Entrevistamos a Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance que nos explica que lo fundamental es que las empresas, para evolucionar en materia de ESG, tienen que dar ejemplo desde dentro. Disponen de un equipo en Londres que da cobertura a nivel internacional a todas las compañías en materia de ESG y que aplican los criterios de la Agenda 2030 de acuerdo con las necesidades de los inversores.
Brand Finance es una consultora especializada en temas de valoración desde hace 25 años que se creó con la misión de ser independiente y objetiva a la hora de emitir juicios y opiniones de las empresas que lo requirieran. Su Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica, Pilar Alonso Ulloa, afirma que: “gestionamos desde la base todo el tema de la independencia y la objetividad, y nos rigen unas normas de valoración que están avaladas por organismos internacionales”.
En cuanto a la evolución de la Responsabilidad Social dentro de la compañía, Pilar recuerda que actualmente han creado un departamento de ESG, liderado por Robert Haigh, que ofrece servicios en esta materia a nivel mundial. “Tenemos un equipo especializado en Londres que da cobertura a nivel internacional a todas las compañías en materia de ESG”, comenta la directora de valoración de Brand Finance. La alta demanda en este aspecto está justificada por la Agenda 2030 y por las necesidades de los inversores.
Para Pilar Alonso, no tiene sentido mostrar a las empresas cómo evolucionar y prosperar en materia ESG si no dan el ejemplo desde dentro. A nivel medioambiental, la Managing Director de Brand Finance reconoce que no son una empresa que tenga un impacto elevado en este aspecto, aunque se encuentran en la actualidad realizando una auditoría sobre la huella de carbono: “Es algo que preocupa a la empresa porque tenemos que ser un ejemplo a la sociedad sobre cómo actuamos internamente”, insiste.
En el ámbito social, Pilar Alonso manifiesta que cuentan con 25 nacionalidades diferentes trabajando a nivel internacional, siempre “poniendo a los mejores en cada proyecto”. El teletrabajo está presente en la organización, por lo que hay una baja rotación. La edad media de la plantilla oscila entre los 20 y los 40 años. “Intentamos retener el talento porque las pruebas de selección son estrictas y pedimos unos valores y principios éticos, más allá de los técnicos, para que estén en línea con los de la entidad y encajen perfectamente dentro de la empresa”, explica Pilar Alonso.
Brand Finance realiza cursos de formación para las personas cuando entran y existen plataformas de voluntariado. Entre algunas acciones sociales a destacar, los trabajadores de la sede principal de Londres van en bicicleta al trabajo, el tema del reciclaje está presente en todas las oficinas de la compañía, etc. También se produjo un problema en algunos países debido al tipo de cambio que podía provocar una pérdida de parte del salario de algunos trabajadores, por lo que Brand Finance decidió fijar y establecer las bases salariales en torno a una moneda sin fluctuación para evitar que sus empleados perdieran el poder adquisitivo.
“Los pilares para cumplir con la Agenda 2030 son las personas, el planeta y la sostenibilidad, entendida como prosperidad en términos generales”, sostiene Pilar. “Hay algunos objetivos como la inclusión social o la igualdad de género” que la compañía cumple a día de hoy, siendo un 51% hombres y un 49% mujeres la composición de su plantilla. “Tenemos políticas internas que se transmiten a los empleados cómo códigos éticos o de reputación”, concluye la Managing Director de Brand Finance.