¿Qué es One Young World?
One Young World es una iniciativa que tiene como propósito poner en contacto a los jóvenes más brillantes de cada país para asegurar que sus inquietudes, opiniones y soluciones sean escuchadas y tomadas en cuenta por los líderes gubernamentales, empresariales o de cualquier otro sector. La pusieron en marcha mis “jefes”: David Jones, Global CEO EURO Worldwide, y Kate Robertson, Chairman de Euro RSCG UK, que están comprometidos con el desarrollo sostenible y que apuestan por los emprendedores.
Por lo que se conoce a One Young World es por el evento anual que se viene haciendo desde 2010, una cumbre mundial de jóvenes emprendedores de entre 16 a 30 años, donde se debaten temas sobre la realidad de la humanidad: salud, economía, política, sostenibilidad, religión o el papel de las multinacionales en la economía. Este año seguro que se presta especial atención a la primavera árabe y a la importancia de las nuevas tecnologías.
¿Dónde se han celebrado hasta ahora estas cumbres y dónde será la siguiente?
Hasta la fecha se han realizado dos cumbres. La cumbre inaugural, celebrada en Londres, (febrero 2010) con la participación de 1.200 delegados que representaron a 114 países. La segunda se celebró en Zúrich (septiembre de 2011) en la que participaron 1.200 delegados de 171 países. La cumbre de 2012 tendrá lugar en Pittsburgh (EEUU), del 18 al 23 octubre y se espera que participen 1.500 delegados que representen a 196 países. El año pasado The Washington Post tituló la cumbre como “El Davos de los jóvenes emprendedores”, aunque yo creo que es mucho más que Davos. Tras las cumbres, se toman medidas, se impulsan cambios positivos en las comunidades de los delegados y se han desarrollado más de 125 iniciativas hasta la fecha, en las que casi cuatro millones de personas se han visto afectados directamente por ellas.
¿Qué peculiaridades tienen estas cumbres?
Están abiertas para cualquier joven emprendedor, que serán los líderes del mañana en cualquier ámbito, que son los delegados y son promocionados por empresas de todo el mundo -en su mayoría, que trabajan con el Grupo Havas-, bien porque saben que están cambiando su entorno o porque están colaborando con ellas. En España, por ejemplo, BBVA o Endesa son algunas de las empresas que promueven a estos candidatos.
Además, los jóvenes delegados de cada país son guiados por un grupo internacional de líderes influyentes que actúan como consejeros. En las cumbre han participado los premios Nobel de la Paz Kofi Annan y Desmond Tutu, el impulsor de los microcréditos, Muhammad Yunus, el músico y activista Bob Geldof, la cantante y compositora inglesa Joss Stone, la periodista y poeta paquistaní Fatima Bhutto, el empresario africano Mo Ibrahim, Jamie Oliver, conocido cocinero y activista inglés, Wael Ghonim, ingeniero informático y activista de Internet conocido por su participación en la revolución egipcia de 2011, el político y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner o el príncipe Haakon de Noruega entre otros.
Toda la fuerza del evento tiene que ver con la agenda y el evento va a crecer porque las compañías van a enviar a más jóvenes. Además, es una herramienta muy importante para las compañías que les ayuda a ser consecuentes con su propósito de mejorar el mundo.
¿Los emprendedores sociales son parte de la solución a la crisis económica y mejorar de la sociedad?
Sin duda, son una parte fundamental para mejorar las sociedades y son la base del desarrollo de todos los países, sin emprendedores no se reactivan las sociedades.
En una agencia de publicidad como Euro RSCG, ¿cómo os aplicáis la Responsabilidad Social?
Es verdad que no tenemos una política de Responsabilidad Social como tal, aunque en nuestra industria apostamos por la flexibilidad laboral. De todos modos, tendríamos que potenciar nuestra Responsabilidad Social.
¿Hay una mayor concienciación de las campañas por comunicar publicitariamente temas de sostenibilidad?
Sin duda. Además de que las compañías apuesten por la Sostenibilidad en su gestión, quieren comunicar temas de sostenibilidad, como pasa con las aerolíneas, las energéticas, las empresas automovilísticas o los bancos. Como dice David Jones, Global CEO EURO Worldwide, en su libro “Who cares who wins”: quien hace bien los negocios y se preocupa por ser sostenible, a la larga sale ganando.