Organizaciones Positivas, Educación en Bienestar, Vida con propósito, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar son los ejes del Wellbeing 360° 2021. ¿Por qué han elegido estas áreas para articular su Evento?
Se trata de los 5 ejes en los que se distribuyen los roles de la vida de una persona, algo así como su campo de vida, de juego de influencia, impactando en ellos y mejorando cada uno de ellos, el efecto es multiplicador. De micro a macro:
- Decía Victor Frank en su libro en busca del sentido – que quien tiene un porqué, puede tolerar cualquier cómo – ese porqué es el propósito, personas con propósito aumentan sus posibilidades de bienestar.
- Una persona se determina e influye en su familia, hoy que nos hemos llevado el trabajo a casa y/o la casa al trabajo, una familia positiva es más importante que nunca
- Cómo la educación puede generar que una persona florezca – y la necesidad de una transformación de la educación a todos los niveles, pero en nuestro caso educación superior y educación para el trabajo
- Organizaciones positivas, con lugares de trabajo que fomentan seguridad psicológica y mantienen los niveles de estrés en niveles óptimos para que las personas experimenten bienestar no malestar, Fundación más humano sabe muy bien de la importancia que tiene este punto.
- Y las ciudades, esos lugares que forman el ecosistema más amplio en el que vivimos, también juega un papel importante, con la integración de políticas públicas que pongan a la persona al centro, para que evolucionen de ser sitios de alta concentración poblacional a ser centros que acompañen y propicien el florecer de las personas.
Estos ejes tienen mucho que ver con el propósito de Fundación máshumano: el desarrollo integral de las personas, promoviendo el cambio hacia unas organizaciones y una sociedad más humana. Esta manera de pensar y de actuar de máshumano, nos llevó a invitarles a formar parte de este proyecto como partner de Wellbeing en España, ya que encaja de forma total con el propósito de Universidad Tecmilenio. Y que en estos tiempos es más relevante que nunca.
La situación generada con la Pandemia del Covid-19 ha obligado a adaptar la organización del Wellbeing 360° 2021 a la nueva realidad. ¿Qué novedades presentan este año respecto a ejercicios anteriores?
En nuestro caso, la nueva realidad ha abierto un abanico de posibilidades para aumentar el alcance de esta iniciativa de Universidad Tecmilenio por aportar rigor académico y científico en un ámbito con frecuencia presa de propaganda o información banal, para combatir la pandemia de malestar que desde hace años afecta a todo el mundo, con casos de estrés y de salud mental jugando un papel cada vez más relevante.
- Nos ha permitido aumentar significativamente el nivel de impacto del evento: con un logro de participación de 1500 personas de manera presencial en las pasadas ediciones en Monterrey, México a alcanzar a más de 48,000 conectados desde 160 países.
- Contar con más expertos y más diversos compartiendo su conocimiento – de unos 25 a más de 200,
- Dedicar más tiempo a cada uno de los pilares 360º – de 2 días a 5 días de duración
- Convertir al evento en el lugar de referencia para seguir aprendiendo y equipándonos durante todo el año, pues este es sólo el principio.
- Además de que la tecnología nos permitirá que las audiencias que se quedaron sin la oportunidad de acompañarnos durante el Summit, el contenido estará disponible on demand, hasta el mes de diciembre en https://wellbeing360.mx/
El sector empresarial está desarrollando filosofías, herramientas y procedimientos para lograr un estado emocional positivo entre sus colaboradores. ¿Cómo ha evolucionado la implicación de las corporaciones con el bienestar de sus trabajadores en los últimos años?
La tendencia existente en la era AC (antes del COVID) era a crear excelentes lugares de trabajo, a menudo con beneficios externos a las personas y demasiado dependientes de oficinas glamurosas con servicios que hacían la vida de los empleados más fácil.
Esta pandemia a puesto a prueba la cultura de confianza de las empresas, y la capacidad de adaptarse con éxito a la nueva realidad pasa por tener un liderazgo consciente y positivo que genera culturas de bienestar dónde las personas sienten que pueden ser ellas mismas, y sentir seguridad psicológica, que según estudios de Google es el factor que marca la diferencia entre los mejores y el resto de líderes. Y esta es la clave para tener un lugar de trabajo en bienestar, que son mejores lugares para trabajar y que estudios de Great place to work demuestran que obtienen hasta 4 veces mejores resultados. En nuestro propio estudio interno al iniciarse la pandemia establecimos una conversación con nuestros colaboradores y profesores para asegurar que, en la nueva realidad, su experiencia desde casa era excelente. Descubrimos que un 85% de sus niveles de bienestar dependían de sus líderes. Por esa razón creamos un programa de liderazgo a distancia, a modo de comunidad.
En este mismo orden de cosas, ¿qué retos tienen ante si los líderes empresariales para seguir avanzando en este terreno?
Se ha producido una ruptura súbita de paradigmas, de todo lo que hemos aprendido, y que nos servía, de repente todo cambia, dos macrotendencias: de la gestión, el control y el miedo al liderazgo, el empoderamiento y la confianza. Y de Recursos Humanos, que es un concepto de la segunda revolución industrial a RRHH 5.0 Relaciones Humanas….
Y cinco grandes retos más predominantes que empujan a los líderes a empresariales a invertir en una transformación de asunciones, cultura y prioridades:
- CULTURA: la cultura es una mentalidad, la digitalización también, debemos pasar de una mentalidad lenta y fija, de escasez, reducción de costes; a una mentalidad de ágil – crecimiento, de abundancia y flexibles – es momento de eliminar burocracia y de buscar nuevas formas de crear valor, aun cuando la tentación sea recortar, cuidado con esto…porque lleva al miedo.
- TALENTO: el talento crece tanto (o no) como el entorno le deje, por eso yo habló de la teoría del bonsai – no hay talentos pequeños sinos restricciones que limitan al talento o no. RRHH no gestiona personas, son los líderes, y esto implica que la gestión del talento debe evolucionar de una gestión fija del talento (una vez al año revisión del desempeño, con el principio de unos ojos – los del líder que evalúa) una gestión fluida del talento, y continua de conversaciones de valor constantes, con principios de múltiples ojos dónde se multiplican las oportunidades de aprender; de enfoque en aptitudes, en el talento individual, y en lo que la persona hizo con éxito en el pasado; a enfoque en actitudes, al talento colectivo – atendiendo a cada persona, pero generando espacios de inteligencia colectiva, y en cómo la persona tiene capacidad de aprender (desaprender y reaprender) para adaptarse al futuro.
- LIDERAZGO: Que las jerarquías y el poder sirven de poco no es nada nuevo, pero que hay que pasar del Vencer (divide y vencerás) a CON-VENCER es algo que en teoría todos sabemos, pero sólo unos pocos ponen en práctica. Pasar del miedo a la confianza no es ya una opción, ni un nice to have, es un MUST.
- LUGAR DE TRABAJO: de ser físico y presencial, a ser digital, virtual, dónde la comunicación debe ser más directa y clara, y un entorno de trabajo inclusivo es más importante que nunca, porque los hogares de los empleados, algo tan íntimo se ha convertido en el lugar de trabajo de todos.
- TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: no es cosa de otras áreas, RRHH debe liderar el camino de integrar indicadores e información para tomar mejores decisiones, predictive analytics debe ser prioritario en la agenda de los líderes empresariales para poder identificar las mejores oportunidades para crear valor