¿De qué manera ha incorporado MAPFRE los ODS y la Agenda 2030 en su estrategia empresarial?
MAPFRE ha sido siempre una empresa comprometida con el desarrollo económico y social. Forma parte de nuestra razón de ser. En 2004 nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, asumiendo así un compromiso público y firme. Cuando se aprobó la Agenda 2030 lo tuvimos claro y desde entonces, la Agenda forma
parte del Plan de Sostenibilidad del Grupo. En este sentido, hemos planteado dos líneas de actuación: por un lado, informamos a nuestros grupos de interés sobre los ODS, un elemento que consideramos clave para que se impliquen y, por otro lado, identificando los ODS en los que más podemos impactar; y adquiriendo una serie de compromisos públicos que contribuyen directamente a las metas de la Agenda 2030. Entre éstos destacan dos compromisos: que todas las entidades de MAPFRE con sede España y Portugal sean neutras en carbono en 2021 (ODS 13) y que la compañía cuente con un 3% de empleados con discapacidad en su plantilla (ODS
10 y 8).
¿Podría destacar como está contribuyendo MAPFRE a los ODS que ha identificado como prioritarios?
A lo largo de todos estos años venimos demostrando un enorme compromiso. Por poner algunos ejemplos, el año pasado ayuda mos a más de 600.000 personas en riesgo de exclusión social a través de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo (ODS 1), desarrollamos campañas globales de promoción de la salud y alimentación saludable en 27 países (ODS 3) y proyectos educativos (ODS 4) que beneficiaron a más de 1,3 millones de personas. Este último, a través de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo desarrollado por la Fundación MAPFRE. Contribuimos, además, a la igualdad de género con la participación en ClosinGap y programas para impulsar el liderazgo femenino (ODS 5), al ODS 8, a través del compromiso anunciado por MAPFRE de contar con un 3% de empleados con discapacidad en su plantilla, y al ODS 9, con el lanzamiento del MAPFRE Open Innovation (MOi), un conjunto de plataformas de transformación e innovación.
Nuestro apoyo al ODS 13 (acción por el clima) también fue firme y, en esta línea, MAPFRE ha sido reconocida como compañía líder a nivel mundial por su actuación contra el cambio climático (Carbon Disclosure Project) y ha evitado el consumo de 1,5 millones de botellas y más de 2 millones de vasos de plástico de un solo uso gracias a la campaña ‘MAPFRE Sin Plástico’, que hemos puesto en marcha en 2018 para contribuir a la economía circular y a la descarbonización de todas nuestras entidades ubicadas en España y Portugal.
Ahora que se han cumplido 4 años de los ODS, ¿qué balance hacen del cumplimiento de los objetivos en los que están alineados?
Nuestro balance es muy positivo. Los ODS nos están permitiendo ser parte activa de la solución, es decir, aportar valor social a las comunidades donde estamos presentes y contribuir a crear un mundo cada vez más inclusivo, justo e igualitario. Al mismo tiempo, somos conscientes del trabajo que queda por delante, dentro y fuera de la compañía. Los ODS no se pueden alcanzar en solitario, así es que el principal reto es conseguir trabajar en equipo. Instituciones, empresas, Tercer Sector y sociedad civil deben aliarse y establecer objetivos comunes que les permita aumentar su capacidad de actuación. Es necesaria la contribución de todos para poder cumplir con la Agenda 2030 y en este sentido consideramos que es muy importante ayudar a difundir la Agenda para que la sociedad sea consciente de la importancia que tiene y se comprometa. En España solo el 13,1% de la sociedad conoce los ODS.
¿Qué nuevos desafíos tienen en cartera en esta materia?
Vamos a continuar promoviendo el conocimiento de los ODS entre nuestros grupos de interés, principalmente empleados y proveedores pero, también, a la sociedad en general. Además, tenemos previsto revisar los ODS que actualmente tenemos identificados como prioritarios, que son el ODS 1 (fin de la pobreza), el 3 (salud y
bienestar), el 4 (educación de calidad), el 5 (igualdad de género), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (industria, innovación e infraestructura), el 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el 13 (acción por el clima) y el 17 (alianzas), con el fin de poner el foco, todavía más, en aquello en lo que podemos contribuir desde nuestra actividad, de forma más directa, trabajando en alianzas con quienes nos pueden acompañar en el camino.