Entrevistamos a Maite Seoane, Responsable del departamento de Formación, Empleo y RSE de la Federación de Empresas de La Rioja que nos explica como la Fer presta una especial atención a los socios para satisfacer sus necesidades y expectativas a través de la creación de servicios que les aporten valor y sean responsables y sostenibles. Desde Fer se trabaja la inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables además de la formación profesioanl dual así como iniciativas medioambientales y de innovación sostenible.
¿Cuál es la misión/visión de la Federación de Empresas de la Rioja? ¿qué valores impulsa?
La Federación de Empresas de la Rioja es la organización empresarial intersectorial más representativa de la Rioja. Es de caracter asociativo, independiente, voluntario y sin ánimo de lucro. Nuestra principal finalidad es impulsar un marco que contribuya al desarrollo empresarial en la Rioja. Para ello, la Fer defiende los intereses generales de las empresa y la libre iniciativa empresarial, que es sin duda generadora de opinión.
Nuestra misión está orientada a prestar una especial atención a los socios para satisfacer sus necesidades, y si es posible, anticiparnos a las mismas y a sus expectativas, y lo hacemos a través de la creación de servicios que les aporten valor.
Nuestra visión es ser reconocida por los asociados y asociaciones y empresas como una organización aglutinadora del tejido empresarial riojano. También como una asociación que da respuesta a sus necesidades y reconocida por las instituciones tanto públicas como privadas como interlocutora en todo aquello que esté relcionado con el desarrollo económico, el progreso social y la colaboración público-privada en el territorio. En definitiva. nuestra organización quiere ser reconocida en la sociedad como una organización que está comprometida con el desarrollo económico y social en la región.
Nuestros valores son: orientación al socio, ejemplaridad, profesionalidad y trabajo en equipo.
La incorporación de conceptos como la sostenibilidad, la digitalización o la ética en las organizaciones empresariales ha cambiado exponencialmente desde entonces. ¿Cómo lo habéis vivido desde la Fer?
Nuestra organización es pequeña, localizada en un territorio también pequeño, donde el tamaño reducido de las empresas no dificulta su competitividad. Pero si determina en cierta medida la percepción que tienen respecto a estos temas. Entiendo que los mismos, en muchas ocasiones, son de aplicación directa y casi exclusiva para las grandes empresas. Esto no significa que estos conceptos les sean desconocidos, más bien los van integrando o planificando, y siempre con un alto grado de compromiso. Desde nuestra organización asumimos que la primera responsabilidad en la difusión y democratización de estos conceptos y su aplicación en la empresa, recae en nuestros manos. Es un trabajo minucioso, de cultivo lento, que requiere de tiempo para permeabilizar el terreno y crear esa cultura de manera sostenible en las organizaciones. Esta situación de crisis ha venido a acelerar todos estos procesos. No solo el de transformación digital, sino también estos. Por diferentes razones, las empresas se ven impulsadas a integrar estos principios entendidos como factores de competitividad, con más rapidez de la prevista, poniendo a prueba sus propias estructuras y esquemas. Este proceso ha venido a acelerar todos los procesos de reflexión en las empresas, y esto se ha puesto más de manifiesto que nunca.
¿Qué buenas prácticas o acciones de la Federación en materia medioambiental, social, de buen gobierno, sostenibilidad y ODS puede compartir con Corresponsables?
Hemos impulsado muchas iniciativas a lo largo de estos últimos años. Nuestro compromiso ya nace desde la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2014, y desde entonces hemos impulsado muchas actuaciones que en oacasiones terceros han podido clasificar como buenas prácticas. Algunas de ellas tienen que ver con el desarrollo a nivel social. Nuestro impulso ha estado orientado a fomentar el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los ODS a través de una colaboración muy estrecha con la Cátedra UNESCO de la Universidad de la Rioja donde hemos puesto en valor las buenas prácticas de las empresas riojanas por considerar que su difusión es un elemento tractor para otras empresas. Hay otro ámbito donde tenemos una trayectoria muy consolidada. Desde 2014-2015 venimos suscribiendo diferentes acuerdos de colaboración con distintas entidades del Tercer Sector de acción social que nos han permitido materializar proyectos muy específicos de inserción socio-laboral como el que desarrollamos con el gobierno de La Rioja y Cruz Roja para la integración socio-laboral para personas refugiadas o el que actualmente estamos desarrollando con el área de empleo de Caritas de La Rioja. Hemos colaborado también con los centros especiales de empleo a través de becas para favorecer la inserción socio laboral con personas con parálisis cerebral y con ONG´s para desarrollar proyectos de colaboración con empresas como en Colombia. Hay un ámbito donde estamos dando un gran impulso que es de la salud en las organizaciones. En la actualidad, hemos desarrollado un proyecto de formación, sensibilización, acompañamiento e implatación de planes de promoción de la salud en las empresas a nivel físico, emocional y social. Además, existe un ámbito en nuestra organización que destaca en materia RSC, y es el impulso de los proyectos de formación profesional dual. Entendemos que nuestro papel es fundamental y vital ya que somos un intermediario entre las empresas del sector educativo. Nos parece fundamental acercar el talento de manera temprana a las organizaciones, y promover la integración de los jóvenes en el mundo de la empresa reduciendo así el índice de desempleo. Fomentamos la formación y contratación de jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de colaboración con empresas y entidades como la Fundación Pioneros. En la actualidad, nos hemos embarcado en un proyecto de acreditación de competencias profesionales que ponen en valor y reconoce la experiencia profesional de las personas trabajadoras. A nivel social, creemos que todo este desarrollo de iniciativas tiene un gran impacto, y es una de nuestras mayores apuestas. También realizamos actuaciones a nivel medioambiental o de innovación sostenible.
En la práctica, ¿cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las empresas para que la RSC y la sostenibilidad sean valores transversales en las organizaciones?
El primer paso sería reflexionar sobre la necesidad de este tipo de políticas con un enfoque integrado y estratégico del negocio, impulsando la realización de planes de RSE y de sostenibilidad, o implantando sistemas de gestión de RSE frente a actuaciones más aisladas. Considero que sería la mejor forma de afrontar los retos de futuro con una perspectiva más amplia y con un enfoque más integrado. De hecho, la puesta en marcha de estas políticas supone ventajas para cualquier organización ya que no solo se contribuye a generar impacto positivo en la sociedad a través de acciones que favorezacn al medio ambiente o a los clientes y proveedores, sino que también es una forma de mejorar la manera de hacer las cosas dentro de las organizaciones. Desde este enfoque considero que cualquier compromiso es asumible y viable al margen del sector y del tamaño de la empresas. Disponer de un plan de responsabilidad social o de implantar un sistema de gestión puede ser el principio para asumir ese compromiso y desde ahí, diseñar una hoja de ruta para integrar este compromiso dentro de la estrategia empresarial.
¿Qué medidas externas e internas se han llevado a cabo desde la entidad para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
A nivel interno se ha puesto el foco en las personas que formamos la organización donde se ha desarrollado un política de seguridad total orientada a impulsar el teletrabajo en la organización, medida que áun permanece en nuestra estructura. Se han desarrollado actividades vinculadas a preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras como es el reconocimiento médico, pruebas diagnósticas de manera permamente y proporcionar Epis. Se han remodelado y adecuado las instalaciones para que sean más seguras, y se han realizado programas de formación relacionados con la salud, seguridad y teletrabajo.
A nivel externo, las acciones que hemos realizado están en sintonía con nuestros valores, misión y visión. Están orientadas a acompañar y a asesorar a las empresas durante todo este periodo. Para ellas, ha sido muy difícil adaptarse al devenir de la pandemia y a su evolución, por lo que hemos puesto nuestro foco y esfuerzo en asesorarles y acompañarles en la implantación de programas y medidas de seguridad y salud, fomento del teletrabajo y asesoramiento laboral en la tramitación y gestión de los ERTES. Hemos impulsado, promovido, difundido y gestionado las ayudas que se han destinado a la rehabilitación y al impulso de la actividad económica y hemos articulado medidas específicas de fomento del empleo y de la conciliación en el marco de la mesa de diálogo social en colaboración con los sindicatos y el gobierno regional. Esta ha sido unas de las medidas más emblemáticas durante todo este proceso.
¿Cuál es el plan de futuro de Fer en esta materia?
Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea, seguir impulsando proyectos y seguir abriendo ámbitos a nivel social, económico e institucional. En un entorno como en el actual, todos son retos y desafios. Nuestro principal ámbito competencial es la supervivencia y la competitividad de las empresas. Esto determinará el resto de las actuaciones que las empresas emprendan. Es un reto muy ambicioso teniendo en cuenta el nivel de inseguridad e incertidumbre que las empresas están viviendo. Estamos seguros de que este reto tan ambicioso vendrá de la mano de la sostenibilidad. Los negocios serán sostenibles o no lo serán. Nuestro papel será seguir anticipándonos a las necesidades de las empresas, e incluso en los entornos más cambiantes, y generar riqueza en el territorio. Esto supone un desafío que haremos desde nuestros valores de ejemplaridad, profesionalidad y de trabajo en equipo. Estos son los valores que nos han acompañado durante toda nuestra trayectoria, pero que en este último año han sido reconocidos y puestos en valor de una manera muy significativa por las empresas asociadas a nuestra organización.
De esta manera, es una forma muy ajustada a nuestro objetivo de mantener el mejor impacto social posible en el territorio.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Maite Seoane