Hablamos con Carlos Mª Ruiz, CEO y fundador de SincroBS, empresa del sector de despachos profesionales, sobre el premio al ganador que ha recibido en la categoría “Directivos” de los prestigiosos Premios Alares 2020. El CEO de SincroBS nos cuenta que fue una gran alegría recibir este reconocimiento del que no se sentía digno de ser candidato, y agradece a quién le presentó. Carlos Ruiz pone de manifiesto su satisfacción en que exista un Comité de Expertos que haya pensado en el para ser galardonado con este premio.
Carlos Ruiz asegura que la misión de SincroBS es servir a personas y organizaciones para potenciar la alianza y el desarrollo humano, económico y social. La organización es una herramienta de cambio social a través de los servicios laborales, fiscales y contables para crear un mundo mejor dentro del ámbito social y de los negocios, y convencer a clientes y stakeholders de que hacer las cosas bien es un valor en sí mismo en estos campos. El fundador y CEO de SincroBS subraya que «nuestra visión es lograr la excelencia en el servicio, tecnología y seguridad para llegar a ser el referente en la gestión ecomómica y legal de las empresas, y sus relaciones humanas y profesionales. Incluimos una serie de conceptos humanistas, y no me importa que nos definan como una empresa humanista. Uno de nuestros valores principales es que las personas son lo primero, las personas nos importan. De ahí, derivan muchas cosas que hacemos hacia dentro y hacia fuera muy vinculadas para tener en cuenta el valor y la dignidad de la persona en sí misma».
La conciliación y el smartworking son dos de las señas de identidad de SincroBS, dentro de su principal valor corporativo que es “people first” (poner a las personas en el centro de la toma de decisiones). «Llevamos muchos años trabajando en temas de concliación de los empleados, tratando de evangelizar que la gestión de las personas tienen que eser un punto estratégico en las empresas del siglo XXI. Ojalá un día, estas prácticas que llevamos a cabo en nuestra empresa fuera el día de mañana algo normal. Tengo la esperanza en que esto algún día no sea necesario», añade Carlos Mª Ruiz, CEO y fundador de SincroBS. El valor de las personas es lo que marca la toma de dedcisiones dentro de SincroBs: Desde lo mas operacional a lo más estratégico, desde la gestión interna a como entender las relaciones de la organización con terceros, con los clientes, con los funcionarios… Carlos Ruiz asegura que «entender que la persona está en el centro de la toma de decisiones, y que por eso, a nivel de RSC es evidente apoyar a todas aquellas personas que lo están pasando peor que nosotros. Tenemos que ser corresponsables para tratar de aportar nuestro granito de arena. Hacer la vida de las personas un poco mejor, y adoptar un compromiso ético y moral con ellas, ahora aún más con esta situación de la COVID-19.
«Con respecto a la RSC, y en concreto en tema de voluntariado, en SincroBS ha habido una evolución. Cuando las cosas empezaron a irnos bien donábamos parte de nuestros beneficios a la entidad que lo necesitaba, pero no se lo decíamos a nadie por pudor personal. Luego esa forma de actuar se fue diluyendo, y alguien me hizo entender que ese no era el camino. Había que abrir esta forma de hacer voluntariado a los empleados. Dimos a conocer a nuestros empleados pequeños proyectos para que se involucraran. Empezamos a invitar a esas entidades para que nos contaran que es lo que hacían. Colaboramos con Bancos de Alimentos de Madrid, HogarSí (Fundación RAIS)…» asegura el CEO y fundador de SincroBS. «Desde HogarSí nos han pedido ayuda durante la pandemia para apoyarles en temas de renta mínima de inserción y tres de nuestros empleados a pesar de estar sobresaturados de trabajo, accedieron a dedicar su esfuerzo y tiempo para echarles una mano».
Además y a nivel interno, el primer compromiso SincroBS con la RSC durante la pandemia ha sido mantener al 100% el salario de su persona de la limpieza que está dentro del grupo de personas vulnerables, poner en marcha una cadena de solidaridad con la selección de nuestros clientes más vulnerables por parte del equipo de la compañía para hacerles una rebaja en su cuota sin que ellos lo solicitaran, y no facturar a los clientes que nos han pedido ayuda para gestionar ERTES.
Carlos Ruiz asegura que «cada vez que publicamos alguna información sobre RSC por muy pequeña que sea, es lo que mas trascendencia social tiene a nivel de Redes Sociales. Es fundamental comunicar que hay empresas y equipos que quieren trabajar de una manera ética y con valores hacia la sociedad, y además cuando se publica tiene una repercusión impresionante. En el siglo XXI, cada vez serán más los proveedores y clintes que van a valorar tener relaciones profesionales y mercantiles con empresas que son socialmente responsables. Tenemos la obligación moral de ayudar a los que no tienen nuestra misma suerte.
Nuestro primer objetivo es que nuestros empleados pueden dedicar parte de su tiempo y de su esfuerzo a ayudar a los que lo necesiten. Les hace sentirse orgullososo de trabajar en una compañía socialmente responsable y esto es fundamental».
Dos premios en 2 años
SincroBS obtuvo en 2019 el Accésit Especial “La comunicación del valor”, del Instituto Internacional del Valor Compartido (IIVC) por su proyecto #SomoSincroBS.
La compañía obtuvo el premio “Promoción de la Responsabilidad Social” en los I Reconocimientos y Menciones al Compromiso con el Empleo de la Comunidad de Madrid, por sus políticas de RSC & conciliación.
Finalmente, desde SincroBS queremos animar a todas las empresas a apostar por el principio de #peoplefirst y por valores como la conciliación, la flexibilidad, la solidaridad, la dirección por objetivos y el entusiasmo.
Porque estos valores, desde una cultura del win-win (gana la empresa, ganan los empleados), acaban redundando de forma directa en los resultados obtenidos por una compañía. #SomosSincro.
Colaboración con distintas entidades y ONG
Dentro de sus políticas de RSC, SincroBS ha colaborado en los últimos años con diversas entidades y ONG, tanto a través de donaciones, como participando activamente en distintas actividades e iniciativas.
Por ejemplo, SincroBS colabora activamente con HogarSÍ (Fundación RAIS) y diversos empleados de la compañía acuden a impartir talleres a personas participantes en el programa de empleo de la fundación.
Aimismo, en 2019, SincroBS apadrinó una calle en el Banco de Alimentos de Madrid y muchos de los empleados participaron en varias jornadas de voluntariado allí dentro de la semana del Give & Gain de Forética.
Otras de las entidades y ONGs con las que SincroBS ha colaborado en los últimos años son ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid) y la Asociación Síndrome de Ménière España, (ASMES), entre otras.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Carlos Mª Ruiz, CEO y fundador de SincroBS