Manel Atserias Luque, fundador del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP), se incorpora como Culture&Wellbeing Advocate con el objetivo de convertir a Ambar Partners en una empresa referente en materia de sostenibilidad. El fichaje es fruto del compromiso de la firma legal con la conciliación y la salud mental de sus abogados.
La incorporación atiende al compromiso de Ambar Partners con la implantación de un modelo sostenible de trabajo que promueva la salud y la conciliación. Manel Atserias ha agradecido su nombramiento señalando que “me enamora el proyecto y es un reto apasionante. Me incorporo a Ambar Partners con el objetivo de convertirla en un referente internacional en materia de sostenibilidad aportando las últimas tendencias en bienestar y salud mental”. Manel ha trabajado en los últimos años en la asociación ISMA-MHILP; que presidió y del cual sigue siendo miembro.
Desde su nacimiento, Ambar Partners ha apostado por una nueva forma de ejercer la abogacía con un modelo de trabajo que ofrece la posibilidad a sus abogados de elegir cuándo y en qué proyectos trabajar, a cambio de una retribución por proyecto muy atractiva y equitativa, mientras organizan su tiempo como quieren y lo compatibilizan con otras actividades. Es una fórmula que les permite conciliar su vida profesional con la personal y familiar, así como la mejora de la salud mental y el bienestar de los abogados. La firma abandona el modelo de la hora facturable y lo sustituye por un precio cerrado por proyecto. De acuerdo, con el principio de transparencia, el cliente puede conocer de antemano cuanto le va a costar el servicio realmente prestado y tiene el control en todo momento de qué abogado le lleva el asunto.
Ambar Partners cuenta con un modelo de flexibilidad que huye del presencialismo y mide a sus profesionales por objetivos. Por ello, a finales del mes de julio implantaron para todos sus empleados de las oficinas centrales nuevas políticas de flexibilidad total y trabajo no presencial, pudiendo trabajar en remoto todos los días que quieran y no tener número máximo de días de vacaciones.
Este modelo de trabajo ya ha atraído a 60 abogados que conforman el equipo de la firma legal. Todos ellos cuentan con un perfil técnico y conocimiento de negocio fruto de su experiencia acumulada en despachos de primer nivel y en grandes asesorías jurídicas.
Para ello, entrevistamos a Manel Atserias, responsable de RSC de Ambar Partners y fundador del Instituto Mental de la Abogacía que asegura que «hemos empezado a diseñar una estrategia que gire entorno a la concienciación sobre la importancia que tiene la salud mental y luchar contra el estigma creciente que hay en esta cuestión. Animamos y transmitimos un mensaje muy claro: «Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad». Debido al estigma, muchos profesionales tienen miedo a hablar de estas cuestiones. Estos prejuicios, que no responden a ningún tipo de fundamento, es lo que consideramos el estigma y contra esto, hay que luchar».
Manel Atserias explica que «a día de hoy nos hemos adherido al juramento de los General Council. Es un compromiso que asumen los abogados de los negocios sobre varias temáticas como la responsabilidad y ética profesional, el liderazgo, diversidad e inclusión. A este juramaneto se ha adherido recientemente la Association of Corporate Counsel (la Asociación Internacional más importranted de Abogados de Empresa a nivel mundial). Hemos elaborado un artículo sobre salud mental con unas tablas comparativas, señalando donde están los principales problemas, y vamos a inicar otro tipo de iniciativas como una campaña muy potente dirigido a romper el estigma de salud mental. Además, hemos puesto en funcionamiento dos cursos: uno de caracter legal y otro tecnológico, de tal manera que durante tres meses varios estudiantes de derecho, analytics e ingeniera informática trabajan en materias relacionadas con la sostenibilidad: sostenibilidad, salud y bienestar y consumo responsable. Por otro lado, estamos empezando a preparar una formación única en materia de derechos humanos y empresas para nuestros abogados y clientes, con el fin de hacer realidad aquello que ahora se está llamando «negocios conscientes y responsables». Es fundamental formar en materia de derechos humanos para que nuestros abogados tengan una sensibilidad y formación de cara a ofrecer a los clientes todo tipo de soluciones jurídicas que sean las más respetuosas posibles con el medio ambiente y la sociedad».
Ambar partmers cuenta entre sus próximos proyectos el diseño de una campaña navideña en la que van a involucrar al Banco de Alimentos para ayudar a la comunidad más cercana. Les preocupa mucho el índice de pobreza debido a la crisis económica y sanitaria que se está produciendo.
El responsable de RSC de Ambar Partners y fundador del Instituto de Salud Mental de la Abogacía sostiene que «para nosotros la RSC forma parte de nuestro modelo de negocio, esto significa que está integrada en todos nuestros procesos y servicios tanto a nivel interno como externo. A diferencia de otras organizaciones que lo ven más como un departamento estanco o bien como una herramienta muy potente para hacer campañas de Marketing. Nosotros vemos la RSC como una parte imprescindible de nuestro negocio». En cuanto a los planes de futuro Manel concluye que «tenemos bastantes proyectos y hemos tocado varios temas. Haremos especial incapié en tema de derechos humanos y negocio. Vamos a elaborar un proceso de diligencia debida. Es decir, los procesos y servicios que prestemos estarán bajo el paraguas de los 10 Principios del Pacto Mundial de NU, de los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos en aras de garantizar los 17 ODS».
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Manel Atserias, responsable de RSC de Ambar Partners y fundador del Instituto de Salud Mental de la Abogacía