GenuineSpain hace una apuesta clara y atrevida para motivar al sector turístico a luchar contra el cambio climático, como sector responsable de gran parte de la crisis climática y uno de los más afectados en un futuro próximo. Además, la empresa ha creado alianzas nacionales e internacionales con iniciativas que apuestan por la mitigación, adaptación y compensación de emisiones CO2 asociadas al turismo. Apostar para crear modelos empresariales que pongan en el punto de mira el cambio climático es apostar por el futuro y por la sostenibilidad.
GenuineSpain cuenta con una metodología de medición de huella de carbono donde se mide el impacto de CO2 de los tres aspectos principales de un viaje: transporte, alojamiento y actividades. Pero la estrategia principal es la de compensar todas las emisiones correspondientes al transporte que representan entre el 70 y 80% del total, y el resto trabajar con la cadena de valor.
Con el objetivo de contribuir de manera activa a la lucha contra el cambio climático, GenuineSpain ha desarrollado una ambiciosa estrategia de adaptación, mitigación y compensación de emisiones CO2 para el diseño de viajes por España. Dentro de esta estrategia se encuentra una línea de producto pionera enfocada en los viajes de bajo impacto en emisiones, los Climate Friendly Trips.
Esta nueva propuesta responde a una creciente demanda por parte de los mercados del norte de Europa como Holanda, Alemania o Países Nórdicos, por viajes bajos en carbono. Aprovechando este interés, GenuineSpain se ha convertido en la primera agencia de viajes española que ofrece productos de viaje diferenciados que tienen en el punto de mira la lucha contra el Cambio Climático. En la actualidad, la empresa cuenta con Climate Friendly Trips enfocados al público final de estos mercados europeos, y con una línea específica para empresas concienciadas o con departamento de Responsabilidad Social Corporativa.
Para hablar sobre esto y el turismo sostenible en general, entrevistamos a Susana Conde, fundadora de Genuine Spain que nos explica que es «una organización que tiene más de 10 años de historia. Desde el principio apostamos por el turismo responsable en otros lugares del mundo pero nos dimos cuenta que en España había una carencia de este tipo de turismo. Otra forma de visitar y conocer España es que había viajeros muy concienciados con ganas de conocer la otra España real y auténtica de una forma sostenible. Hemos ido evolucionando a lo largo de los años en cuanto a destinos, en cuanto a nuevas motivaciones como el ecoturismo, turismo activo, turismo rural, urbano e incluso de sol y playa en el que ahora mismo se puede participar de una forma responsable». «Hemos evolucionado y avanzado en nuestra apuesta por la responsabilidad y la sostenibilidad. Un avance progresivo al que se va incorporando buenas prácticas en la medida de las posibilidades de una pequeña empresa y a medida que va evolucionando la actividad», añade Susana Conde. Desde el 2013 es la única agencia española de turismo sostenible certificada en España.
La fundadora de GenuineSpain ha asegurado que «nuestro ADN está enfocado en un práctica de sostenibilidad en todos los ámbitos: plan de gestión ambiental de la empresa, plan de conciliación familiar y vida laboral, política de compra verde y sostenibilidad, política de gestión con los proveedores y clientes para favorecer nuestra cadena de valor. Hay que ser coherente en la gestión interna de la propia empresa. Nosotras hemos teletrabajado desde hace tiempo cuando alguien del equipo lo considera un avance en sus condiciones laborales … Aplicamos la sostebibilidad y la responsabilidad a toda la actividad turística que ofrecemos. Trabajamos con proveedores locales y no trabajamos con grandes compañías turisticas. Promovemos la movilidad sostenible: tren, coche eléctrico, en bicicleta o a pie… y apoyamos todas aquellas iniciativas locales Promovemos cerca de 30 iniciativas sociales, medioambientales y culturales, de tal manera que el viajero las conozca e inlcuso contribuya económicamente. A toda la actividad turística aplicamos los criterios sostebibles del CGTS (Consejo Global de Turismo Sostenible) de la que he sido miembro durante tres años en la Junta Directiva. Tenemos en cuenta la ética en todas nuestras relaciones tanto con nuestros clientes como proveedores».
En cuanto a los ODS durante este año 2020, Susana Conde advierte que van a «contribuir a la lucha contra la despoblación en España, y preservación del medio ambiente. De esta forma, tenemos dos objetivos:
- Optimizar nuestra lucha contra el cambio climático e incoporar medidas de mitigación y adaptación concretas y desarrollar un proyecto propio de compesación de emisiones.
- Empezar a mostrar el impacto socioeconómico real a través de una herramienta de medición de impacto que hemos testado hace dos años. Esta medición de impacto de apoyos a emprendedores, emprendimientos liderados por mujeres, proyectos sociales, culturales y medioambientales, cuanto empleo hemos generado y cuanto retorno económico directo… la queremos mostrar antes de fin de año.
«Con la situación vivida por la pandemia, el tema de impacto se ha parado porque no se está viajando pero hemos seguido avanzando con nuestra estrategia de cambio climático que hemos lanzado en julio», concluye Susana Conde.
La pandemia ha afectado al sector del turismo sostenible como ha afectado también a todo el sector turístico español, la fundadora y directora de GenuineSpain asegura que «estamos parados desde finales de febrero, y no ha habido ninguna actividad económica. Hay algunos establecimientos en algunas zonas concretas como el medio rural que han podido ofrecer actividades a partir de mayo o junio, pero esto respesenta a la minoría. Ahora mismo el sector está muerto. De cara al otoño la sensación es la misma. En el caso del turismo sostenible, los principales mercados que estaban haciendo turismo sostenible era extranjero: alemán, holandés, americano, inglés… mercados que no han llegado este año a España. El sector está parado actualmente, y estamos aguantando y esperando o cerrar definitivamente para no poder ofrecer más actividad turística. Depende de como evolucione todo, y de si quedan o no muchos o pocos meses de parón. Llevamos sin ingresos desde el mes de febrero y la situación es insostenible».
Susana Conde comenta que «nosotras teníamos muchas reservas desde septiembre de 2019 y algunas se han cancelado y otras se han pospuesto al año 2021. Reservas nuevas no hay desde finales de febrero. La situación es complicada pero al igual que no ha sido fácil apostar durante estos años por el turismo responsable, hemos superado otra situaciones complicadas como la crisis económica del 2008-2009. La mejor manera de superar esto es volver a innovar y a apostar más aún si cabe por la sostenibilidad, y a ser pioneros en España en liderazgo sostenible. Por ello nuestra iniciativa es la de apostar por Climate Friendly Trips que se llevan a cabo en proyectos españoles y algunos son iniciativas sin ánimo de lucro de lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de aprender sobre estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de forma participativa. Es proponer vivir experiencias sostenibles y transformadoras que permitan a las personas reflexionar sobre los efectos del cambio climático, ayudar a generar nuevas líneas de negocio, crear equipo, pero a la vez disfrutar y aprender de manera responsable las tradiciones, cultura y ecosistemas propios de la región de manera colaborativa».
La fundadora de GenuineSpain asegura que «vamos a poner en marcha toda esta estrategia de cambio climático, adptación y compensación, y nos estamos implicando en iniciativas de emprendimiento en el medio rural, a los productores y pequeños emprendedores para asesorarles en turismo sostenible. Todo lo que hacemos está en coherencia con toda la RSC de la compañía. Con esta línea nueva de Viajes amigables con el clima en el mercado alemán, holandés y nórdico que se ha puesto en marcha para primavera, pueden empezar a viajar, y lanzaremos unos productos que los vamos a empezar a comercializar en septiembre para el sector empresas que quieren conocer más la situación del cambio climático en España».
«De esta pandemia hay que salir identificando oportunidades para convertir a España en un lider contra el cambio climático; y las pymes puedan adaptarse y ser una oportunidad de sobrevivir y de superar esta situación tan complicada de una manera positiva y sostenible. Desde hace años colaboramos con el club ecoturismo España Climate friendly para apoyar sobre todo al medio rural y natural muy necesitado de ingresos y de viajeros responsables y concienciados, con ganas de influir positivamente», concluye Susana Conde y añade: «es necesario cambiar el mercado español en la demanda del turismo ecosostible como el empleo de movilidad sostenible, viajar cerca de casa, consumir producto local etc… para generar ingresos locales».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Susana Conde, fundadora de Genuine Spain