Tropicfeel, la startup de moda sostenible dirigida a trotamundos responsables con el medioambiente ha presentado su nueva campaña de producto de la mano de su CEO, Alberto Espinós. Con una trayectoria de éxito absoluto en crowdfunding, la compañía afianza su llegada al mercado español, apostando por un nuevo producto de viaje y con el propósito de inspirar un nuevo espíritu aventurero mediante su campaña de concienciación.
Así nos lo cuenta su CEO, Alberto Espinós que asegura que «Tropicfeel no es simplemente una marca de moda sostenible. La startup quiere consolidar la marca para inspirar cada día a millones de viajeros y demostrar que un mundo mejor, es posible».
¿Qué medidas se han tomado desde Tropicfeel para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?
La crisis de la COVID-19 empezó justamente cuando nos disponíamos a lanzar nuestro último modelo de zapatilla, CALA, por lo que para nosotros representó todo un reto. Por un lado, cómo podría impactar eso en nuestro e-commerce y en segundo lugar, cómo afectaría a nuestra empresa dentro del mundo del viaje.
Entonces fue cuando nació PRE ORDER FOR GOOD. Para ayudar a combatir la propagación de la COVID-19, procesamos y enviamos los pedidos en lotes, una vez al mes, dando la opción a los clientes de optar por una opción exprés en caso de que fuese absolutamente necesario. Desde Tropicfeel, siempre instamos a la reflexión. En este caso, la pregunta que lanzábamos era: ¿Es esto esencial? ¿Puedo esperar un poco más para recibir mi pedido? Entendemos que el equipo de viaje no se considera actualmente como «esencial» dentro del marco de la situación de la COVID-19, por eso creamos la alternativa de un modelo de pedido anticipado para ayudar a combatir la propagación del virus.
¿Por qué FOR GOOD?
- Good (bueno) para el cliente: dando la posibilidad de obtener hasta un 20% de descuento en nuestros productos de e-commerce si pueden esperar un poco más a recibir el paquete.
- Good (bueno) para el planeta: ayuda a combatir la propagación de la COVID-19. Evitando que a nivel producción y logística muchas personas se vean expuestas trabajando para lograr tener todas las ordenes a tiempo y en los tiempos regulares. También permite evitar el desperdicio produciendo solo lo que necesitamos de acuerdo con la demanda real.
¿Cómo se enmarca la próxima campaña de la mochila Travel BackPack dentro de la política de sostenibilidad y RSC de Tropicfeel?
Desde Tropicfeel, en cada producto nuevo que lanzamos al mercado buscamos liderar el cambio junto a los viajeros hacia un futuro más responsable. Por ello, ofrecemos productos versátiles, sostenibles y de alta calidad para mejorar la vida de la comunidad viajera y, a su vez, dejar un impacto positivo en el medio ambiente. La mochila Shell, es un ejemplo más de todo lo que estamos invirtiendo para mejorar los materiales de nuestros productos con el objetivo de que sean más duraderos. De esta manera conseguimos dos cosas. Por un lado, mejorar el impacto positivo en el desarrollo y lanzamiento de productos con más calidad y siendo más sostenibles y, por otro lado, entender el impacto medioambiental que existe detrás de cada una de nuestras acciones.
En Tropicfeel trabajamos con el modelo on-demand, ayudando a producir lo que nuestra comunidad demanda. Nos permite generar menos residuos y reducir el impacto medio ambiental al no sobre producir ni generar sobre stock. Shell, ejemplifica a la perfección nuestra política de sostenibilidad que utilizamos en cada uno de nuestros nuevos lanzamientos.
¿Qué compromisos ha adquirido Tropicfeel con la la sostenibilidad y el impacto medioambiental?
Trabajamos con proveedores que nos permiten ofrecer la trazabilidad de cada producto que lanzamos. Nos hemos asociado a Cosmo y Bloom Foam para utilizar materiales reciclados y ecológicos. Por ejemplo, el año pasado utilizamos 160.966 botellas de plástico recicladas para nuestra producción. En el caso de la mochila Shell, el material utilizado en su fabricación es 60% nylon reciclado, y residuos preconsumo y postconsumo. Los primeros son aquellos materiales que han sido desechados antes de estar listos para su uso, mientras que los residuos postconsumo son aquellos que sí han sido desechados tras haber cumplido su propósito original.
Sin duda, la mochila definitiva para los desplazamientos diarios, las pequeñas escapadas de fin de semana o los grandes viajes.
Tropicfeel es una marca viajera que entiende la importancia de cuidar nuestro planeta. Razón por la que buscamos proyectos medioambientales y colaboraciones sin ánimo de lucro para concienciar sobre los problemas existentes y luchar por un mundo verde mejor.
Por último, monitoreamos constantemente nuestro impacto ambiental gracias a BCOME, herramienta digital que permite medir el impacto de sus prendas.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de sostenibilidad y RSC puede compartir con nosotros de la compañía? (igualdad, políticas laborales, voluntariado, cambio climático, brecha digital…)
Más allá de nuestra propuesta comercial cuya esencia recae en la sostenibilidad, también trabajamos en proyectos que inviten a crear consciencia y dar visibilidad a problemáticas medio ambientales. Por ejemplo, producimos nuestro primer documental: Avocado Rise, que trata del problema de deforestación por la sobreproducción de aguacate en Sierra de Bahoruco, una reserva natural Patrimonio de la UNESCO. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que busca dar visibilidad y aportar una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como consumidores. De igual manera creamos el proyecto Go Local, donde nos enfocamos en sacar partido a un viaje diferente local y eco-sostenible.
A nivel interno algunas de las cosas que hacemos es promover y mantener la diversidad e igualdad de género a nivel de contratación, además de programar algunas salidas con todo el equipo para recoger y limpiar las playas de Barcelona (en octubre tenemos la siguiente), y en nuestro día a día también apostamos por reciclar dentro de la oficina, involucrando a todo el equipo y luchando desde abajo por un mundo mejor.
¿Qué relevancia tiene para Tropicfeel la comunicación de la sostenibilidad y la RSC?
Tropicfeel es sinónimo de sostenibilidad. Somos una empresa sostenible y además tenemos datos que avalan todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo en la compañía. Desde el momento de creación de la empresa, en julio de 2017, fuimos plenamente conscientes de la necesidad que existía en el mundo para romper con un sistema tan contaminante como es el mundo de la moda tradicional. Fue en mi viaje a Tailandia, cuando me di cuenta del impacto negativo que puede tener el exceso de turismo. Entonces fui consciente de la gran importancia que tenía la producción sostenible, y también conocer y saber el legado que queremos dejar para el día de mañana.
¿Cuáles son los planes de futuro de Tropicfeel en esta materia?
Continuar apostando por productos sostenibles, trabajar mano a mano con nuestra comunidad para saber sus opiniones y conocer los productos que echan en falta en sus viajes, concienciar a los viajeros de la importancia que tiene cada uno de sus actos y luchar por una fabricación y producción consciente. Tropicfeel no es simplemente una marca de moda sostenible. Tropicfeel quiere consolidar la marca para inspirar cada día a millones de viajeros y demostrar que un mundo mejor, es posible.