Entrevistamos a Germán Granda, director general de Forética que nos detalla el proyecto JOBS 2030 cuyo objetivo es ayudar a las empresas y otras organizaciones a generar una visión común del Futuro del Trabajo centrado en las personas, acercando herramientas y metodologías de referencia y construyendo una hoja de ruta para la transformación tecnológica responsable en colaboración con las entidades participantes. También nos habla de otras iniciativas de Forética relacionadas con nuevas formas de trabajar y evaluar el desempeño, y el análisis del impacto de COVID-19 desde el ámbito de la sostenibilidad y con foco en la visión ESG (ambiental, social y de buen gobierno).
¿Qué retos y desafíos plantea el nuevo panorama laboral en la era post pandemia?
El contexto actual en el ámbito laboral está marcado por una profunda crisis económica, con una recuperación desigual, incierta y a largo plazo. Ante esta situación surgen retos vinculados a nuevas formas de trabajar (que implican una mayor demanda de competencias digitales) y al cambio en las relaciones entre empleador y empleado, que adquieren un enfoque más global. Estos desafíos ponen de manifiesto la importancia de abordar un análisis en profundidad sobre el futuro del trabajo, enfocado a generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento.
Para ello, desde Forética estamos trabajando con el apoyo de ManpowerGroup y en alianza con WBCSD y CRS Europe a nivel internacional, y con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a nivel nacional, cómo abordar este futuro del trabajo.
¿Qué dos factores son los más relevantes en la gestión interna de las empresas?
El panorama laboral actual ha supuesto un cambio de enfoque en el que la flexibilidad es clave, al ponerse en marcha nuevas formas de trabajar y evaluar el desempeño. Como consecuencia de ello, un segundo aspecto fundamental es el liderazgo sostenible por parte de las empresas, que implica contar con un equipo de dirección que entienda estos retos, mantenga la conexión y sepa orientar bien las acciones en este entorno. Un liderazgo sostenible en el que las personas se sitúen en el eje de su estrategia.
En este sentido, uno de los proyectos que desde Forética estamos abordando con el apoyo de J.P. Morgan y coordinado por CSR Europe, es Upskill4Future.
¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en la percepción y consideración estratégica por parte de las empresas?
Durante la primera fase se ha realizado una gestión más reactiva. Hemos visto cómo las empresas y organizaciones más flexibles han tenido una respuesta más eficiente. Ahora ha llegado el momento de realizar una reflexión estratégica, dedicar tiempo a entender el fenómeno y sus implicaciones directas en la empresa, pensar cómo queremos construir esta relación y asignar los recursos y objetivos para ello.
Hemos comprobado cómo aquellas empresas con modelos de sostenibilidad más integrados en el negocio (con evaluación de riesgos, gestión y planificación) han salido menos impactadas de la primera ola (creando más valor o perdiendo menos), algo que ha tenido efecto incluso a nivel cotización.
¿Qué papel juega la transformación tecnológica responsable en el futuro del trabajo?
Para Forética este papel es absolutamente imprescindible. Por eso es tan importante impulsar proyectos como JOBS 2030, que van a ayudar a las empresas y otras organizaciones a generar una visión común del Futuro del Trabajo centrado en las personas (sin dejar a nadie atrás), acercando herramientas y metodologías de referencia y construyendo junto a las empresas participantes y las instituciones una hoja de ruta para la transformación tecnológica responsable.
En el marco de esta iniciativa, se van a poner en valor prácticas inspiradoras de empresas y organizaciones que promueven una mejor preparación de los jóvenes y mayor acercamiento entre empresas y centros educativos, fomentan la formación en conocimientos y habilidades a lo largo de la vida de los profesionales, impulsan la empleabilidad de las personas que van a verse afectadas por la transformación digital, aprovechan la transición a la economía verde o analizan cómo la nueva tecnología puede ayudar y contribuir a una sociedad más diversa e inclusiva.
¿Cómo seguirá apoyando Forética a las empresas españolas que apuestan por la sostenibilidad ambiental, el impacto social positivo y la buena gobernanza?
A través del proyecto ‘El futuro de la sostenibilidad: Resiliencia y nueva normalidad de las empresas post COVID-19’, Forética analiza el impacto de COVID-19 desde el ámbito de la sostenibilidad y con foco en la visión ESG (ambiental, social y de buen gobierno).
Tratamos de asegurar que las lecciones aprendidas de esta crisis global apoyen la planificación de la continuidad del negocio y de la anticipación de riesgos y evaluación de escenarios de crisis futuras frente a las disrupciones y vulnerabilidades que enfrentaremos. Además, trabajaremos en nuestro rol fundamental de apoyo estratégico en las conversaciones con el Consejo de Administración y la alta dirección, así como con las áreas de relación con inversores, compliance y riesgos, entre otros.