El estudio sobre la cultura de empresa y nuevos hábitos alimentarios realizado por EatTasty revela datos interesantes sobre el impacto de la pandemia en la motivación de los equipos. Como alimentarla y generar sentido de pertenencia para mantener los valores en un momento como este estado de alarma. La pandemia ha alterado mucho los comportamientos habituales de la sociedad, afectando principalmente la forma y rutina del trabajo. Con el fin de comprender hasta qué punto la Covid-19 está impactando la cultura de la empresa, EatTasty, la plataforma de comida a domicilio para empresas y particulares con raíz portuguesa y que ya ha cumplido un año en Madrid, realizó un estudio para tener una visión de esos cambios y reflejarlos en un informe público.
En dicho informe se recogen los resultados de la encuesta en la que participaron más de 600 españoles antes del verano, y está enriquecido con los testimonios de las empresas: Auara, Too Good To Go y TheVentureCity que comparten sus vivencias y sus aciertos para mantener vivos los valores de las empresas que están más orientadas en la empresa social y sostenible.
Hablamos con Jaime Navarro, Director de Ventas de EatTasty, una satrtup que nace como cantina virtual hace 4 años en Portugal y en España hace año y medio con la necesidad de llevar comida recién hecha a todos los lugares de trabajo. Sus clientes son clientes de empresa que no tienen mucho tiempo para cocinar durante el día. Aparece como un competidor de las cantinas tradicionales que tienen las grandes empresas y edificios.
El Director de Ventas de EatTasty nos explica en qué consiste este estudio sobre la cultura de la empresa y los nuevos hábitos alimentarios. Según los datos de este estudio, la alimentación resultó ser fundamental durante el período de encierro, manteniendo a las personas conectadas a un sentido de rutina, ya que las comidas ayudan a marcar el ritmo de cada día. Además, la comida tiene un efecto de unión único, que también se extiende al entorno empresarial. En un contexto laboral, las pausas para comer son fundamentales para la motivación de los empleados, y es en la informalidad de socializar en torno a una mesa, virtual o no, donde se comparten los valores y el sentido de pertenencia.
Cabe destacar que un 67% de los empleados encuestados se sienten más felices cuando se le da una solución de comida dentro del trabajo. «A todos nos gusta que la empresa piense en nosotros como pagarnos parte de nuestro sueldo en una retribución flexible, un evento etc… El 76,5% de los españoles prefiere una situación híbrida entre teletrabajo y trabajar en la oficina», asegura Jaime Navarro. «En el apartado de nuevos hábitos alimentarios destaca la subida de un 15% a un 30% de los encuestados que afirman que comen mientras trabajan, un 27,4% piensa seguir compartiendo la hora de la comida junto con sus compañeros frente al 71% que solía hacerlo», concluye el Director de Ventas de EatTasty.
El deseo de socializar con compañeros ya no es la elección principal para la mayoría de los encuestados de manera física, pero el formato virtual gana terreno.
«Al final EatTasty es una empresa muy joven en España y nuestros comienzos han venido marcados por esta crisis sanitaria. La pandemia está haciendo daño a muchos sectores especialmente al de la hosteleria. EatTasty ayuda a todos estos restaurantes que están atravesando momentos difíciles para convertirse en otro canal de ventas para todos sus productos. Durante los tres meses que ha duró la pandemia en el que la hosteleria estuvo cerrada, nosotros nos conevrtimos en un canal online donde podíamos seguir vendiendo sus productos», asegura Jaime Navarro, Director de Ventas de EatTasty. «Hemos contribuido en donación de alimentos y en politicas laborales para proteger a todos los empleados», concluye Jaime Navarro.
Lo más valiodo que tiene EatTasty son sus clientes. Su modelo de negocio ha sufrido una transformación durante esta crisis sanitaria. Las personas se fueron a trabajar a sus casas pero querían seguir comiendo en su día a día. EatTasty siempre ha estado al lado de las necesidades de sus clientes y ha seguido dando este servicio a los hogares, ya no solo a las empresas, con una comida recién hecha y cocinada.
Jaime Navarro, Director de Ventas de EatTasty pone de manifiesto que «actualmente nos encontramos en el camino hacia la sostenibilidad tratando de encontrar alternativas para mantener las comidas calientes y seguras dentro de nuestro proceso de entrega pero sin emplear plástico como tal. Estamos empleando cada día envases y cubiertos biodegradables para salsas y sopas. En cuanto al desperdicio alimentario empleamos un algoritmo que van midiendo todas las ventas de los días anteriores para sacar el estimado de ventas y donar comida posteriormente. Trabajamos con el Banco de Alimentos donando el excedente que sobra todos los días y con la plataforma de instagram «Food4heroes», que llevaba comida a los hospitales y sanitarios de Madrid».
«Tenemos que seguir creciendo en el camino de la sostenibilidad en este sentido y que el 100% de nuestro packaging sea biodegradable y que no haya ningun elemento que no sea sostenible. Tenemos otra plataforma como Too Good To Go para ayudar a que no haya nada de desperdicio dentro de nuestra operativa».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Jaime Navarro Simón, Director de Ventas de EatTasty