Smurfit Kappa es una compañía que forma parte del índice FTSE 100 y es uno de los principales proveedores de soluciones de
embalaje de papel en el mundo, con alrededor de 46.000 empleados en aproximadamente 350 centros de producción en 35
países y con unos ingresos de 9 mil millones de euros en 2019. Los productos de la compañía son 100% renovables, reciclables y se producen sosteniblemente, mejorando la huella medioambiental de los clientes.
Entrevistamos a Javier Villate, Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad en Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos que asegura que la sostenibilidad está presente en la compañía y forma parte de su actividad desde hace décadas. Como proveedores de soluciones sostenibles subrayan que es necesario cooperar, colaborar e intercambiar la información entre todos los sectores para que se puedan superar y afrontar los problemas medioambientales y sociales como la protección de los derechos humanos, el cambio climático, el control sobre los residuos, gestión del agua… Esto les sirve para comprender cómo las empresas están implantando y midiendo sus iniciativas de sostenibilidad, y poner de relieve la actitud del consumidor respecto a la sostenibilidad.
La encuesta “Sostenibilidad y rentabilidad: en busca de un equilibrio”, realizada a 200 directivos y a 1.500 consumidores del Reino Unido, analiza los puntos de vista del sector empresarial y de los consumidores con respecto a la sostenibilidad y la forma de
adaptar sus hábitos para conseguir un futuro más sostenible. La encuesta investiga cómo es el efecto de la sostenibilidad en las compañías, y la forma en que adaptan sus hábitos para conseguir que el futuro sea mas sostenible. También se plasma cómo el efecto de la sostenibilidad redefine el panorama empresarial, y se incluyen ejemplos de empresas concretas que impulsan su sostenibilidad potenciando su direccion estratégica, y marcar su reputación a largo plazo.
El Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad en Smurfit Kappa explica que la situación actual provocada por la crisis sanitaria ha llevado a que la máxima prioridad de muchas empresas sea mantener a flote la compañía, y la prioridad de los Ceos de estas empresas sea mantener a los empleados a salvo.
La situación actual también pone de relieve la necesidad de crear un clima para que las empresas puedan adoptar prácticas sostenibles. Hay una creciente concienciación social y medioambiental para que las organizaciones trabajen con iniciativas sostenibles como el empleo de embalajes biodegradables etc… Los consumidores serán los encargados de impulsar los programas de sostenibilidad.
Javier Villate asegura que el 61% de los consumidores esperan que sus marcas tengan unas iniciativas sostenibles claras y que la sostenibilidad se va a convertir en una inversión a largo plazo.
Smurfit Kappa basa su sostenibilidad en 5 pilares:
- Cambio climático
- Los bosques
- El agua
- Los residuos
- Las personas
Desde la compañía se ha marcado una reducción del 40% en las emisiones de CO2 para el 2030, que el 90% de todas las soluciones de embalaje estén certificadas en cadena de custodia, reducir en un 60% la DQO (demanda química de oxígeno) para el 2025, reducir un 30% los residuos que van al vertedero y ser capaces de reducir en un 5% la tasa interna desde el punto de vista laboral.
La idea de la cadena solidaria ha ido generando iniciativas que han crecido en calidad en el ámbito de la salud y cuando ha surgido la brecha digital se han sudedido muchas acciones. El consumo consciente situará a la sostenibilidad como prioridad principal para las empresas. La sostenibilidad seguirá siendo una prioridad fundamental para las compañías en la era pos-COVID-19.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa a Javier Villate, Responsable de Calidad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad en Smurfit Kappa