¿Todas las iniciativas humanitarias o filantrópicas son igual de eficaces? Según las premisas del altruismo efectivo, la respuesta es un claro no. Con los mismos recursos, algunos programas consiguen un impacto mucho mayor que otros. Si no elegimos los programas más efectivos, podemos incurrir en un importante coste de oportunidad, dejando de sacar el máximo partido a nuestra ayuda.
Para explicarnos en detalle en qué consiste el altruismo efectivo y cómo podemos maximizar el impacto de nuestras donaciones benéficas, entrevistamos a Pablo Melchor, cofundador de la Fundación Ayuda efectiva, quien tras 20 años como emprendedor y directivo en diversos sectores, hace dos años decidió dejarlo todo para reflexionar sobre cómo podría contribuir a mejorar el mundo. Su investigación a nivel internacional le ha llevado a convertirse en experto en un nuevo concepto: el altruismo eficaz, la tendencia internacional que busca maximizar el impacto de las donaciones benéficas.
La misión de Ayuda Efectiva es crear en España una cultura de filantropía efectiva. Esta misión es necesaria a través de la visión que forma parte de un movimiento internacional denominado el “altrusimo eficaz”. El cofundador de la Fundación Ayuda Efectiva asegura que “tendemos a no aprovechar bien la oportunidad que tenemos para tener un impacto positivo en el mundo. Cuando pensamos en la ayuda, filantropía y donaciones y RSC, en general lo tratamos de una forma muy diferente a como lo aplicamos en el resto de nuestras actividades. Desde el punto de vista personal empleamos mucho tiempo a ver cuales son las alternativas e identificar la más rentable. La que nos da más por el mismo dinero”. Y añade: “Cuando llegamos al momento de plantear iniciativas sociales, los criterios son aleatorios. Todo lo que tiene que ver con medición y comparar unas iniciativas con otras para ver cuál maximiza el retorno de nuestra inversión, es algo que a día de hoy es totalmente ajeno a la filantropía y la mundo de la RSC. Nosotros creemos que es algo que deberíamos cambiar. En este ámbito lo que hacemos es identificar las iniciativas que consiguen más resultados por cada euro invertido. Más vidas salvadas o ayudar a más personas de forma más significativa”.
Pablo Melchor sostiene que “en España cuando pensamos en donar, la preocupación habitual es que el dinero llegue y no se quede por el camino. Pero… ¿ese dinero obtiene resultados? y en segundo lugar ¿tengo en la “puerta de al lado” otra opción que me da muchos más resultados?”.
Ayuda Efectiva se basa en investigación y datos rigurosos. Hay diferentes equipos académicos en grandes universidades como Harvard, Berkeley etc… que con una misma cantidad de dinero se puede elegir ayudar a más de 300 personas o solo a una. El retorno, la rentabilidad y la relación coste-efectividad es radicalmente diferente.
Con respecto a las Iniciativas responsables, Ayuda Efectiva se plantea: “¿Cómo podemos hacer el máximo bien posible?”. La respuesta es en la salud de las personas más pobres del mundo. Se trata de emergencias cotidianas y permanentes. Pablo Melchor explica que “estamos trabajando en tres áreas: la malaria, una enfermedad que se ha hecho grandes avances pero que sigue matando a 400.000 personas al año y el 65% de las personas que mueren son niñas menores de 5 años. Existen dos formas muy baratas de evitar la malaria. Una es que la gente duerma baja mosquiteras tratadas con insecticidas de alta duración. Otra forma, es la quimioprevención estacional en la que se trata a todos los niños con un coste bajo. Otra área es la desparasitación que trata a los niños para que no tengan gusanos parásitos, y el impacto de los gusanos en el desarrollo cognitivo de los niños. Y la tercera área es la suplementación de vitamina A que es la mayor causa de ceguera infantil. Es el gran desconocido en España pero genera una mortalidad muy alta y es muy barato de prevenir”.
La organización se está centrando en estas áreas pero a futuro también se centrarán en otras iniciativas como el cambio climático. Han empezado por la salud porque es evidente, y además puede tener un impacto inmediato.
El cofundador de la Fundación Ayuda Efectiva considera que la comunicación es crucial, y argumenta que “no queremos persuadir de forma emocional, pero las emociones nos pueden llevar a tomar decisiones que no son las óptimas. Nos platenamos el reto de cómo comunicar en base a datos. Lo que pretendemos no es tanto convencer si no encontrar a las perosnas que están preparadas para oír este mensaje. En España, hay organizaciones que son más excépticas que no solo buscan el impacto, sino maximizar su impacto. En el fondo hay un coste de oportunidad si dedicamos nuestros recursos a una cosa. Tenemos un reto de comunicación importante y difícil. Para la empresas que apuestan por esta línea de actuación demuestran un compromiso muy claro con el resultado”.
Pablo Melchor nos habla de los planes de futuro y asegura que “pensamos que nuestra misión es crear una cultura. Buscamos fans. Somos donantes de nuestra propia fundación y tenemos el reto de identificar a nuestros fans principales. Además, otro gran reto es el de la priorización. Cómo emplear nuestros propios recursos de la fomar más efectica para ayudar al máximo número de personas posibles”.
El cofundador de la Fundación Ayuda Efectiva concluye que “tienes que innovar y adaptarte de forma muy diferente para poder hacer llegar medidas que antes se hacían de otra forma. Las organizaciones se han adaptado en cuanto aprocesos de formación y logística. Ha sido un gran reto pero ha habido grandes éxitos porque a pesar del COVID, casi todas las campañas de prevención de la malaria y desparasitación se han podido llevar a cabo. El COVID en España y en un país africano no tiene nada que ver. La preocupación en África no es el COVID si no el impacto que tiene la pandemia en todas las medidas de control sobre todo lo demás.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Pablo Melchor, cofundador de la Fundación Ayuda efectiva