Entrevistamos a Sílvia Segarra, Directora Comunicación Institucional ALDI y Eduardo Mas, Quality and Corporate Responsibility Director ALDI que nos explican cómo ha evolucionado la RSC y sostenibilidad de ALDI y sus principales áreas estratégicas así como el papel de la comunicación responsable de la compañía y sus iniciativas solidarias que han puesto en marcha para paliar los efectos del COVID-19.
Antes de empezar, nos gustaría saber ¿Cuáles son la misión/visión de ALDI?
Somos una enseña de supermercados, orientados a ofrecer productos de calidad al mejor precio.
Nuestros valores son la sencillez, la responsabilidad y la fiabilidad. La sencillez proporciona claridad y orientación. Asumir responsabilidades es la condición previa para el éxito continuo y la fiabilidad genera confianza.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social y sostenibilidad de ALDI, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
La responsabilidad social es, y siempre ha sido, uno de los pilares de ALDI. En ALDI somos muy conscientes de nuestro rol e impacto sobre el entorno y entendemos la responsabilidad social como un elemento transversal en todas nuestras decisiones, nuestros actos y en la manera de relacionarnos con nuestros trabajadores, clientes, proveedores, con el entorno y con la sociedad.
Actualmente nos centramos en cinco áreas de actuación: reconocimiento de nuestros trabajadores, responsabilidad en la cadena de suministro, conservación de recursos, compromiso social, y fomento del diálogo.
Gracias a estas áreas nuestros proyectos y acciones de RSC abarcan toda la vida del producto, desde su origen hasta que llega a nuestras estanterías, e incluso van más allá de nuestros productos.
¿Cómo evolucionaremos en adelante?
El pasado 7 de mayo se incorporó Eduardo, como nuestro nuevo Director de Responsabilidad Corporativa y Calidad. Eduardo cuenta con más de 10 años de experiencia como Director de Calidad y RSC en diferentes empresas del sector alimentario. Y con su incorporación seguro que seguimos consolidando nuestro compromiso y acción en este ámbito.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social y sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Sin duda, nuestra mayor capacidad de impacto positivo reside en una adecuada gestión de la cadena de suministro. Por ello, colaboramos con nuestros proveedores, de manera vinculante y sostenida en el tiempo, para que desarrollen e implanten tanto políticas de calidad, como también de sostenibilidad social y medioambiental. Gracias a la implantación de sistemas de gestión certificados conforme a IFS y otros estándares GFSI, mejoran la calidad y la seguridad alimentaria, y su adhesión al Código de conducta BSCI-Amfori nos asegura su buena gestión social y medioambiental.
En el caso específico de nuestra oferta de frutas y verduras frescas, por ejemplo, nuestros proveedores nos demuestran su compromiso con la calidad y la buena práctica agrícola mediante el certificado GlobalGap, y su compromiso con la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores mediante el certificado GRASP.
Aproximadamente el 80% de referencias de nuestro surtido fijo en alimentación está compuesto por productos cultivados o elaborados en nuestro país. Esta elección preferente de proveedores nacionales, que a día de hoy es de más de 400, nos ayuda a generar un impacto cercano y a asegurar nuestra oferta de productos al mejor precio.
Además, en el etiquetado de nuestro surtido de productos alimentarios, el consumidor puede reconocer el valor añadido que le transmitan hasta 22 sellos diferentes de calidad y sostenibilidad, como, por ejemplo, el sello UTZ en chocolates, el MSC en productos frescos de la pesca, o el reconocido logotipo europeo de producción ecológica en nuestra amplia gama Gutbio.
Estamos rediseñando gran parte de los envases de nuestros productos, con el objetivo de reducir el uso de plástico y otros materiales, fomentar el uso de materiales reciclados e incrementar su reciclabilidad. Por ejemplo, ya hemos conseguido que muchos de los envases de nuestra gama de productos de detergencia e higiene del hogar sean de plástico reciclado en su totalidad, o que las bolsas de la sección de frutas y verduras a granel sean compostables. Por lo que respecta a nuestra red de distribución, hemos conseguido y superado ampliamente nuestro objetivo de reducir en más de un 50% las emisiones de GEH desde 2015, gracias a la generación de energía renovable, mediante la instalación de paneles solares en 39 de nuestras tiendas; a la contratación de suministro eléctrico 100% procedente de fuentes renovable; a la mejora de los sistemas de refrigeración, mediante la utilización de gases refrigerantes con un mejor impacto ambiental y a los programas de optimización del consumo energético en nuestros edificios.
Además de participar en las grandes campañas puntuales de recogida por parte de los Bancos de Alimentos, la gran mayoría de nuestras tiendas tiene firmados convenios con entidades locales sin ánimo de lucro para donar alimentos cuya comercialización se dificulta por motivos estéticos o de proximidad del fin de vida útil. De esta manera, cumplimos con un doble objetivo: luchar contra la pobreza más cercana y reducir el despilfarro de alimentos.
Este año hemos firmado una colaboración con el Comité Paralímpico Español, para apoyar a los deportistas paralímpicos a través de una acción de patrocinio que se complementa con la contratación de una nutricionista especializada en deporte de alto rendimiento que apoyará a los deportistas del plan ADOP con planes nutricionales personalizados, para mejorar su rendimiento. La idea es que se construya un legado, accesible no solo para la comunidad paralímpica si no también para la sociedad.
Vinculado con la nutrición, también hemos llegado a un acuerdo con la Academia de Nutrición Española, para fomentar consejos y mensajes nutricionales al consumidor español.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación juega un papel crucial en las acciones de Responsabilidad Social de ALDI.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de comunicación de la compañía en estos últimos años hasta la actualidad? ¿cuáles son sus principales líneas de actuación?
La estrategia de comunicación de ALDI, tras la apertura de la compañía en términos comunicativos que arrancó el 2014, hace apenas 6 años, se orienta en favorecer un diálogo ágil, honesto y transparente con nuestros clientes, empleados y demás públicos de interés con el fin conseguir una relación basada en la confianza.
¿Qué papel tiene en ALDI la comunicación de la RSE y la comunicación responsable?
Nos enfocamos a comunicar acciones específicas y alineadas a nuestro negocio, que realmente aporten valor y que tengan relevancia social y para el entorno.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por una comunicación responsable?
Establecer una relación y un vínculo honesto con nuestros públicos de interés, basado en la confianza.
¿Cómo están fomentando la comunicación y el diálogo con los grupos de interés en ALDI, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Hasta hace poco éramos una empresa con poca tradición comunicativa. Empezamos a comunicarnos abiertamente con nuestros clientes. Luego lo hicimos con nuestros trabajadores, después con medios de comunicación, instituciones y organizaciones varias. Nuestros esfuerzos se centran en hacerlo de manera honesta, para construir relaciones duraderas basadas en la confianza.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en un futuro próximo?
Los más inmediatos son dos en los que ya estamos trabajando y consiguiendo mejoras: los materiales de envase y los aspectos nutricionales. Y, a medio plazo, la identificación más temprana de los aspectos que serán más relevantes para los consumidores, de manera que podamos anticipar nuestras estrategias y proyectos de mejora.
Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ¿Qué planes de contingencia o medidas de seguridad ha adoptado ALDI para hacer frente a esta pandemia?
Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, y durante estas últimas semanas, hemos reorientado nuestra actividad para poner foco en la seguridad de trabajadores, proveedores y clientes, y poder garantizar el suministro de productos básicos.
Esto ha supuesto la toma de medidas extraordinarias, como: la activación del teletrabajo en las posiciones de oficina que ha sido posible, se han incrementado turnos en las plataformas logísticas, se han ajustado horarios y turnos en tiendas (para favorecer el descanso y la conciliación), se han incrementado los protocolos de limpieza y desinfección en todos los centros de trabajo (supermercados, almacenes y oficinas), se han activado protocolos adicionales de auto-protección, se ha garantizado el abastecimientos de EPIs para trabajadores, se han dedicado muchos recursos para reforzar la comunicación con clientes y empleados (en pro de asegurar medidas que favorezcan la seguridad de las personas), se ha incrementado la comunicación en tienda, se han colocado mamparas en caja, se ha limitado y controlado el aforo en las tienda, entre otras medidas.
¿Qué iniciativas solidarias ha puesto en marcha la compañía para combatir el impacto de la COVID-19?
Además de nuestros planes y políticas a medio-plazo, también tienen cabida entre nuestras acciones de RSC la respuesta a demandas específicas del contexto. Por ejemplo, durante la crisis provocada por el Covid-19, cabe destacar el casi medio millón de botellines de agua que se han donado a los profesionales del sector sanitario que están en primera línea luchando contra el virus (donaciones que han llegado a IFEMA, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, al Colegio de Médicos de Barcelona, al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla o al Hospital Civil de Málaga, entre otros).
Puedes escuchar aquí la entrevista completa con sus protagonistas