StudentFinance, la startup española que financia estudios tecnológicos en base a un sistema de acuerdo de ingresos compartidos, que ofrece al alumno la posibilidad de pagar por sus estudios a cambio de que devuelvan este importe gradualmente, una vez hayan encontrado un empleo y siempre que su salario esté por encima del umbral de ingresos mínimos. Su principal misión es que la educación sea accesible a todo el mundo, un concepto muy asentado en EEUU, pero muy poco conocido en España.
Con el fin de asegurar que el estudiante consiga un empleo al finalizar sus estudios, StudentFinance colabora con las mejores empresas y centros de formación del sector tecnológico, pues la startup apuesta por potenciar las habilidades digitales de las personas e invertir en el talento. En los últimos meses, ha habido un auge de la oferta de roles de IT, un sector que cuenta con un 90% de empleabilidad en el mercado laboral.
Entrevisamos a Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance que nos detalla la misión de la startup que es hacer que la educación sea asequible a todo el mundo, especialmente enfocada en el sector de mucha demanda laboral. Su objetivo es eliminar todas las barreras de acceso a la formación para mejorar la empleabilidad de las personas.
El CEO de StudentFinance asegura que con estas crisis sanitaria hay muchos cambios a nivel global y nacional en materia de empleo. Uno de sus objetivos es convertir a estas personas que se encuentran desempleadas a que puedan reciclarse para volver a entrar en el mercado laboral. Mariano Kostelec sostiene que «estamos fomentando esa transición eliminando las barreras finacieras porque nuestro modelo clave permite acceder a esa formación sin coste hasta que la persona acceda a un trabajo. Hay sectores como el tecnológico y el digital que siguen buscando mucho talento, y por ello estamos apoyando esta transición digital a través de fomentar un sistema único en España y que se fue desarrollando en países como EEUU que permite a una persona acceder a la formación sin necesidad de pagar por adelantado. Cuando esta persona llega a un umbral mínimo de ingresos, en ese momento empieza a pagar un porcentaje de ese ingeso. El coste ya no es una barrera para realizar esa formación. Es un acuerdo de ingresos compartidos y hace que nuestra empresa tenga todo el interés para que la persona consiga un trabajo. La formación está enfocada 100% a la empleabilidad, en sectores altamente demandados, como son todos los sectores tecnológicos y digitales».
Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance explica que las empresas necesitan cada vez más personas con competencias analíticas y proceso de datos, diseño, ciberseguridad etc… Cualquier persona formada en estos sectores tiene garantizado un empleo. StudentFinance motinoriza en tiempo real como va evolucionando esta demanda y que competencias específicas están buscando. Y concluye: «Sabemos que la formación que estamos dando va enfocada 100% a esa empleabilidad».
El CEO de StudentFinance sostiene que la startup se alinea con los ODS, en concreto el de educación y formación de calidad. Los cursos están fomentando el acceso a esa educación de calidad y empleabilidad, creando oportunidades laborales a muchas personas. Mucha gente no podría acceder por la situación económica actual a este tipo de formación, ni al empleo. Hay personas que teniendo ingresos mínimos acaban formándose en ciencias de datos y tecnologías pudiendo obtener un empleo con ingresos más elevados. El acceso a esta financiación no depende del historial anterior laboral o ecónomico de la personas sino que está enfocado al potencial futuro. La compañía detecta qué habilidades son las demanadadas en el mercado y apoya a estas personas en base a su potencial futuro. Es fundamental en este momento de crisis fomentar el trabajo y el crecimiento económico. Mariano Kostelec asegura que «estamos reconvirtiendo a la gente para volver a emplearse y acceder a trabajos de calidad. Eliminamos esas desigualdades entre las personas. Cualquier persona, donde quiera que esté, puede acceder a la formación ya que no tiene que desplazarse, ni invertir nada con la formación a distancia. El acuerdo de ingresos compartidos les permite el acceso y siempre enfocado en la formación que genera empleo».
Con respecto a la comunicación, el CEO de la Startup asegura que es fundamental poner el foco en difundir este modelo de formación de StudentFinance en España. Es clave especialmente ahora en un escenario económico en crisis. «Falta talento en el mercado y hay gente que tiene muchas ganas de formarse, de trabajar y estudiar pero no conoce esta oportunidad o que no puede acceder a ella por su elevado coste. Es una brecha que hay que eliminar», concluye Kostelec.
Por último, el CEO de StudentFinance sostiene que «para nosotros el objetivo a largo plazo es generar un impacto grande en la reconstrucción de la economía que requiere que millones de personas vuelvan a conseguir empleo y queramos ser la pieza clave en esta transición. Esto requiere un gran esfuerzo de todo el equipo, inversores y partners. Ponemos en concato a las empresas con la formación y la financiación de una forma sostenible que al final permita a gran escala una reconstrucción de la economía y traer oportunidades a todo el mundo».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Mariano Kostelec, CEO de StudentFinance