Lo primero que me gustaría destacar es que la Responsabilidad Social Empresarial es algo que va dentro de nuestra cultura y valores, ya que desde nuestros inicios somos una empresa especialmente sensible por el cuidado de las personas, y aquí entra el cliente interno, los huéspedes, proveedores y sociedad en general. Trabajamos en estas 4 áreas:
Con el cliente interno: fomentamos un clima de trabajo propicio para que las personas se sientan parte de este proyecto. Evaluando anualmente nuestro clima laboral y estableciendo planes de acción con el objetivo de mejorar los distintos factores que determinan el clima laboral a nuestro entender: sentimiento de pertenencia, comunicación interna y condiciones de trabajo. Apostamos por la formación y el desarrollo de las personas que trabajan con nosotros, evaluando anualmente su desempeño, acompañándoles en su mejora profesional y apostando fuerte por la promoción interna de nuestro equipo.
Trabajamos por la conciliación laboral de nuestro equipo: el 85% de nuestros turnos son seguidos, disponemos de campamento de verano para los hijos e hijas de trabajadores que facilitan su conciliación con el trabajo, y somos muy flexibles para adaptar turnos en función de las necesidades personales y familiares de nuestros trabajadores.
Con los huéspedes: trabajamos con máximo cuidado la experiencia del cliente en nuestros hoteles, obteniendo altos estándares de calidad en nuestros servicios y cumpliendo el objetivo de hacer feliz al huésped.
Con los proveedores: Creamos relaciones estables con nuestros proveedores, apostando por empresas de nuestra zona geográfica, fomentando la generación de riqueza y el empleo indirecto en nuestro entorno geográfico más cercano.
Con la sociedad en general: Aquí trabajamos distintas acciones de RSE con diferentes asociaciones. Desde la empresa hemos realizado y realizamos diferentes acciones enfocadas en la ayuda a colectivos necesitados de diversas maneras. Hemos colaborado con una inversión superior a los 10.000 euros con la Fundación Theodora mediante su libro” Felices por Narices” el cual se regalaba a aquellos clientes que reservaban con nosotros y que cada libro suponía una visita a niños hospitalizados. Hemos colaborado, también, con más de 40k euros con ASPANION: la asociación de familias de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana mediante una taza desayuno y de la misma forma con más de 5k euros mediante la mochila solidaria con Ayuda en Acción en su campaña de recogida de fondos para comedores infantiles en España.
En el incendio que sufrió el parque natural de Javea realizamos una jornada de spinning solidario donde participó todo el personal del hotel y que sirvió para recaudar fondos por kilómetro pedaleado para los damnificados a través de la Cruz Roja de la localidad. Además, durante este suceso alojamos a varias familias de desplazados por el fuego.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
En la comunicación interna estamos implantando una aplicación informática donde todos los trabajadores estaremos conectados y conoceremos qué acciones en este sentido se ponen en marcha y con qué fines y beneficiarios.
Para nosotros, sin duda, lo principal es hacer partícipe de estas acciones a nuestros clientes pues es a través de su confianza lo que nos permite colaborar. No tratamos estos asuntos más allá de la comunicación de las condiciones de quien en ella participa, si bien es cierto que diversos medios se han hecho eco de las mismas, no es nuestro principal objetivo.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Considero que la mediana empresa o el tejido empresarial no multinacional, como nosotros, todavía no tenemos tan integrada la RSC como un área dentro de nuestra planificación estratégica.
Efectivamente se empieza a detectar sensibilidad hacia la contribución social por parte de nuestras empresas, acciones puntuales, pero falta todavía conciencia de que debe formar parte del proyecto empresarial desde su perspectiva más estratégica y global.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Desde Sol y Mar Hoteles estamos comprometidos con la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Como parte de este compromiso, estamos desarrollando un Plan de Igualdad de Género para combatir la discriminación y potenciar las buenas prácticas en materia de igualdad. Estamos inmersos y en colaboración con Adecco Consultoría, un diagnóstico de situación, que incluye tanto datos cuantitativos, como cualitativos, y reflejará la situación de la empresa en materia de igualdad entre hombres y mujeres.Este diagnóstico permitirá potenciar y mejorar acciones encaminadas a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como informar y sensibilizar a toda la organización reforzando uno de los valores corporativos de la empresa: “el Respeto”.