La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo.
Entrevistamos a José Luis Curbelo, presidente de COFIDES, que nos detalla la misión de la empresa que es contribuir con criterios de rentabilidad y sostenibilidad a la internacionalización de las empresas españolas y al progreso de los países en vías de desarrollo en los que realizan las inversiones.
La compañía consolida la sostenibilidad como un eje tranversal de su actuación, y se basa en tres pilares: la internacionalización, el desarrollo, y la consecución de los ODS, y todos ellos con criterios muy avanzados de sostenibilidad. Por tanto, la visión es ser la institución de referencia en España para la internacionalización, el desarrollo y el cumplimiento de los ODS.
El presidente de COFIDES asegura que para sus inversiones emplean tanto los recursos propios de la compañia como de otros recursos que gestionan en nombre de terceros como el FONPRODE, Fondo para la Promoción del Desarrollo, uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española con el objetivo de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, y promover la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos.
COFIDES basa su sostenibilidad en dos dimensiones:
La dimensión interna vinculada al modo de trabajar de la organización, y esto supone que tanto las emisiones directas de la compañía como el consumo energético sean los más neutrales posibles. COFIDES ha llevado a cabo una gran inversión en proyectos forestales que van a compensar todas las emisiones de carbono que se hacen dentro de la actividad ordinaria de la entidad.
La dimensión externa vinculada a la gestión de los aspectos sociales y ambientales de su financiación. Desde hace 20 años, la empresa intentó estimar y evaluar los proyectos desde la perspectiva de sus impactos positivos, no solo financieros. Esto ha avanzado con el tiempo, y ahora obtienen los impactos negativos y positivos que desarrollan en varias variables.
El impacto positivo en empleo digno, en protección de la igualdad y la equidad de género, en sostenibilidad medioambiental, priorización de energías renovables, respeto a los derechos humanos y a la transparencia y lucha contra la corrupción. Todas las inversiones de Cofides tienen que cumplir estos objetivos. Además, se mide y se reporta información de los impactos.
También, contribuyen a la creación de unos 27.000 puestos de trabajo, casi 41.000 empleos indirectos y otro numero similar de empleos inducidos (45.000) y estiman que las empresas en las que invierten ha generado unos 150.000 empleos. La empresa cuatifican los impactos, y se siguen a lo largo de toda la vida de las operaciones.
También premian todos los proyectos que tengan un impacto sostenible, y llevan a la práctica la frase: “Predicar con el ejemplo”. El compromiso de los empleados de COFIDES con la sostenibilidad es tan importante que la compañía en su conjunto ha hecho que una parte del salario variable esté ligado al cumplimiento de determinados ODS.
El presidente de COFIDES asegura que todo lo que hagan en el ámbito de la comunicación es poco. Es necesario crear conciencia sobre la sostenibilidad, y mejores prácticas de gobernanza. Están presentes en suscitar el interés y debate alrededor de los ODS. La empresa está convencida en que una inversión sostenible es una buena inversión. Son un referente en el entormo.
Las medidas que ha adoptado Cofides frente a la pandemia han sido las llevadas a cabo a través de la coordinación con la Comisión Europea, el grupo Banco Mundial y la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo para amortiguar los efectos de la crisis del COVID-19 y continuar respaldando al sector privado en sus proyectos de inversión exterior y en la generación de empleo.
Los retos y desafios de Cofides se centran en impulsar la internacionalización de la empresa española, particularmente la PYME y en la financiación climática, entre otros aspectos.
Escucha aquí la entrevista completa a José Luis Curbelo, presidente de COFIDES