La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible celebró hace unas semanas su asamblea anual de miembros, donde más de medio centenar de organizaciones firmaron el ‘Pacto por la Movilidad Sostenible’.
El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa.
Así nos lo cuenta May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible en una entrevista para Corresponsables sobre los compromisos que adquieren las empresas con la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible y su deseo de desempeñar la función de servir de guía para todas aquellas organizaciones que todavía no son conscientes de los cambios normativos, y la entrega de los Premios Internacionales de Movilidad que reconocen iniciativas que están impulsando cambios.
¿Qué es la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible? ¿Qué aporta a las empresas y a los ciudadanos?
Las plataformas es un foro que agrupa a 50 organizaciones que están impulsando cambios en términos de movilidad sostenible y movilidad en la última milla. Además, aporta soluciones y proyectos innovadores, incluso a esa “no movilidad” ya que cuenta con organizaciones tecnológicas que ayudan a la digitalización y que apuestan por la movilidad saludable tan necesaria hoy en día.
Esta es la segunda edición de los premios que entrega la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible y que ha pasado a llamarse este año “Premios Internacionales de Movilidad”. ¿Cuál es la finalidad de estos premios y cuáles son los requisitos que deben tener las empresas que se presentan?
La pasada edición de los Premios fue un gran éxito con más de 140 candidaturas recibidas, y con unos premiados referentes en cada categoría. Esta segunda edición cuenta con dos novedades: primero, un marcado carácter internacional con la categoría internacional; y luego la categoría Impulsa que lo que busca es conocer a esas mujeres que están impulsando cambios en el sector de la movilidad donde quizá no tenga la presencia que deberían tener. Por tanto, siguiendo nuestro objetivo de impulsar cambios, queremos impulsar cambios en ese sentido. Los premios buscan reconocer aquellas iniciativas que están impulsando cambios, ayudar a que las organizaciones se inspiren y puedan replicar esas acciones, y así avanzar, de forma conjunta, más rápido.
Este evento se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y en el que también se va a firmar el Pacto de la Movilidad Sostenible ¿en qué se basa este pacto y que organizaciones lo firman?
Este pacto se basa en 10 principios que lo que buscan es cómo debe actuar cada organización si quiere impulsar la movilidad sostenible. Estamos en un momento donde la movilidad es esencial, y así lo vemos en: la movilidad de los empleados, de la mercancía… pero también estamos viviendo un cambio a nivel normativo como la Ley de Cambio Climático donde se van a establecer más de 140 zonas de bajas emisiones en 140 municipios, la Fit for 55 que establece las bases para que en 2035 no se venda un vehículo nuevo que no sea 0 emisiones, es decir que ningún turismo o furgoneta en Europa va a poder emitir gases por el tubo de escape. Además, llegan cambios con una serie de objetivos marcados como alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en el 2030. Son líneas y acciones con las que tenemos que empezar a trabajar, y de las que no todas las organizaciones son conscientes. Ni de esos objetivos a los que hay que llegar, ni de cómo afrontar el cambio de estos objetivos. Con el Pacto lo que se busca es establecer los 10 principios que estas organizaciones ya cumplen o están empezando a cumplir, y también para inspirar a aquellas que no tienen visión 360 para que sepan hacia dónde tienen que ir. Nos encontramos en un momento crítico y la movilidad es lo que hace que una organización pueda o no seguir desarrollándose, ya sea por la movilidad de los empleados o cómo lanzan en el mercado su producto o servicio. Sin poner esa visión 360 en qué es lo que está ocurriendo y hacia dónde tenemos que ir, las decisiones que tomen las organizaciones pueden que sean erróneas, y lo que hacemos en la Plataforma es compartir esa visión para que lo puedan implementar en su estrategia.
¿Qué objetivos se ha marcado la Plataforma para fomentar la sostenibilidad en el transporte de mercancías y viajeros?
Lo primero es centrarnos en las mercancías. Posiblemente, seamos la primera compañía que pone el foco en esa última milla y en el ecommerce. Con la EAE hicimos un estudio de impacto de la Covid-19 en la sostenibilidad en el que el ecommerce eran esas acciones que impactan más hoy en día tanto en CO2 como en la calidad del aire de las ciudades, y también en esa insostenibilidad del sistema visto desde un punto de vista económico, social y ambiental. Económico ya que todas las adquisiciones que vienen del ecommerce proceden de hábitos de consumo que son insostenibles, lo compro y lo devuelvo. Esto afecta sobre todo al comercio local al que no se apoya con estas acciones, y sí al market place que no está contribuyendo allí donde operan; ni pagando impuestos en los países donde operan o que están generando empleo de baja calidad. De esta forma, creamos un movimiento con Nacex y Mondial Relay, Slow Fashion Next que es una plataforma de referencia de moda sostenible a nivel nacional y Txita, una ciclogística nacional cuyo objetivo era que durante la Semana Verde Europea se lanzara el movimiento Entregasostenible.org. Más de 25 organizaciones como PWC, Inquieto… sensibilizan a su consumidor del impacto que genera los malos hábitos, y dándoles alternativas como es el caso de Mondial Relay que son empresas locales que generan un impacto local positivo con puntos de venta. Minimizar ese impacto de última milla, y crear esa conciencia de que no solo generamos un impacto en nuestra movilidad directa cuando decidimos el vehículo a adquirir o como nos movemos de un lado a otro, sino también cuando le estamos dando a un botón de forma inconsciente para comprar 5 camisetas de 5 colores y tallas sabiendo que la devolución es gratis.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de la plataforma?
A día de hoy, lo que buscamos es darle más visibilidad a este Pacto para que cada vez se unan más organizaciones. Hacer que el movimiento Entrega Sostenible sea un movimiento de referencia en el que nos destaquemos frente a esos negocios insostenibles y creemos un ecommerce realmente sostenible. Y por supuesto, convocar a todas aquellas organizaciones a que se unan a nuestros premios: no solo en las buenas prácticas, sino para mostrarlas lo que se está haciendo en movilidad sostenible, se inspiren y puedan replicarlo.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a May López