Entrevistamos a Enrique Illán, Director de Finanzas y RSC de Unibail-Rodamco-Westfield España que nos detalla el programa Work@ que promueve junto con Generation Spain la inserción de los jóvenes en paro y el papel que juega la creación de empleo joven y retención de talento en este escenario de crisis sanitaria y que lleva ayudando a más de 6.000 solicitudes de admisión y más de 1.300 personas han sido convocadas para las entrevistas. En total, 439 alumnos se han graduado y, gracias a la ayuda de URW, el 79% encontró trabajo en los 60 días posteriores a la finalización del programa. Además, nos explica la iniciativa Árbol Mágico con la que se pretende dinamizar el consumo y apoyar al comercio local, y que se ha puesto en marcha en sus centros comerciales, así como su hoja de ruta en materia de RSC, sostenibilidad y ODS de la compañía para el próximo año.
¿Qué papel fundamental juega la creación de empleo y retención de talento en las comunidades en este escenario de crisis sanitaria?
Durante la pandemia de la COVID-19 hemos visto como la tasa de desempleo en España se ha incrementado hasta alcanzar más del 15% en el segundo trimestre del año, según los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y no sólo nos hemos visto afectados en nuestro país, sino también en el resto del mundo. La Organización Mundial del Trabajo refleja que el impacto en el mercado laboral ha sido devastador.
Por ello, es vital que las empresas tomemos un rol activo en el desarrollo local de proyectos que generen actividad económica y creación de empleo. En Unibail-Rodamco-Westfield hemos puesto en marcha el programa de formación Work@ con el principal objetivo de crear valor e impactar de forma positiva en las comunidades en las que estamos presentes.
La retención del talento también forma parte de nuestra cultura empresarial y es para nosotros un pilar fundamental en nuestra estrategia de RRHH, puesto que creemos que las mejores compañías están formadas por personas que se sienten en su mejor versión, y trabajan en proyectos comunes. Bajo esta premisa hemos desarrollado varias iniciativas que describen nuestra característica más importante ‘BE YOU at URW’: ser un equipo unido, que saca lo mejor de cada uno y piensa en grande.
Este año estáis llevando a cabo la cuarta edición del programa Work@ que promueve junto con Generation Spain la inserción de los jóvenes en paro ¿Qué valor añadido tiene esta nueva edición del programa Work@ y a cuantas personas se pretende ayudar?
Así es, Work@ es un programa que llevamos desarrollando desde 2016 y estamos muy orgullosos de los resultados que estamos obteniendo. Es por ello, que pese a las dificultades que nos presenta esta crisis sanitaria nuestro compromiso como compañía para contribuir en las comunidades en las que estamos presentes no ha menguado y lo hemos reforzado para continuar creando oportunidades entre los jóvenes desempleados.
Hemos hecho un gran esfuerzo para reformular el programa y adaptarlo a la situación que estamos viviendo. En esta cuarta edición los contenidos se impartirán en formato online, dividido en dos turnos, de mañana y tarde, y tendrá una duración de tres semanas.
Del mismo modo, ante la situación actual y con el objetivo de que el mayor número de personas puedan participar en esta edición, se ha eliminado el criterio de edad de 18 a 30 años de anteriores ediciones, siendo como únicos requisitos de participación la mayoría de edad, el haber completado la ESO y el tener acceso a un ordenador/dispositivo móvil e internet.
En total se beneficiarán de este curso gratuito 160 alumnos, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades clave del sector retail y acceder a una bolsa de empleo y entrevistas de las marcas adscritas al programa.
¿Cómo funciona el programa Work@?
Work@ es un programa de formación gratuito de Excelencia en Punto de Venta y Atención al Cliente focalizado en mejorar las competencias y la motivación profesional en el entorno del retail. Además, se acompaña a los participantes en la búsqueda de oportunidades laborales, tanto en los centros comerciales de URW, como en otras empresas colaboradoras.
Las personas interesadas en participar en el programa deberán inscribirse en la web de los centros comerciales participantes, entre las cuales se hará una primera selección de perfiles. Los candidatos que sean seleccionados en la primera fase online serán convocados a una entrevista personal por videoconferencia a finales de septiembre para terminar escogiendo a los 160 alumnos que se beneficiarán de este curso gratuito. Tras el acto de Graduación y el Job Market Place, que se harán siguiendo las recomendaciones de Sanidad, URW for Jobs hará un seguimiento de contratación de los graduados y una medición del impacto en los empleadores. En esta cuarta edición, los centros comerciales que participarán son La Maquinista, Glòries y Splau en Barcelona, Parquesur en Madrid y Bonaire en Valencia.
¿Con que Objetivos de Desarrollo Sostenible se identifica el programa?
Nuestro proyecto Work@ está ligado al ODS 8 que expone la importancia de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
A través de Work@ contribuimos en las comunidades en las que estamos presentes a reducir la tasa de desempleo ya que gracias a este programa más de 400 personas desempleadas se han beneficiado de los cursos impartidos y han logrado entrar en el mercado laboral.
Además, el mayor número de participaciones que hemos recibido durante estos años ha sido de jóvenes entre 18 y 30 años, lo que impacta en la disminución de la tasa de desempleo juvenil, uno de los retos más acuciantes en nuestro país.
¿Cuántos jóvenes se graduaron en las pasadas ediciones y qué porcentaje encontraron empleo tras finalizar el programa?
En estos cuatro años, Work@ ha recibido más de 6.000 solicitudes de admisión y más de 1.300 personas han sido convocadas para las entrevistas. En total, 439 alumnos se han graduado y, gracias a la ayuda de URW, el 79% encontró trabajo en los 60 días posteriores a la finalización del programa. Un éxito que va en aumento cada año. Tan solo en 2019, 175 estudiantes accedieron al programa, de los que 159 consiguieron graduarse. Además, el porcentaje de alumnos que encontró trabajo en los 60 días siguientes a terminar el programa, también superó a la media y alcanzó el 81%.
También habéis puesto en marcha la iniciativa “Árbol Mágico”… cuéntanos en qué consiste y qué valores responsables y sostenibles pretende transmitir.
El Árbol Mágico es un proyecto que hemos puesto en marcha en nuestros centros de Parquesur, en Madrid; La Maquinista, Glòries y Splau, en Barcelona; y Bonaire, en Valencia. Se trata de una iniciativa con la que se pretende dinamizar el consumo y apoyar al comercio local, a la vez que premiar la fidelidad de nuestros clientes.
A través de este Árbol Mágico se repartirán más de 14.000 premios gracias a la participación de más de 60 marcas presentes en los centros, como LUSH, Victoria’s Secret, TOUS XIAOMI o CINESA, entre otros. Así, los clientes podrán ver sus compras recompensadas y vivir una experiencia diferencial con regalos como móviles, televisores, robots aspirador, conjuntos de lencería, entradas de cine, productos para el cuidado personal, ofertas en restauración y mucho más.
El Árbol Mágico es un llamamiento para recuperar la ilusión y la magia que caracteriza a los centros de URW y a revivir esas experiencias que no hemos podido disfrutar durante los meses de confinamiento, siempre en un entorno seguro, controlado y cumpliendo con todas las medidas de higiene y distanciamiento.
Asimismo, por cada premio que se entregue, nos hemos comprometido a donar 1 € a Cáritas, como parte de la campaña ‘Cada gesto cuenta’ también presente en nuestros centros. El objetivo de la misma es el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia a través de la recogida de donaciones en los Donation Wall instalados en los centros, en colaboración con Banco Sabadell y Necomplus.
La cantidad recaudada de ‘Cada gesto cuenta’ irá destinada al suministro de alimentos y productos de primera necesidad, así como a atender las necesidades básicas de familias en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
El Árbol Mágico refuerza nuestro compromiso con las comunidades en las que estamos presentes y reafirma nuestro papel como agente clave en la dinamización del consumo y como catalizadores del crecimiento local. No solo estamos recompensando la fidelidad de nuestros clientes con la ayuda de las marcas que están en el centro, sino que estamos impactando de forma positiva en nuestro entorno.
¿Cuál ha sido la respuesta de las diferentes marcas que han colaborado en la iniciativa?
Agradecemos la generosa disposición de las marcas que han participado en el Árbol Mágico, las cuales se han mostrado agradecidas hacia nuestros centros por ayudar de esta manera a la reactivación del consumo.
Además, todas ellas han estado de acuerdo en que el Árbol Mágico es una iniciativa que devuelve la alegría a los centros comerciales y a los clientes, quienes por el confinamiento no han podido vivir esas experiencias únicas que nos unen.
El deseo de estar juntos, de pasar un buen rato y disfrutar de ir de compras es profundo después de pasar meses confinados sin poder salir. La crisis ha demostrado el valor de estar juntos y esta acción, promovida por nuestra estrategia ‘Reinventing Being Together’, precisamente viene a reforzarlo
¿Qué compromisos responsables y sostenibles a nivel interno y externo ha adquirido la organización durante la crisis sanitaria?
Nuestro compromiso por contribuir en las comunidades en las que está presente se ha fortalecido durante la crisis causada por la Covid-19. Además de reforzar todas las medidas de seguridad e higiene de los centros, auditadas y validadas por la compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación Bureau Veritas, para asegurar que los espacios ofrecen la experiencia de compra más segura, hemos llevado a cabo una serie iniciativas, tanto a nivel nacional como local, para ayudar a los más perjudicados por esta crisis. De estas medidas y campañas destacan la disposición de todos los espacios comerciales de la compañía a las autoridades e instituciones públicas y la instalación de Donation Walls en todos nuestros centros con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las familias más perjudicadas en las comunidades locales.
A nivel interno, debido al impacto que ha tenido el Covid-19 en nuestro negocio, conllevando el cierre de la práctica totalidad de la superficie de nuestros Centros Comerciales, en abril 2020 la Compañía lanzó un ERTE que impactó al 90% de la plantilla, tratándose en todo caso de reducciones de jornada. Durante todo el proceso nuestro objetivo principal ha sido cuidar el equipo, procurando el menor impacto en sus empleados, tanto psicológico como económico. Por ello, todo el proceso se ha llevado a cabo con la máxima transparencia, procurando una comunicación abierta en respuesta a todas las dudas e inquietudes que se planteaban a nivel individual. Además, desde el punto de vista económico, la Compañía decidió complementar al 100% la prestación facilitada por el SEPE de forma que dicha situación no impactara en el poder adquisitivo de los empleados de nuestro equipo.
¿Cuál es la hoja de ruta en materia de RSC, sostenibilidad y ODS de la compañía para el próximo año?
Unibail-Rodamco-Westfield se distingue por su programa Better Places 2030, que fija una hoja de ruta para hacer realidad su objetivo de contribuir positivamente a las comunidades en las que está presente y de obtener los más altos estándares ambientales para crear mejores ciudades. Esta estrategia se basa en tres pilares fundamentales que abordan los principales retos del sector inmobiliario comercial:
- Better Spaces: avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono y movilidad sostenible.
- Better Communities: ser un catalizador para el crecimiento de las comunidades en las que estamos presentes.
- Better Together: capacitar a nuestros empleados para que se conviertan en promotores del cambio en materia de sostenibilidad y diversidad.
La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto transversal integrado en toda nuestra cadena de valor y está presente en nuestra estrategia ‘Better Places 2030’. Uno de los principales objetivos de esta estrategia es reducir las emisiones de carbono del Grupo en un 50% en 2030. Además, URW se convirtió en la primera compañía cotizada del sector que, para el cómputo de esta reducción incluyó las emisiones indirectas resultantes de los trabajos de construcción, el consumo de energía de los comerciantes en sus centros comerciales y la movilidad de los clientes para acceder a sus espacios.
Better Places 2030 también aborda otros desafíos ligados a los ODS, como el compromiso con las comunidades donde se encuentran los centros comerciales de URW, el consumo responsable y la economía circular. Desde su implantación en 2015, se ha alcanzado entre otros logros: el incremento de la eficiencia energética de los centros comerciales en un 16% hasta 2019, el incremento en un 58% de los residuos generados que reciben un uso alternativo al llevarlos a vertedero y, desde 2016, toda la energía eléctrica que consumen las zonas comunes es de origen renovable. Además, el Grupo ha sido reconocido como líder mundial en Gobernabilidad Ambiental, Social y Corporativa (ESG por sus siglas en inglés), logrando la calificación “B” de la agencia independiente ISS ESG.
¿Cómo lograr que una estrategia de RSC y sostenibilidad se traduzca en un impacto significativo en la sociedad?
Para lograr nuestros objetivos y contribuir de manera positiva en la sociedad es esencial para nosotros que la RSC esté integrada en toda nuestra cadena de valor. Forma parte del ADN de la compañía y es coherente con nuestra misión, visión y valores. Solo así conseguiremos generar un impacto significativo, que nos permita ser un vehículo de progreso para la sociedad.
Una RSC ha de ir más allá de las meras acciones aisladas que aportan valor de manera puntual, y generar un modelo de buenas prácticas sostenido en el tiempo. Además, para lograr conocer el impacto real de nuestras acciones responsables y sostenibles, los objetivos han de ser cuantificables, examinando de manera realista nuestra capacidad como empresa, pero asegurándonos de que suponga un reto que nos obligue a ser innovadores y a replantearnos la manera en que desarrollamos nuestra actividad.
En nuestro caso los resultados de RSC del Grupo son evaluados regularmente por analistas, investigadores, inversores y organismos de certificación externos que sitúan a URW como una de las empresas más sostenibles de la industria.
Asimismo, creemos que la RSC también tiene que implicar a nuestros empleados y ‘retailers’ como actores clave en el desarrollo de objetivos concretos de sostenibilidad, no solo medioambiental sino también con la comunidad. En URW celebramos cada año el Solidarity Day, una jornada diferente donde tienen la posibilidad de convertirse en voluntarios de una ONG local.