Cornerstone OnDemand (NASDAQ: CSOD), líder mundial en soluciones de desarrollo de personal, ha anunciado hoy los resultados de un nuevo informe sobre las tendencias de la plantilla del Cornerstone People Research Lab (CPRL) titulado A License to Skill: Embracing the Reskilling Revolution. El informe de investigación global revela que, si bien los líderes organizativos y los empleados se han unido en torno a la importancia de las habilidades, sigue habiendo una brecha de confianza en la eficacia de los programas de formación basados en las habilidades que hacen mejorar las carreras y la innovación en la empresa.
Así nos lo cuenta su Vicepresidente Regional para el Sur de Europa de Cornerstone OnDemand, Marc Altimiras que asegura que las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que corren hasta ser capaces de crear organizaciones resilientes. Los tres puntos para conseguir este objetivo son: ayudar a la gente a ser comprendida, ser guiada y conseguir que tengan un sentimiento de pertenencia. Las personas son las que verdaderamente pueden hacer que el cambio sea una realidad.
En Cornerstone se ha hablado durante la Jornada Cornerstone Convergence 2020 de tres oportunidades para crear organizaciones resilientes. ¿Puede describirlas?
Con los grandes cambios que ha traído la pandemia, uno de los más evidentes es que ahora trabajamos desde casa. Las cifras de teletrabajo y formación online a nivel mundial han aumentado de manera drástica. Hemos tenido que encontrar nuevas formas de relacionarnos con el resto estando conectados y productivos a la vez que teletrabajando, sin mencionar la gestión del entorno familiar y doméstico en este nuevo mundo del trabajo. Las organizaciones tienen la necesidad de ser más fuertes que nunca y saber aprovechar las oportunidades que nos brinda esta crisis mundial. Podemos aprovechar las nuevas formas de desarrollarnos. Una nueva realidad requiere nuevos roles. Las empresas tienen que adaptarse a los tiempos que corren hasta ser capaces de crear organizaciones resilientes. Sin duda, los tres puntos para conseguir este objetivo son: ayudar a la gente a ser comprendida, ser guiada y conseguir que tengan un sentimiento de pertenencia. Las personas son las que verdaderamente pueden hacer que el cambio sea una realidad. Hay que olvidarse del futuro del trabajo porque el futuro del trabajo es ahora.
¿Hacia dónde van realmente las tendencias en esos nuevos modelos de aprendizaje en plena transformación digital? ¿cómo acabar con la brecha digital?
Los líderes y los empleados reconocen la importancia de las habilidades, pero sigue habiendo desconfianza en la eficacia de los programas de formación actuales para obtener esas habilidades que mejorarán las carreras profesionales y la innovación en la empresa. Para reducir esta desconfianza de los empleados, las organizaciones deberían recurrir a tecnología basada en datos para identificar las habilidades que su plantilla tiene actualmente y, lo que es más importante, predecir las habilidades que necesitarán en el futuro y así crear programas de formación/reskilling que permitan a los empleados obtenerlas ahora. Usando este tipo de tecnología, como el Cornerstone Skills Graph, los líderes empresariales y sus empleados pueden implementar la “formación estratégica”, o sea la capacidad de mapear las habilidades con la gente, el contenido de aprendizaje con las habilidades que mejoran y los roles de trabajo con las habilidades necesarias para tener éxito. Solo así las empresas podrán responder rápidamente a los cambios dinámicos del mercado.
¿Qué medidas se han tomado desde Cornerstone para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
Para ayudar a combatir el COVID-19 a nivel mundial, la Fundación Cornerstone y el Proyecto HOPE ofrecen formación gratuita online a los trabajadores de la salud. La serie de cursos de capacitación gratuitos online está diseñada para ayudar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de la pandemia a aumentar su capacidad de responder rápida y eficazmente a la amenaza del COVID-19, protegiendo al mismo tiempo su propia salud.
Además, se ha unido a Cornerstone a Ajay Awatramani como su Chief Product Officer para dirigir la estrategia, la gestión y el diseño de los productos en el nuevo entorno creado tras el Covid.
La puesta a disposición de cursos gratuitos para todo el mundo a través Cornerstone Cares relevantes para la nueva realidad.
¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad puede compartir con nosotros de la compañía? (retención del talento, igualdad, políticas laborales, buen gobierno…)
La compañía se rige en base a la idea de que la educación puede cambiar el mundo. Creemos firmemente que si le das a una persona las capacidades necesarias para desarrollarse puede llegar a ser la mejor versión de sí mismo. Contamos con la Fundación Cornerstone OnDemand que colabora con diferentes organizaciones para ayudar a las personas que más lo necesitan. Como te comentaba más arriba, recientemente hemos puesto en funcionamiento el Proyecto HOPE ofrecen formación gratuita online a los trabajadores de la salud La fundación está organizada en varias áreas. Pero en ocasiones anteriores también hemos colaborado con Save the Children permitiendo que, a través de una herramienta, los diferentes voluntarios pudieran obtener todos los conocimientos necesarios sobre cómo atender a las personas que se enfrentan a catástrofes naturales
La compañía apuesta fuertemente en temas de diversidad y existe un comité que revisa y valora que todos los procesos internos están alineados.
¿Qué relevancia tiene para Cornerstone la comunicación de la RSC y la sostenibilidad?
Una empresa que trabaja hacia la sostenibilidad hace las cosas de manera diferente, implicando innovación en las tecnologías que desarrolla, en los productos y en la forma que comercializa, en los actores que forman parte de la cadena productiva, en la forma en que se trabaja con los proveedores, su participación con la sociedad que lo rodea y en las medidas necesarias para proteger el medioambiente. Aunado a esto, la gestión de Recursos Humanos constituye un elemento central de éxito en un programa de sostenibilidad corporativa, basada en una estrategia flexible, dinámica y siguiendo los principios de la cultura organizacional.
En este sentido, la función de RRHH en el apoyo de la sostenibilidad corporativa es doble. En primer lugar, debe asegurarse de desarrollar un enfoque sostenible para la gestión del personal, como parte de la estrategia del negocio, otorgándole al empleado bienestar, salud, seguridad, conciliación con la vida personal, diversidad e inclusión, diversidad de género, buenas prácticas en contratación y despido, remuneración justa, aprendizaje y crecimiento, etc, es decir, la sostenibilidad empieza en casa, y el primer papel de los recursos humanos es garantizar que la empresa gestiona a sus empleados de manera sostenible, esto es, asumir la responsabilidad de los impactos que genera el negocio en los empleados. En Cornerstone creemos que las personas extraordinarias pueden conseguir éxitos extraordinarios.
¿Cuáles son los planes de futuro de Cornerstone en esta materia?
Desde Cornerstone ayudamos a las organizaciones a desarrollar personas involucradas y curiosas, para conseguir resultados reales y de gran impacto. En materia de responsabilidad social entendemos que la palabra transparencia debe estar en el epicentro, por ello, una solución como la de Cornerstone ayuda a las organizaciones a aportar claridad en la visión de la empresa, las acciones que se están tomando y el camino que como conjunto se quiere emprender. Nosotros creemos que una gestión en que la idea central de las organizaciones es la de ayudar a sus empleados a que crezcan, ayudará a las empresas a tener un ecosistema interno sostenible. Además, hay que proporcionar un feedback positivo, hay que escuchar a los empleados, ayudarles a que sean exitosos, proporcionar una visión clara, un sistema sencillo pero eficaz desde el cual puedan tomar el control y formen parte activa de su propio desarrollo. El usuario está en el centro de nuestra experiencia.