Lingokids, la aplicación española con la que niños de edades tempranas aprenden inglés jugando, han llevado a cabo alianzas y acuerdos durante estos meses de crisis sanitaria con compañías y entidades sociales de diferentes sectores para amplificar su llegada a las familias de todo el país. Su objetivo ha sido poner a su disposición los contenidos de su app de forma gratuita durante el periodo de aislamiento, como refuerzo de aprendizaje y entretenimiento para los más pequeños.
Para ello entrevistamos a Dorothee Monschau, directora de Marca y Comunicación Lingokids, que nos explica la misión de Lingokids que no es otra que ayudar a los padres «a criar niños y niñas maravillosos». A través de estos juegos, no solo transmiten el aprendizaje en inglés, si no valores como ser buenas personas, cuidar el medio ambiente, la manera de pensar con criterio, la empatía etc… Además, Lingokids está concienciada con las diferencias que existen debido a la brecha digital. Por ello, ayudan a todas las familias que no se pueden permitir el uso de Lingokids en casa a través de acuerdos con ONGs y entidades sociales para romper las barreras idiomáticas y llegar a estas familias vulnerables para que sus hijos puedan divertirse y aprender inglés.
Dorothee Monschau asegura que la RSC de la compañía se sustenta en 2 ejes: por un lado, desde que se fundó Lingokids, su fundador era consciente de la desigualdad existente en el aprendizaje de idiomas entre los niños más vulnerables. Desde entoncés, se han llevado acabo acuerdos y alianzas con ONGs y fundaciones para romper esa brecha digital, con colaboraciones por ejemplo con «Pies descalzos» de Shakira otorgando licencias gratuitas a niños en riesgo de exclusión.
El otro eje, son los centros educativos a los que se les facilita licencias gratuitas para que los niños tengan su primer contacto con la aplicación, y usarlo en el aula de manera divertida. De esta forma, los profesores no tienen que invertir en un programa completo de aprendizaje de inglés.
La directora de Marca y Comunicación Lingokids asegura que los principales beneficiarios son las familias. Una de sus iniciativas es la colaboración con la ONG «Dream Centers» en la India que tienen colegios donde acuden las familias más vulnerables que en casa no se pueden ocupar del aprendizaje de su hijos, y se les entrega licencias gratis para que los niños y niñas puedan usar esta app en los centros. Antes del Covid 19, Lingokids colaboró también con Casa Ronald, ONG que se ocupa de construir y mantener unos hogares ubicados cerca de hospitales pediátricos de referencia para que los niños se recuperen de su enfermedad junto con sus familias, y a los que Lingokids les facilitó su aplicación de manera gratuita.
Los retos y desafíos de Lingokids para los próximos meses es dar siempre una respuesta positiva a las entidades sociales, y a mejorar la organización interna de la entidad.
En la época del COVID han cerrado acuerdos con Cruz Roja, Unicef etc.. y están en el camino de definir una estrategia para llegar a más familias y dedicarles los recursos que hagan falta, a través de las entidades sociales más grandes, pero sin dejar de ayudar a las pequeñas ONGs.
La directora de Marca y Comunicación Lingokids nos detalla que por temas de seguridad y conciliación seguirán con el teletrabajo ya que la máxima prioridad es garantizar la seguridad y salud de los empleados. A mediados de septiembre, cualquier persona del equipo que lo deseé puede trabajar en la oficina de forma voluntaria con todas las medidas de seguridad e higiene.
Apoyo a ONG que ayudan a familias con niños
Por otro lado, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora con escuelas y centros educativos de toda España, Lingokids pone también licencias gratuitas a disposición de fundaciones y ONG que estén trabajando en proyectos para ayudar a familias y niños de Educación Infantil y Primaria. Para ello, la compañía ha habilitado la dirección de e-mail [email protected], a la que pueden escribir todas las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen disponer de un complemento educativo gratuito para la enseñanza del inglés que poder ofrecer a estas familias.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Dorothee Monschau, directora de Marca y Comunicación Lingokids