Entrevista con Beatriz Medina, Gerente Regional de RRHH del Centro Norte y Relaciones Labores de Bidafarma, la cooperativa Farmacéutica de distribución y dispensación de productos farmacéuticos, para hablar sobre su política de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.
¿Puedes hablarnos de la RSE de Bidafarma de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Con la creación de Bidafarma en 2017 hemos dado un paso más en nuestro compromiso socialmente responsable y que nos sitúa como uno de los proyectos empresariales más atractivos y sostenibles.
La operación de fusión que hemos desarrollado ha dado lugar a una entidad de mayor tamaño y capacidad lo que ha permitido alcanzar una adecuada dimensión empresarial en un sector excesivamente atomizado. Asimismo, y desde el punto de vista interno, ha contribuido más eficazmente a reducir costes, optimizar el número de nuestros almacenes y las rutas proyectadas, sin afectar a la calidad del servicio. Y todo ello, en un clima de paz social. Hemos mantenido en todo este proceso la apuesta por el empleo, favoreciendo la promoción, la diversidad y el fomento de la inclusión porque las personas que forman parte de nuestra cooperativa tienen un compromiso ético con la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.
Estos últimos años han estado lleno de retos ante los que, en todo momento, Bidafarma ha mantenido su apuesta por la sostenibilidad y la transparencia en la gestión. Somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer, por eso estamos trabajando para incorporar en todas nuestras líneas de actuación criterios éticamente sostenibles que contribuyan a fines de desarrollo social y medioambiental. Nuestro desafío a corto y medio plazo es que la sociedad nos reconozca como representativos de esa sostenibilidad inherente a nuestra naturaleza cooperativa.
La responsabilidad social de Bidafarma parte de nuestra identidad corporativa: como cooperativa de distribución de medicamentos hacemos de la solidaridad y la equidad nuestras principales señas de identidad, con una vocación que nos inspira: contribuir a la salud de las personas a través de un servicio integral a las farmacias. Por tratarse de una organización sustentada en estos valores, somos intrínsecamente una forma de empresa sostenible que persigue, no sólo incrementar el valor económico de la cooperativa y garantizar la viabilidad financiera de la misma, sino generar al mismo tiempo valor social y ambiental en un entorno ético de transparencia y ejemplaridad.
En nuestro objetivo de crear valor compartido, incorporamos en todas nuestras líneas de actuación criterios éticamente sostenibles. Queremos ser reconocidos como la cooperativa de distribución de referencia en el mercado farmacéutico español a través de la asunción de los siguientes compromisos: cercanía a los socios, integridad y transparencia en la gestión, la apuesta por la innovación, el acompañamiento al paciente, el compromiso social y el respeto al medio ambiente, así como el desarrollo del talento del grupo humano que forma parte de Bidafarma, y la apuesta por la inclusión social, la diversidad y la igualdad de oportunidades.
¿Qué iniciativas o proyectos destacarías de la estrategia de Responsabilidad Social de tu entidad y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestra responsabilidad social está orientada a proporcionar valor a todos nuestros grupos de interés (socios/farmacias, clientes, proveedores, empleados, pacientes, administraciones públicas, medios de comunicación) a la sociedad en general, y a las generaciones futuras. Las principales iniciativas o proyectos de nuestra RSC en base a la triple dimensión, económica, social y medio ambiental son los siguientes:
Desde la dimensión económica, Bidafarma asume una gestión responsable, transparentes, honesta y eficiente de los asuntos económicos y financieros, para contribuir a la creación de riqueza y de empleo de manera sostenible en el tiempo. Con el objetivo de asumir como núcleo del desempeño profesional las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, uno de los proyectos asumidos por la cooperativa ha sido la implantación de un modelo de compliance, con el fin de afianzar el compromiso de Bidafarma con la transparencia y la integridad en la gestión. Mediante el compliance se recoge las políticas y prácticas vigentes en bidafarma, relacionadas con el comportamietno tanto de la entidad como de las personas que la integran.
Desde la dimensión social, el compromiso con la salud y las personas es nuestra prioridad y el bienestar de nuestros empleados, una premisa básica. Bajo este planteamiento, Bidafarma se implica en las comunidades locales donde opera mediante iniciativas directas o indirectas, dirigidas al desarrollo socio-económico, la cooperación, la solidaridad y la promoción de hábitos saludables. Nuestra política de patrocinio y donaciones se materializa apoyando proyectos de entidades sociales a través de la Convocatoria de los Proyectos de Innovación Social, con gran éxito de participación y en el que se priorizan aquellos proyectos que inciden en el cuidado y promoción de la salud.
En lo referido a las personas, nuestro compromiso es crear un entorno de trabajo atractivo y de éxito, favoreciendo la promoción profesional de nuestros empleados a través de la impartición de numerosos cursos de formación. En relación a la seguridad y salud en el trabajo, se han consolidado los programas globales para mejorar la cultura preventiva en la cooperativa. Por otro lado, la diversidad y la inclusión son valores claves en la gestión de las personas y en Bidafarma estamos impulsando iniciativas que inciden en ambos aspectos. Más allá de lo que exija la normativa, en Bidafarma queremos lograr una inclusión laboral real y normalizada. Por ello, desde Bidafarma estamos colaborando con distintas entidades para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Destaca el convenio con la Fundación Adecco para emplear al menos el 50% de personas discapacitadas que realicen formación teórica práctica en nuestros almacenes.
Nuestro compromiso con la diversidad e igualdad de oportunidades se ha materializado en la aprobación del primer Plan de Igualdad de Bidafarma, dirigido a toda la plantilla y que contempla acciones tendentes a la defensa del principio de igualdad y oportunidades entre mujeres y hombres, y a la conciliación de la vida personal y laboral. También se ha aprobado un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y/o por orientación sexual, que protegerá a las víctimas y sensibilizará a toda la plantilla.
En esta estrategia de crear valor compartido, los socios de la cooperativa constituyen una pieza clave, de ahí la necesidad de ofrecer servicios a la medida de sus necesidades con una clara apuesta por la innovación. Por eso se ha creado el área de innovación y proyectos sanitarios, desde donde se evalúan las necesidades de la farmacia derivadas de los cambios sociales y desde donde Bidafarma aporta toda su capacidad de innovación y su capital humano necesarios para desarrollar los servicios y herramientas que la farmacia va a necesitar. Es el caso de Telederma, servicio desarrollado en 2017 que acerca la consulta de dermatólogos a cualquier paciente a través de la farmacia, aprovechando su capilaridad y la formación sanitaria del farmacéutico. También hemos puesto en marcha otra herramienta para la farmacia, INHACHECK, herramienta de acompañamiento a la dispensación de inhaladores en la oficina de farmacia, que cuenta con el soporte de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Como entidad que desarrolla su actividad en el ámbito de la salud, una de las líneas de actuación en la que estamos centrando todos nuestros esfuerzos es mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas. Por ello, desde Bidafarma estamos convocando a las asociaciones de pacientes para contribuir en la prevención de sus patologías, el asesoramiento, acompañándolos en el cuidado responsable de su salud. Este dialogo constante con los pacientes se ha materializado en la firma de convenios de colaboración, con aquellas asociaciones de pacientes con enfermedades con más prevalencia, en este caso: Federación Española de Parkinson (FEP), Federación Española de Diabetes (FEDE), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE), Federación Andaluza de Parkinson (FANDEP) y FEAFES Salud Mental Andalucía
Estos convenios de colaboración incluyen, entre otras actuaciones, la elaboración de decálogos sobre la enfermedad, así como la realización de jornadas técnicas y de formación para visibilizar el papel del farmacéutico en el abordaje de la misma.
Por último y desde el punto de vista medioambiental, trabajamos en un sector cuya incidencia en el medio ambiente es directa por nuestra actividad distribuidora, por lo que asumimos la responsabilidad medioambiental cuidando nuestros consumos y el impacto de nuestros desplazamientos. Algunos ejemplos de ello son la gestión y el reciclaje de residuos, el consumo de papel y la reducción de energía, así como la disminución de emisiones contaminantes con la iniciativa “Menos Emisiones Más Vida”. de los proyectos que estamos llevando a cabo es la medición de nuestra huella de carbono para fomentar la reducción de emisiones de carbono dentro de la propia organización.
¿Qué importancia tiene para Bidafarma la comunicación de la Responsabilidad Social?
La comunicación de la RSC tiene una gran importancia para Bidafarma porque es de vital trascendencia que nuestra RSC sea percibida como real y no impostada, desde la total transparencia. No comunicar nuestra RSC puede llevar a pensar a los grupos de interés que la cooperativa tiene una ausencia de acciones en este terreno. Por ello, lo que tratamos es de comunicar de manera real y verídica todas nuestras acciones, porque supone un valor añadido para la organización, de lo contrario, si no se explica, por muy buena que sea la RSC, es una RSC que no existe.
El objetivo principal de esta comunicación es la de explicar lo que estamos haciendo, siempre en consonancia y comunicando los valores reales de la cooperativa que deben ir respaldados por acciones que los demuestren. Se trata de que nuestros grupos de interés perciban el vínculo de la cooperativa con la comunidad en la que opera, reforzando nuestra imagen y demostrando que existe una estrategia de sustentabilidad que se preocupa de la sociedad.
La comunicación de la RSC ha de estar adaptada a cada uno de los grupos de interés, pero sin por ello dejar de mantener una coherencia global que refleje la sinceridad y el compromiso con la RSC de la cooperativa.
¿Cómo fomentáis en tu organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo se lleva a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacarías?
El diálogo y la transparencia son la base de nuestra relación con los grupos de interés y nuestra intención es adaptarnos a sus expectativas y necesidades.
Bidafarma ha establecido diferentes canales y mecanismos para articular el dialogo con los grupos de interés. Nuestros canales de comunicación buscan lograr la excelencia en el posicionamiento de Bidafarma y establecer una conversación, sincera y cercana, con todos ellos. Innovamos en nuestras herramientas de comunicación para poder llegar a todos, de manera directa, ofreciéndoles contenido interesante y adaptado a sus necesidades y preferencias.
Para facilitar el diálogo con nuestros SOCIOS disponemos de múltiples canales que nos permitan escucharlos para mejorar lo que más les importa, y ofrecer la máxima calidad de servicio. Además del contacto continuo a través de nuestros gestores comerciales y el servicio de atención al cliente, disponemos de otros canales como la página web y redes sociales, así como una potente herramienta de comunicación para los socios que les permite conocer las novedades de Bidafarma: la revista Bida Farmacéutica. Se trata de una publicación trimestral que recoge, además de información sobre los servicios de la cooperativa, noticias destacadas del mes, entrevistas o reportajes sobre todo aquello que pueda afectar a la farmacia.
El diálogo con los EMPLEADOS es permanente, informándoles sobre aquellos aspectos relevantes para el desarrollo de la cooperativa y escuchando sus opiniones a través de varios canales de comunicación. Con el nacimiento de Bidafarma, se creó Bidanet, la intranet de Bidafarma, hecha por y para los empleados, como herramienta de comunicación interna. También existe un buzón de sugerencias y cuestionarios de satisfacción en la que los empleados pueden trasladar aquellos asuntos que les concierne.
Bidafarma cuenta también con órganos de participación con los representantes legales de los trabajadores, que cuenta con reuniones periódicas por ambas partes.
En relación a los PROVEEDORES (industria farmacéutica, transportistas…), tenemos establecido un diálogo permanente a través de las estructuras comerciales y plataformas específicas creadas a tal efecto dentro de la cooperativa. Asimismo, la red de ventas de Bidafarma se ha convertido en un elemento canalizador de información de los productos de los laboratorios a las farmacias.
Bidafarma, como agente clave en el Sistema Nacional de Salud, mantiene un diálogo permanente con las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS en el marco de la legalidad vigente y con el máximo respeto institucional, bajo un principio de neutralidad. Debido al entorno regulatorio de nuestra actividad, es necesario potenciar el canal de diálogo mediante la participación en foros, encuentros y reuniones, así como la visita a nuestros almacenes de representantes institucionales.
Para potenciar, el diálogo con los PACIENTES se lleva a cabo a través de reuniones periódicas con asociaciones y de la participación en seminarios y congresos a través del patrocinio de los mismos.
Asimismo, tenemos un diálogo fluido y constante con las organizaciones sociales de diferente naturaleza en las comunidades y territorios en los que Bidafarma está presente: a través de la participación en las cámaras de comercio, confederaciones de empresarios, instituciones académicas y universitarias, sociedades científicas, colectivos sanitarios, asociaciones, y en general, con cuantas personas o entidades se relacionen con Bidafarma.
¿Cuál consideras que es la situación actual de la RSE en vuestro sector y cuáles son sus desafíos de futuro?
El sector de la distribución farmacéutica está bastante concienciado con la Responsabilidad Social Corporativa fruto de la importante labor que realiza para la población en general, esto es, ofrecer las mayores garantías de salud y bienestar al conjunto de los ciudadanos. Esa capacidad para contribuir a un futuro sostenible es especialmente importante en el caso de las oficinas de farmacia, por su presencia a lo largo y ancho del territorio español con más de 21.000 establecimientos. Su cobertura, calidad y la accesibilidad de sus servicios sitúan a la Farmacia española como uno de los mejores modelos de farmacia del mundo. Exploraremos en esta guía nuevas alternativas para ampliar el compromiso con la RSC en aspectos que, además, contribuyan directa o indirectamente a generar beneficios también económicos, además de sociales y medioambientales.
Por ello, hoy en día es prácticamente imposible encontrar empresas distribuidoras que no posean programas de RSC totalmente implementados dentro de su actividad para contribuir, directa o indirectamente a generar beneficios también económicos, además de sociales y medioambientales Todas las empresas que formamos parte del sector de la distribución farmacéutica estamos realizando un gran esfuerzo potenciando estos programas.
Entre los desafíos y retos a los que se enfrenta son la defensa y mantenimiento del modelo de farmacia solidario tal y como lo entendemos actualmente en España, avanzar en el desarrollo de sistemas de gestión integral ética, así como el desarrollo de servicios asistenciales que fortalezcan el modelo y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre los retos también está el de seguir avanzando también en la transparencia a través de la elaboración de memorias de sostenibilidad verificadas por terceros independientes, un mayor compromiso con la protección del medio ambiente y la definición de estrategias de reducción o compensación de emisiones de gases efecto invernadero para luchar contra el cambio climático.
¿Cuáles son los próximos retos de Bidafarma en torno a la responsabilidad social y la sostenibilidad y cómo los vais llevar a cabo?
En Bidafarma estamos trabajando para asegurar que las acciones llevadas a cabo tengan una repercusión social lo más eficaz posible, teniendo en cuenta todos los grupos de interés, sus necesidades y expectativas, y organizando los recursos necesarios para dar cabida a todos los aspectos necesarios.
Son muchos los retos adicionales que todavía tenemos por delante, retos que debemos convertir en oportunidades, para contribuir aún más a la consolidación de este compromiso con la sostenibilidad. Queremos continuar siendo la cooperativa de referencia y de confianza tanto para nuestros socios y clientes como para la sociedad en general, construyendo una sociedad mejor y con mayor accesibilidad a todas las farmacias de España.
Queremos seguir innovando en nuevos servicios que fortalezcan el modelo en apoyo a una farmacia cada vez más asistencial, cuidar de nuestro entorno natural reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger a nuestros trabajadores y asegurarle un trato digno e igualitario en su lugar de trabajo.
Beatriz Medina también es miembro de la junta directiva de Mujeres Avenir, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, que trabaja a favor de la igualdad y el bienestar social.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: