¿Puede hablarnos del área de Health and Safety de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En los últimos 10 años, el Área de H&S ha dado un cambio radical. Podríamos decir que hace 10 años, el área de prevención no estaba integrada. Era vista como un departamento creado para dar cumplimiento a una legislación. Nuestra forma de trabajar, era reactiva, legalista y burocrática. Nuestro cometido, se centraba mayormente en investigar accidentes, hacer evaluaciones de riesgo de poco valor, almacenar documentación de contratas y decirles a otros que
obligaciones legales tenían que cumplir.
A día de hoy este enfoque ha cambiado de manera radical. El equipo está integrado en la operativa y en el día a día de nuestras fábricas y trabajamos con un enfoque positivo. Somos agentes de cambio y nuestro objetivo, además de promover entornos seguros y saludables es fomentar que las cosas se hagan bien todo el tiempo. Esto supone básicamente tres cosas: realizar nuestra actividad de una manera simple, entendible y útil.
Obviamente, no siempre es fácil, pero si lo consigues y además eres capaz de hacerlo divertido y atractivo, avanzas aún mucho más rápido. Todos estamos alineados, con esta filosofía y en torno a ella, la Compañía se ha marcado como objetivo alcanzar un Trabajo 100% Seguro, a través del trabajo en 4 áreas estratégicas: Promoción de la Salud, Digitalización de Procedimientos Críticos, Cultura Preventiva, Gestión de acciones preventivas.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de H&S, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Hemos hecho y seguimos haciendo un gran trabajo en la gestión de riesgos en nuestras instalaciones a través de proyectos de inversión, pero creo que en este momento las iniciativas más innovadoras están relacionadas con la Digitalización de Procedimientos Críticos y con el área de Cultura Preventiva.
El año pasado, trabajamos en la digitalización de nuestros permisos de trabajo y ahora estamos inmersos en la digitalización del proceso de consignación de equipos. Gracias al conocimiento y experiencia de nuestro plantilla, tenemos un buen procedimiento de bloqueo, pero como todos los sistemas es difícil de gestionar y
mantener. La digitalización, nos va a permitir sin lugar a duda, crear uno de los sistemas de bloqueo, más potentes, seguros y eficientes de la industria, tanto para nuestros empleados como para las contratas que operan en nuestros centros.
A nivel de Cultura Preventiva, compartiría dos de las iniciativas por las que Azucarera ha sido galardona con el el primer premio en los IOSH Food and Drink Safety Awards: Nuestro Índice Global de Salud y Prevención y nuestro Programa de Competencias Preventivas.
Como comenté antes, nuestro objetivo es hacer que trabajar de manera segura, sea nuestra única forma de trabajar y para esto lo más importante son las personas. Ambos proyectos giran en torno a esta idea. Un procedimiento o una instrucción técnica, no tiene sentido, si la persona que tiene que seguirla no ha
participado en su desarrollo o si no es capaz de readapatarla cuando las condiciones cambian.
El Índice Global de Salud y Prevención, mide nuestro desempeño preventivo en las que hemos marcado como áreas clave, evaluando cada área en términos de gestión, liderazgo e integración. De este modo, por ejemplo cuando evaluamos nuestro desempeño en la gestión de contratas, evaluamos también quienes participan en el proceso de inducción en su llegada a nuestros centros o quienes participan y lideran las reuniones semanales de planificación.
De este modo, promovemos la implicación y la participación tanto de la Dirección de Fábrica, como de toda la línea de mando desde el inicio. Integrando la seguridad como un aspecto más dentro la tarea diaria.
El programa de Competencias Preventivas, busca complementar la formación técnica. A través de este programa, estamos trabajando en el desarrollo de competencias esenciales para un cambio cultural en seguridad. El conseguir un cambio de actitud y de conducta, pasa por tener una buena habilidad de comunicar, tener una buena capacidad de análisis, tener capacidad de influir etc. Por ello, nos hemos “autoevaluado” y hemos generado un programa específico centrado en desarrollar estas competencias desde un punto de vista preventivo. No es lo mismo comunicar los índices energéticos de la fábrica que las lecciones aprendidas tras un accidente. Esto es en lo que estamos trabajando ahora mismo.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación relacionada con H&S y cómo lo trabajan?
Cuando comencé a trabajar en Seguridad y Salud, jamás pensé que la comunicación era algo tan vital. A final de 2015, comenzamos a trabajar en un Plan de Comunicación específico para el Área. Creamos nuestra seña de identidad como área, con un logo, un color y un claim que recogía nuestro compromiso “La
Seguridad es una forma de vida. Es por ti. Es por todos”. Este fue el punto de partida, al que le siguieron distintas campañas, hechas al detalle y lanzadas de manera ordenada. Sin lugar a duda, este Plan de Comunicación, fue clave para mostrar el claro compromiso del Comité de Dirección con la Seguridad y Salud.
La evolución de este Plan, nos ha permitido además, ir más allá de nuestras fábricas y llegar al campo a través del programa “Cultivando Prevención”, con el que trabajamos en la divulgación de campañas de preventivas dirigidas a nuestros agricultores.
A nivel externo y en términos de RSC, la comunicación también es clave. Azucarera apuesta de manera firme, por la economía circular, por la prosperidad y el bienestar de las comunidades en las que estamos presentes y por la alineación con los principios ODS de las Naciones Unidas.
Sin lugar a duda, la Seguridad y la Salud de nuestros empleados y de todos nuestros grupos de interés, tienen un papel principal en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Cualquier persona, que acceda a nuestra web, ojee nuestra memoria de sostenibilidad ó visite nuestros centros, apreciará rápidamente que la Seguridad, la Salud y el Bienestar son pilares fundamentales de nuestro negocio.
¿Cuál considera que es la situación actual de este tipo de iniciativas en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Creo que España, está avanzando a buen ritmo. Nos queda mucho camino por recorrer, pero cada vez son más, las empresas que posicionan la Seguridad y Salud como un valor estratégico de negocio.
El formar parte de un grupo internacional y trabajar con otros países, me ha dado perspectiva para identificar mejor nuestras barreras. Las comparativas son odiosas, pero sin lugar a duda, nos falta capacidad de autocrítica, hemos crecido bajo un marco normativo muy desarrollado que a veces nos encorseta y siendo
sinceros, tampoco somos los mejores haciendo benchmarking, ni siguiendo normas.
Tenemos muchas barreras, pero culturalmente somos creativos, entusiastas y trabajamos bajo una perspectiva grupal con una comunicación mucha más fluida y abierta. Esto hace, que una vez que estamos convencidos de algo, avancemos de manera mucho más rápida y lo más importante, sostenible.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Como cualquier negocio tenemos un montón de retos por delante, pero creo destacaría 2 sobre el resto: El primero es afianzar el concepto de salud integral. Somos una industria y operamos en entornos de riesgo.
Esto ha hecho que tradicionalmente nuestro enfoque se haya centrado en la gestión de riesgos y en la prevención de accidentes. Ahora toca evolucionar. Nuestro Plan de Empresa Saludable, aborda este reto. Trabajamos en la prevención de accidentes y de patologías laborales, pero a la vez estamos poniendo en marcha planes de actividad física y salud cardiovascular a través de los que buscamos generar hábitos y estilos
de vida más saludables.
digitalización de procedimientos críticos y en programas de cultura preventiva orientados de manera específica a mejorar la concienciación sobre los riesgos que se pueden generar, la integración a todos los niveles y la participación y empoderamiento de nuestros empleados.