación de alimentos, a través del que donamos más de 6.900 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos durante 2019, por valor de 17,9 millones de euros. Gracias a la labor de más de mil voluntarios, ayudamos a más de 50.000 familias vulnerables. Los alimentos donados fueron, principalmente, productos envasados y en perfectas condiciones de consumo, de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos. El Programa Profit está implantado en el 100% de la red comercial de Consum.
¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?
Para llevar a cabo todo este tipo de estrategias, creamos, hace ya muchos años, una división específica para tratar, desarrollar e implementar estos temas, llamada Relaciones Institucionales y RSE. A medida que Consum ha ido creciendo, también lo ha hecho nuestro compromiso de responsabilidad social y, por tanto, hemos ido incorporando a más personas, hasta completar un equipo de seis profesionales.
¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?
Que Consum sea una empresa socialmente responsable muestra nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas ante nuestros grupos de interés: trabajadores, clientes, franquiciados Charter, proveedores, sociedad en general… Ellos aplauden nuestras iniciativas y también nos exigen que sigamos por este camino.
La participación de los grupos de interés es imprescindible para la definición de las estrategias de responsabilidad social de Consum, porque son vitales para que la organización alcance sus objetivos y, a su vez, también pueden verse afectados por las actividades o los productos de la Cooperativa.
¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?
Como Cooperativa, la responsabilidad social es la base de nuestro modelo de gestión empresarial y es un elemento estratégico para el logro de la sostenibilidad. Por lo tanto, en todo foro que promueva modelos de gestión sostenibles y responsables, queremos estar y participar.