Corresponsables ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Gema Escudero, Head of Sustainability for Southern Region. Sustainability Canon España; y Pablo Millanes, director de Operaciones, Alianzas y Proyectos de Fundación Empieza Por Educar, para conocer en profundidad esta iniciativa y la alianza entre ambas entidades.
Empecemos la casa por el tejado…¿En qué consiste el Young People Programme?
Gema Escudero (GE): Yo definiría el Young People Programme como el programa estrella que tenemos en sostenibilidad. Creo que hemos conseguido asociar la imagen de nuestra marca con un propósito empresarial que es conseguir crear actos positivos en la sociedad.
Hace un tiempo nos planteamos cómo conseguir a través de la imagen hacer algo positivo y de ahí salió la idea de enseñar a los chicos que, a través de lo visual, utilizando nuestras cámaras, pueden captar historias y conseguir poner su granito de arena. Buscamos convertirnos en changemakers apoyándonos en lo audiovisual, que es el core business de nuestra empresa. Así, intentábamos darle ese propósito empresarial a nuestro negocio.
En esta iniciativa habéis contado con un partner como la fundación Empezar por Educar. ¿Cómo surge esta alianza entre empresa y tercer sector?
GE: Allá por el mes de febrero, después de un largo proceso de buscar partners, nos encontramos con esta fundación. Empezamos a hablar y en ese momento teníamos entre manos el Young People Programme y queríamos traer esta iniciativa a España. Por eso, empezamos a trabajar juntos.
Desde Canon siempre hemos tenido mucha experiencia en talleres de fotografía y en Empieza por Educar tienen mucha experiencia en tratar con los chicos jóvenes, enseñarles otras temáticas…y, al final, la sincronía ha dado su efecto.
¿De qué manera está Canon vinculada a la RSE?
En materia de sostenibilidad nuestros objetivos se estructuran en torno a dos grandes líneas: la educación de calidad y la economía circular ya que, siendo una empresa de gran consumo, creemos que este es uno de los aspectos más importantes que tenemos que trabajar.
Y en Empieza por Educar, ¿cómo trabajáis vuestra Responsabilidad Social?
Pablo Millanes (PM): Como ONG, evidentemente tenemos todas las preocupaciones sociales posibles tanto a nivel en interno pero también a nivel externo. En este sentido, por ejemplo, estamos muy focalizados el trabajo con nuestros alumnos, en promover los ODS, la sensibilización social, y, en definitiva, queremos contribuir a generar futuras acciones de alumnos comprometidos con transformar la sociedad en un mundo mejor.
¿Qué os llevó a colaborar con el Young People Programme de Canon?
PM: En nuestro día a día con los alumnos, aparte de enseñar matemáticas, lengua o Inglés, trabajamos transversalmente en los valores que hemos comentado. En este sentido, Young People Programme encajó perfectamente en nuestra porque, a través de la fotografía, los niños no solo aprenden sobre las mejores técnicas de imagen sino que Canon consigue que se comprometan con una temática social y busquen darle solución a la misma. Y esa es la finalidad de este proyecto y lo que más nos gustó: combinar aprendizaje y compromiso social para que los chicos y chicas a lo largo de estas semanas de curso desarrollen un proyecto que busca comunicar o incidir positivamente en alguno de los ODS a través de la imagen.
¿Qué balance hacéis de la RSC en España?
GE: En mi caso, antes de unirme a Canon, trabajé 12 años en el mundo de la consultoría y la auditoria de la RSC, lo que me ha permitido ver desde el nacimiento de las prácticas de sostenibilidad hacia su evolución en lo que se ha convertido hoy en día la RSC.
En este sentido, he visto una evolución muy clara de cómo la sostenibilidad ha pasado de ser un departamento o algo filantrópico a estar totalmente vinculada al negocio, que exista Comisiones de Sostenibilidad incluidas en los Consejos de Administración, etc. La sostenibilidad ya no es ese buenismo o filantropía sino que es buscar un propósito empresarial y una forma de hacer negocio. Se trata de la primera responsabilidad que tiene la compañía y que, además, es interesante para los clientes y tiene un impacto social y medioambiental positivo.
PM: A lo largo de mi trayectoria he tenido contacto con otras grandes empresas en temas de voluntariado corporativo e innovación social, si que se ven avances pero, desde mi pinto de vista, aún estamos lejos del mundo anglosajón donde, por ejemplo, la inversión en la comunidad es mucho mayor. Aunque sí que es cierto que hemos avanzado una barbaridad en los últimos 5 años y proyectos como Young People Programme son ejemplo de ello.
Realmente hay una relación natural entre ONG y empresa que va más allá de hacer una donación económica y “hacerse la foto”. La clave de la colaboración entre empresa y tercer sector al final es que se cubra una necesidad de la ONG que necesita recursos. La mayoría de ONG necesitamos al sector empresarial para hacer nuestra labor pero necesitamos empresas que realmente cumplan objetivos sociales.
En el caso de Canon, como empresa, ¿cómo valoras la evolución de la comunicación de la RSE?
Yo creo que a nivel de reporting las empresas han avanzado muchísimo en los últimos años. De hecho, la RSC casi nace con el reporting y con el famoso GRI. Casi fue antes el tejado que la casa. En este sentido, el reporting está cambiando y lo que están buscando las empresas no es tanto comunicar sino ser ofrecer información más selectiva. Es decir, reportar menos pero con más calidad e impacto y, además, hacer programas que estén totalmente alineados con nuestro propósito empresarial.