Entrevistamos a Virginia Yanquilevich, CEO de Dopper que nos detalla la misión de la compañía que no es otra que «agua cristalina en cada océano y en cada grifo» y los tres pilares que define su estrategia: cambio, educación y conciencia.
Además, nos cuenta cómo es la nueva campaña #DopperWave cuya misión es sensibilizar y difundir a la sociedad sobre la importancia de proteger los océanos de los plásticos desechables.
Antes de empezar, nos gustaría saber cuál es la misión/visión de DOPPER.
Dopper es una empresa holandesa con una gran misión: agua cristalina en cada océano y en cada grifo. Desde que iniciamos actividades hace más de 10 años en Haarlem, Países Bajos, buscamos inspirar y empoderar de manera divertida y proactiva a las personas, para que elijan botellas de agua reutilizables en lugar de desechables, y que beban agua del grifo para proteger las fuentes de agua de nuestro planeta.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de DOPPER, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
Dopper nació siendo una empresa socialmente responsable. Merijn, nuestro fundador, decidió hace más de diez años empezar con este proyecto para concienciar a las personas sobre el uso del plástico desechable, dándoles una alternativa sostenible. La congruencia para nosotros es fundamental, todo lo que hacemos en Dopper tiene que ser sostenible. Buscamos avanzar junto con las nuevas tecnologías para cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad. Por ejemplo, contamos con dos certificados: Cradle to Cradle y Good Shipping y todas nuestras botellas son reciclables. Adicional a que estamos buscando estar dentro del top 10 de empresas más sostenibles en la comunidad B Corp.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Tenemos tres grandes pilares: cambio, educación y conciencia.
Con respecto al cambio en Dopper, por ejemplo, colaboramos con Simavi para apoyar proyectos de agua potable y saneamiento en Nepal. Instalamos puntos de agua potable e inodoros, para decenas de miles de nepaleses; y con la organización local Smart Paani que está trabajando en un sistema de filtración para el hogar, el cual puede filtrar el agua de lluvia en agua potable. En 2020, 100.000 personas más tendrán acceso a agua potable.
En cuanto a Educación también iniciamos grandes proyectos educativos como Changemaker Challenge Junior, que se centran en la educación sobre el agua y la contaminación por plástico. En 2020 previo a la pandemia habíamos roto record con 27.000 inscripciones. Seguiremos trabajando duro para conseguir aún más.
Además de esto, tenemos campañas y proyectos de sensibilización para generar conciencia sobre el problema de contaminación por plástico e inspirar a las personas a cambiar su comportamiento. Como ejemplo tuvimos ‘Water Gate Experience’ en el aeropuerto de Schiphol donde más de un millón de personas de 180 nacionalidades diferentes, se inspiraron a beber agua del grifo en botellas reutilizables en sus viajes, o el Plasticarium Oceánico en el Tropenmuseum de Ámsterdam.
Dopper va a lanzar una campaña cuya misión es sensibilizar y difundir a la sociedad sobre la importancia de proteger los océanos de los plásticos desechables. ¿En qué consiste esta campaña? ¿en qué valores se apoya?
Se trata un movimiento que lanzaremos el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en colaboración con más de 50 socios alrededor de Europa, entre los que se encuentran: artistas y atletas Españoles, Impact Hub Barcelona, Mustela España, Almanatura, DOT Coop (una agencia de emprendimiento social Vasca). Nuestro movimiento se llama “Dopper Wave”, en el que invitamos a Compañías, eventos e individuos a comprometerse con el cuidado de los océanos, a través de pequeñas, como: Prohibir las botellas de agua desechables, beber agua del grifo siempre que sea posible, traer siempre su propia botella reutilizable e inspirar a otros a unirse a Dopper Wave.
Buscamos inspirar a las personas. Pequeñas acciones como beber agua del grifo en una botella reutilizable representa una cantidad inmensa de plástico que deja de entrar a nuestros océanos. Cada minuto se vacía un camión lleno de plásticos en los océanos, y nosotros queremos detener esto a través de Dopper Wave. Queremos que más y más personas se conviertan en héroes y heroínas de los océanos, y se unan a nuestro movimiento: https://www.youtube.com/watch?v=l3hF8HWLJEs&feature=youtu.be
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y cómo lo trabajan?
Dopper nació como una empresa que busca inspirar y empoderar a las personas para cuidar nuestro entorno. La comunicación es un pilar fundamental, pues a través de el generamos conciencia, pero siempre buscamos también combinarla con acciones. Generar pequeñas acciones con gran impacto. Buscamos inspirar y empoderar a que más y más gente cuide de los océanos y de nuestro planeta.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de DOPPER en esta materia?
Hoy más que nunca debemos de tomar acción en términos sostenibles. Para nosotros es fundamental seguir construyendo nuestra misión: agua cristalina en cada océano y en cada grifo. Aún tenemos mucho trabajo por hacer en Europa, pero afortunadamente creemos que hoy la gente quiere ser parte de la solución.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado DOPPER para hacer frente a esta pandemia?
En colaboración con socios comerciales, la comunidad B Corp, etc., en Dopper hemos redoblado los esfuerzos durante el COVID19 para seguir generando conciencia en la gente sobre el consumo de botellas de plástico desechable. Queremos que este regreso a la “nueva normalidad” sea con acciones más sostenibles. El planeta nos está dando una segunda oportunidad y no podemos desaprovecharla.
Puedes escuchar la entrevista completa a Virginia Yanquilevich, CEO de Dopper