Popeyes®, la cadena especializada en pollo, que ya trabaja con soluciones de cartón, fibra y madera en el 93% de su packaging, completará la sustitución de las referencias de plástico en todos sus envases propios en junio de 2021.
Desde su llegada a España en 2019, la compañía ha apostado por la sostenibilidad y trabajado con proveedores locales para acelerar la transición hacia un modelo de restauración más sostenible.
Popeyes® es una marca de restauración especializada en pollo con más de 3.000 establecimientos en todo el mundo. Su objetivo es convertirse en el número uno en el sector de la restauración del pollo en España y en Responsabilidad Social y sostenibilidad.
Para ello, hablamos con el General Manager de la compañía, Ignacio Sedano que asegura que «la sostenibilidad es parte del ADN de Popeyes. El lema de la organización es «Love that chicken» que cambiamos por «Love This Planet» basado en tres pilares: el enfoque inicial en sostenibilidad de los edificios y abastecimiento de energía, los envases y el reciclaje, y el abastecimiento responsable en cuanto a la cadena de suministros».
El CEO de Popeyes® nos explica el recorrido de la compañía desde el lanzamiento de la marca en 2019 y pone de relieve que «vimos que había muchos cambios legislativos en torno al plástico o plástico de un solo uso que se iban a implimentar en junio de 2021. Nosotros dedesde el primer momento quisimos ir más allá, y no solo cumplir la parte legislativa sino convertirnos en 100% sostenibles». Sin embargo, Sedano señala que «cuando llegamos a España en 2019 fue una de nuestras señas de identidad y nos abrimos camino en el sector QSR español para llevar a cabo la transición hacia un modelo de restauración más sostenible. Ha sido un proceso arduo, en el que hemos trabajado de la mano de proveedores locales en la búsqueda de soluciones innovadoras, que nos permitiesen reducir nuestra huella ambiental. Nuestro objetivo siempre es desarrollar nuestro negocio con el mínimo impacto posible sobre el entorno. Empezamos con el 93% de packaging sostenible y fuimos los primeros en implementar en todos nuestros restaurantes las pajitas de papel. Nuestros proveedores han visto el potencial que tiene la marca, y por fin, los envases de los helados, de las bebidas frías y ensaladas serán a partir de junio, 100% de cartón».
Ignacio Sedano, nos explica cómo es el modelo de restauración sostenible de la compañía que se basa en tres pilares «nuestros edificios. El 90% de las nuevas aperturas en 2021 serán restaurantes Free Standing, un formato concebido desde su diseño para reducir el impacto medioambiental. Este tipo de locales poseen elementos que favorecen la eficiencia energética –como sistemas de aerotermia y recuperación de calor, iluminación LED, control de iluminación exterior por sensores y fotocélulas, grifería temporizada o uso de materiales con sello verde en la construcción, entre otros— que se refuerza ahora con la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten el autoconsumo. También estamos trabajando en la instalación de cargadores de coches eléctricos para todo aquel que lo necesite, y de esta forma toda la parte energética y de abastecimiento energético del local sea 100% sostenible. Otro pilar de esta estrategia de sostenibilidad es nuestra política de reducción de los residuos generados en los restaurantes, con especial foco en él plástico. Además de haber sustituido el plástico de nuestros envases por materiales sostenible, las zonas de juegos infantiles de los restaurantes se construyen a partir de plásticos que se habían vertido al mar y que se han recuperado para darles una segunda vida. Por otro lado, todos los restaurantes poseen estaciones de reciclaje para la separación de residuos (restos orgánicos, papel y plástico) y gracias a la colaboración de nuestros clientes, podemos contribuir a que se gestionen de manera correcta. En cuanto a la cadena de valor, Popeyes® es una marca comprometida con el desarrollo local y, en la medida de lo posible, apuesta por cambiar los proveedores globales por productores locales. Así, tanto el pollo como el pan, el aceite y los vegetales con los que se elaboran sus productos se producen en España».
En cuanto a las acciones en materia de sostenibilidad, RSC y ODS de Popeyes®, Sedano nos comenta que «es una compañía donde la gente es muy joven, y se promueve el crecimiento interno. Este año se van a crear al menos 25 puestos de trabajo en cada restaurante nuevo que se abra, y sobre todo, oportunidades de desarrollo entre los trabajadores. Por ejemplo, el gerente de zona que ha abierto el restaurante de Cartagena comenzó hace un año trabajando como auxiliar. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestro equipo numerosas oportunidades de crecimiento. Hemos creado un engagement y una cultura especial con la marca que está funcionando muy bien».
Las medidas internas y externas adoptadas para ayudar a pailar los efectos de la COVID-19, el CEO de Popeyes® apunta que «desde febrero nos dimos cuenta de cómo preparar los restaurantes para aplicar todas las medidas de seguridad que teníamos que llevar a cabo. Desde tomar la temperatura, limpieza, gel hidroalcohólico, separaciones de mamparas… esto nos ayudó a tomar medidas para la reapertura en abril, y a poner en marcha la comida a domicilio. Empleamos todas las pantallas digitales de los restaurantes para contar a los moteros todos los protocolos y medidas de seguridad. Hemos enfocado esa seguridad a nuestros equipos, y así cumplir con todos los requisitos sanitarios. Otra parte importante, es que en dos semamas lanzamos nuestro delivery, y esto ayudó a reactivarnos y controlar toda la cadena».
Además, Sedano pone en valor la comunicación de la RSC y la sostenibilidad «para contagiar y trasmitir nuestra estrategia», y ha concluido la entrevista destacando que » los restos y desafíos de Popeyes® es seguir transmitiendo los valores de Responsabilidad Social a todos nuestros equipo y a los clientes. Parece algo simple, pero a medida que vamos abriendo nuevos establecimientos queremos que esa cultura se mantenga y que esas ganas de transmitir nuestra cultura sostenible bajo el lema «Love This Planet» permanezca en el tiempo. Nuestro objetivo es afianzarnos y ser un referente en el sector de la comida rápida líder en sostenibilidad.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Ignacio Sedano, General Manager de Popeyes