Hablamos con Fran Sauré, gerente de la editorial Saure y plataforma Lucky books.es sobre la Bienal Lucky Books de la editorial Saure, un programa de mentes creativas que se inspiran en libros, máximas e ilustraciones. La Bienal aborda un problema de actualidad, desde el prisma de la producción literaria y gráfica. La convocatoria 2022 versa sobre el viaje sostenible. Se pretende influir en la percepción de los viajes sostenibles con la creación narrativa y gráfica desde una óptica racional.
¿Qué objetivos sostenibles y de RSC fija la editorial Saure para este año y en concreto para la plataforma Lucky books.es?
Hay dos objetivos. El primer objetivo es conceptual y de contenidos. Todos los contenidos que queremos tratar y compartir con nuestros socios tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra filosofía y nuestra forma de divulgar los contenidos a través de la comunicación literaria sigue el criterio de los 17 ODS. Por otro parte, para los clientes que entran en la plataforma de Lucky books.es, que es de reciente creación aunque la editorial lleva ya muchos años, ofrecemos la oportunidad de plantar un árbol como participación en la reforestación del planeta e incidir positivamente en la tasa de carbono. Si lo hacemos es porque creemos que previamente a cualquier compra, las empresas postulan que están aportando algo en positivo.
Con respecto a la creación de los libros, nos aseguramos disponer de los certificados FSC de los bosques responsables y aplicarlo también al packaging. Además de tener un buen diseño, hemos apostado por una orientación de los materiales que se adapten a la necesidad del planeta y de sus recursos.
Cuéntanos en que consiste el programa “la Bienal Lucky Books” que la editorial Saure lanza cada año ¿cómo surgió y qué novedades trae este 2022?
En la Bienal anterior trabajamos sobre el agua. Tuvo una gran repercusión, recibiendo el apoyo de la Organización Internacional de la Francofonia que se encuentra en Quebec. Este año la temática es el viaje responsable. Hemos visto que uno de los sectores económicos más afectados durante la pandemia es el mundo del turismo. Nosotros disponemos de una latitud para recoger las impresiones y deseos de los viajeros, y cómo interpretan el viaje responsable.
En esta Bienal partimos del hecho de que estas empresas turísticas han establecido decálogos de buenas prácticas. A menudo, las empresas tienen esta formulación de buenas prácticas pero no llegan a proponer una participación de nivel en el terreno de la cultura, de la emoción. La Bienal, a través de los 12 sponsor que participan: fundaciones, centros de investigación pedagógica, asociaciones culturales y universidad, se compone de dos partes. La primera parte es un ciber cuento que se puede realizar a través de cuatro temáticas: recursos naturales, turismo sostenible, ocio y sostenibilidad y movilidad ecológica. Una vez elegida la temática, se participa en un proyecto de redacción de un cuento vinculado con la RSC de viajes sostenibles. La segunda parte será del 4 al 8 de julio, se procederá a un debate presencial y online con expertos de la literatura y de la RSC para interpretar y actualizar lo que opinan sobre el turismo sostenible, los ciudadanos, consumidores y viajeros responsables. Dispondremos también de una serie de libros publicados por la editorial sobre viajes responsables que serán parte del coloquio de la semana. Tenderemos la mano a las empresas para dar una mayor visibilidad y llegar a una alianza y colaboración a través del ODS 17.
Animo a las organizaciones a que participen y no tengan miedo a invertir en cultura porque esta parte de debate del libro crea un entorno muy positivo y completo. La Bienal no solo consiste en conseguir resultados, si no animar a las personas a tomar partido en la problemática, y para que la prensa trasmita y divulgue lo que es este encuentro.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la estrategia de RSC y sostenibilidad de la editorial?
Los libros que publicamos tienen que ver con los ODS. Ahora mismo estamos elaborando para el segundo trimestre del 2022 un libro sobre el valor de los árboles de Susana Domínguez que su vez es presidenta de FSC España, a través del cual pretendemos transmitir valores muy afines a la preservación de nuestro entorno. Lo que nosotros intentamos hacer con la Bienal es que en vez producir un libro de un autor/a famoso/a es abrir la participación ciudadana como una reflexión comunitaria sobre estos elementos que os conciernen. Esta reflexión de los ciber cuentos es la que nos permite dar a los redactores que interpretan los textos con un criterio RSC, es decir posicionar y situar el texto del ciudadano dentro de un entorno más estructural de la sostenibilidad.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad puede compartir con nosotros? (igualdad, políticas laborales, voluntariado…)?
En la editorial somos cuatro personas: 2 mujeres y 2 hombres. La última contratación fue una persona que estaba como parada de larga duración e inmigrante y que ahora hemos contratado. Una persona vale por lo que demuestra en el día a día.
¿Qué relevancia tiene para Saure la comunicación de la RSC y sostenibilidad?
La comunicación es una herramienta esencial porque es la que evidencia la capacidad comunitaria y de interpretación de un proyecto. Para nosotros es fundamental.
¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en esta materia?
Tenemos la vocación de transformar esta Bienal con un proyecto con la euro región el año que viene. Queremos que esta Bienal pueda abarcar más asuntos de los ODS de un modo aún más amplio, y para transformarla en un evento de mayor envergadura. Queremos montar un proyecto con otros socios para involucrarse con nosotros, tocando temáticas sectoriales de gran importancia para ellos, y también hacer acopio de valor para integrar la cultura como elemento de inversión y de cambio profundo de las estructuras. La cultura es algo que en este momento puede cobrar más peso de lo que tenía, y la palabra escrita en un marco de coloquios si se transforma en difusión digital, en imágenes e ilustraciones, puede llegar a tener un gran impacto y también en los medios tradicionales que pueden participar en la divulgación. Estamos huérfanos de una propuesta cultural sostenible de fondo, y es esto lo que nosotros proponemos.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Fran Sauré